Crítica de LolaF

LolaF
01 December 2021
Libro ambientado en Cádiz, de capítulos muy cortos y dos escenarios temporales que se van intercalando: 1873 y 1907.

Parte de un personaje histórico, Fermín Salvochea, político liberal que fue alcalde de la ciudad, hijo de una familia acaudalada, anticlerical ..., incluso las gafas redondas oscuras que usaba o la fecha de fallecimiento son recogidas en el personaje del libro.

Realidad y ficción se entremezclan en este libro que incorpora elementos de novela histórica, fantástica, terror e incluso misterio. Las máquinas diseñadas por Mejías para ayudar a Fermín a luchar contra las fuerzas del mal le dan un toque de steampunk a la novela.

La trama "real" a veces resulta más terrorífica que la trama "fantástica" donde da rienda suelta a su imaginación para incorporar a los monstruos de la noche.

No falta la crítica social ni las escenas costumbristas que retratan especialmente a los bajos estamentos. al clero y las instituciones religiosas les da por todas partes -yo también les habría dado, incluso les devolvería algo más que un par de "avemarías". ¡Qué horror!, cuánta maldad y pobres niños-. Aviso, hay escenas duras, violentas, difíciles y desagradables de digerir en algunos momentos cuando afecta a mujeres y niños.

El ritmo del libro es ágil, te atrapa. al principio andas un poco perdida porque no sabes hacía donde te van a llevar las dos tramas. Después, cuando algo sabes y algo intuyes, quieres saber más, no puedes parar hasta llegar a ese final donde encajan las piezas, convergen ficción y realidad.

La ambientación me parece muy buena, me transporta a esas calles. Notas desde la humedad de las cuevas, hasta el deterioro o el lujo de los edificios. Los personajes están bien perfilados. La relación que se va forjando entre Sebastián y sus amigos, me ha llegado al corazón ohhh. Esos pequeños aventureros convertidos en investigadores. Candela es la caña. María Moco, es otro personaje especial que despierta alguna sonrisa con su chulería y su libertad para estar, decir y hacer lo que le da la "real gana". La mayoría de los personajes brillan con su propia luz, incluso los más oscuros.

Ficción y realidad no están tan lejos, tendrás que esperar al final para descubrir cómo encajan los distintos personajes.

No me sorprendió descubrir la identidad del padre de la criatura, por lo mucho que le gustaban ciertos menesteres -¡ay!, como puedes hablar del querer con lo mucho que te pierdes-, aunque no me la esperaba.

El único pero que le encuentro al libro es que el desenlace es un poco precipitado. Un corre, corre que cerramos a las diez y hay que dejarlo todo terminado. Como no estés atento, casi que te pierdes el final.

Me ha resultado una novela original y sorprendente. Es bastante probable que lea alguna otra novela del autor.

Estoy en el linde entre 4 y 5*. de momento se queda con 4 y una recomendación a su lectura.

Valoración: 8,5/10
Lectura: noviembre 2021