Elisa Mccausland (Otro)David Rendo (Otro)
Editorial: Obscura editorial (04/11/2021)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 47 calificaciones)
«LA ZONA DE FUMADORES TE ESPERA». Rebecca Lilienthal, una adolescente berlinesa, ha desaparecido del internado en el que reside. Lo único que ha dejado tras de sí es un charco de sangre sobre el que flota un diente arrancado. Lukas Kocaj, un agente recién salido de la academia, será el encargado de encontrarla. Acompañado del inspector Otto Ritter, un policía brutal, racista y desfasado, Kocaj descubrirá cada vez más fragmentos de la vida oculta de Rebecca, de las s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (28) Ver más Añadir una crítica
Alvarohernandez_81
 23 January 2022
La verdad es una paranoilla de la leche. Un supuesto  protagonista policía que parece ser el bueno y luego no lo es, otro poli que parecía ser hermano gemelo de Torrente y que luego es bueno, unas amigas que se adentran en una aventura entre la vida y la muerte y todo aderezado con mucha sangre, dientes rotos y gente muy mala y pasada de rosca pululando por todos lados.

En mi opinión, hay un punto en el libro donde pasa a ser de ciencia  ficción que me chirría un poco pero luego se va arreglando en cuanto le coges el hilo.

Me ha parecido un libro bastante arriesgado y original. Lo que está claro que no es apto para todos los públicos. Muy duro y con un mensaje muy potente y necesario.

Me ha sido difícil puntuar este libro porque tengo sentimientos encontrados, pero al final he subido un poco la nota porque Jesús Cañadas ha creado un monstruo, nunca mejor dicho.
Hefesto
 20 January 2022
“la violencia no es cosa de monstruos: es cosa de humanos”

La violencia es una droga que hace sentir poderosos a los más débiles. Estos suelen ejercerla contra “presas fáciles”, contra quienes no pueden devolver los golpes o contra quienes ni siquiera los ven venir. Algunos la emplean como vía de escape a sus frustraciones o a modo de revancha ante aquello a lo que no pudieron (o supieron) enfrentarse y esperando, puede que inconscientemente, sanar unas heridas que nunca cerrarán. Y no lo harán porque quienes optan por ese camino perdieron su humanidad. Son víctimas del dolor que solo saben provocar más dolor. Son monstruos, aunque no de la peor especie: también hay quienes abusan y dañan por placer, quienes disfrutan golpeando, destruyendo y profanando aquello que les parece hermoso o inocente. Quienes cruzan los límites del horror una y otra vez dejando a su paso muerte y dolor, oscuridad y sangre. Estos, los más peligrosos, se buscan y se reconocen entre sí. Se alían en las sombras disfrutando de crueldades propias y ajenas, formando un club privado, una nación secreta cuyo Rey se alimenta de sufrimiento.

En la mayoría de casos, los depredadores suelen ser hombres y las víctimas, mujeres. Todos son habitantes del mismo infierno, un lugar oscuro, frío y sin alma del que mana sangre. Algunos accedieron a consecuencia de sus actos y otros siempre pertenecieron a aquel averno. Pero ellas son prisioneras, cautivas hartas de sufrir que tratan desesperadamente de escapar. Tal vez solo necesiten algo de ayuda de quienes saben y callan. O puede que de los monstruos heridos, de aquellos que se convirtieron en lo que son cuando perdieron a una hija, a una hermana, o a una madre. Aunque es probable que no esperen ser salvadas, ni tampoco obtener venganza. Que lo que realmente ansíen es poder defenderse y protegerse a sí mismas. Lo único seguro es que las puertas de ese lugar turbio y abyecto solo pueden abrirse, tanto para entrar como para salir, con dolor.

Kocaj vive en constante lucha. Desea ser un buen policía, pero no consigue controlar sus estallidos de violencia. Hace ejercicio a diario en el mismo cuarto donde su madre se quitó la vida y se encarga de cuidar a su padre enfermo, el causante del suicidio. Es alemán, aunque los alemanes solo ven en él a un polaco. Necesita amor. Sin embargo, no sabe darlo.
Cuando le ordenan ayudar a Ritter, un veterano policía racista y violento, asume que las cosas no serán fáciles para él. Deben encontrar a una joven de 16 años que ha desaparecido de su habitación dejando, como única pista, un charco de sangre y un diente arrancado. A nadie parece importarle el nombre de la joven, es una de tantas. Tal vez por eso, no puede evitar involucrarse emocionalmente en la investigación y ver en su compañero todo aquello en lo que no quiere convertirse.

Dientes rojos en un impactante thriller sobrenatural cargado de oscuridad. Un claro exponente del terror que se escribe en este país o, al menos, del que sabe escribir Jesús Cañadas. Sus dos vertientes, la policiaca y la fantástica, están totalmente integradas. La primera, ambientada en un frío Berlín que no conoce el sol, tiene por protagonistas a dos hombres imperfectos que pueden, por momentos, repeler al lector. Sus perfiles psicológicos van quedando definidos según avanza la trama hasta el punto de hacer comprensibles, que no justificables, cada una de sus acciones.
La segunda parte se centra en Rebecca, la propia desaparecida, que reivindica su papel como protagonista antes que como víctima. Y el argumento, exento de improvisación, consigue que las dos naturalezas de la historia se vayan fusionando lentamente hasta desembocar en un catártico y maravilloso final.

Esta novela, narrada en primera persona (aunque no siempre por la misma voz), es todo un alegato contra la tradición cinematográfica y literaria que encomienda a los personajes femeninos una única función: la de servir de excusa a los masculinos para que asuman el protagonismo. Logra atrapar a todo el que se adentra en ella y obliga a buscar respuestas; nadie puede evitar, pasadas unas páginas, preguntarse qué pasa por la cabeza de Kocaj, qué le ocurrió a Rebecca, si hay algo que une a quienes ejercen la violencia, o si se puede romper la cadena que convierte en maltratadores a quienes, de alguna forma, fueron víctimas.

¿Qué esconde Rebecca? ¿Es una santa o un demonio? ¿Podrá Ritter perdonarse a sí mismo? ¿Podrá Kocaj escapar a su destino? Adentraos en la oscura y fría noche de Berlín. Moveos entre Clubes industriales y albergues de refugiados, entre las clases altas y los más desfavorecidos. Buscad las palabras marcadas: las respuestas están a la vista de todos, aunque solo quienes hagan las 3 ofrendas podrán volver con ellas. El camino no será fácil, encontraréis mucho dolor a vuestro paso y comprobaréis que pocas cosas pueden ser tan terroríficas como dos mujeres rezándole a la virgen. Y, sobre todo, recordad que todo el sufrimiento que sintáis, presenciéis o provoquéis, tendrá su justa respuesta.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Vane24
 19 April 2022
"Dientes rojos" es la nueva novela de Jesús Cañadas. Es un thriller impactante, con mezcla de fantasía y, me atrevería a decir, una pizca de terror. Pero no solo terror del sobrenatural, si no también un terror real del que se te cuela dentro y te congela entero.

Jesús Cañadas ha arriesgado mucho con "Dientes rojos". Considero que no es una novela que todos los públicos puedan entender, aunque el mensaje queda muy claro. Pero la historia es brutal y la forma de crearla también. Mi enhorabuena al autor, ya que desde mi punto de vista es difícil de superar.

Lukas Kocaj junto con Otto Ritter, son los encargados de investigar la desaparición de Rebecca Lilienthal, desaparecida en el internado en el que estudia. Como prueba tan solo encuentran un diente de la chica arrancado en medio de un charco de sangre en su habitación. Ya solo con esa introducción, a mi el autor me tenía ganada. Ha sabido crear un buen misterio, mezclando la desaparición, con la parte real y de fantasía, y junto a la situación personal de cada personaje.

Los personajes son muy potentes y especiales. Son los típicos que caen mal pero a la vez tienen algo con lo que el lector puede llegar a simpatizar, no hasta el punto de conectar con ellos, pero si entenderlos y saber porqué actúan así. Es un tira y afloja continúo que le aporta un extra a la historia.

Lo cierto es que no quiero contar mucho de "Dientes rojos", creo que es una historia que cada lector tiene que conocer y adentrarse por su cuenta sin datos extras que le condicionen. Quizá se pueda decir que la historia es una "ida de olla" o una paranoia, y quizá lo sea, pero hay que saber leer un punto más allá de ello y sobre todo, darle una oportunidad y no dejarlo, merece mucho la pena.

Jesús Cañadas hace frente a una situación cotidiana en la sociedad, el maltrato, asesinato, violaciones a mujeres e incluso niñas. Un planteamiento curioso y original de enfocar la situación, con la llamada "sala de fumadores" o "el Rey". Siempre son mujeres, siempre con hombres, y la pregunta que el autor plantea a través de los personajes conseguirá calar en cualquier lector. Quizá cuesta cogerle un poco el hilo, pero con la narración de Rebecca, todo comienza a cobrar otro sentido.

Realidad y ficción van de la mano para demostrar que los monstruos no solo habitan en las películas y cuentos de ficción, si no que son reales y están más cerca de lo que en ocasiones se cree.

"Dientes rojos" es una lectura oscura, dura y difícil, pero de las que no se olvidan.
LolaF
 11 January 2022
Violenta, brutal y compleja.
Novela negra, policiaca y fantástica.

Aviso navegantes: no es una novela agradable de leer o más bien no es una novela que vaya a gustar a todo el mundo, aunque tenga un ritmo adictivo que te mantiene enganchada si eres capaz de aguantar la brutalidad que desprenden sus páginas y el estilo del autor. Un estilo duro, crudo, violento -aunque no se recrea en las escenas-, sucio, descarnado y con cierta rabia contenida, porque el autor no solo pretende narrar, transmite sentimientos. Un revulsivo, una concienciación, una denuncia y una lucha.

Te gustará más o menos, pero es de esas novelas que dejan cierto poso que permanece en el tiempo. Y no creo que lo que recuerdes sea el nombre de nuestras protagonistas. No importa su nombre, es una denuncia que se extiende al conjunto de miles de victimas que se pierden en el anonimato cada día. O tal vez sí que importe, cuando es alguien cercano o cuando es alguien que muere, renace y lucha.

La novela está ambientad en Berlín, una ciudad multicultural, multirracial, con sus problemas de integración y de inmigración, pero aunque el mensaje podría extrapolarse a cualquier otro lugar, el autor la convierte en protagonista: sus calles, sus barrios, sus gentes. Todos somos iguales y a su vez no lo somos. No, no te confundas no somos iguales aunque pudiera parecerlo. Lo que debería haber es menos prejuicios y más igualdad. Berlín se nos presenta como una ciudad fría -la acción transcurre en otoño- e inhóspita, con sus barrios marginales. Pero tampoco te confundas, la violencia está en todos los estratos sociales. Berlín tiene sus locales secretos, tugurios donde fluye el alcohol y las drogas. Pero tampoco hace falta ir hasta las cejas para que salga la bestia, ni estar en un lugar concreto para encontrarte con ella. Está ahí, a tu alrededor. Puede ser un desconocido pero también puede ser el portero, tu vecino o incluso alguien mucho más cercano.

La sala de fumadores te espera.

Rebecca Lilienthal, una chica de 16 años, ha desaparecido del internado. Un charco de sangre con un diente arrancado es el único rastro que han dejado. La investigación corre a cargo de Lukas Kocaj y Otto Ritter. Nos presentan a Otto como un policía experimentado, desfasado, un "policía de la vieja escuela" con fama de aplicar sus propios métodos y algo violento, racista y con prejuicios. Lukas es un policía recién salido de la academia, que tiene un papel protagonista durante esta primera parte. No le gustan los métodos de su compañero ni la forma de dirigirse a él, usando el primer nombre que se le pasa por la cabeza, como marcando "aquí mando yo, tú no eres más que un pardillo, no eres nadie, tendrás que ganarte mi respeto". Ambos cargan con una mochila a sus espaldas, un pasado que condiciona su forma de involucrarse en la investigación y de actuar. Son personajes complejos, bien perfilados y que evolucionan.

La investigación avanza, nos sumerge en su negrura y la novela se transforma incorporando cada vez más elementos fantásticos. Me ha gustado tanto el cambio de registro como la forma en que ha realizado la transición. Dotarle de carácter fantástico lo considero todo un acierto. le permite dotarle de cierta universalidad, no hablamos de un caso concreto: el monstruo y la víctima puede ser cualquiera. le permite elevar el grado de terror y violencia: ese monstruo o ese dolor es lo que puedas imaginar y más. Dota a la violencia de personalidad: el monstruo es el asesinato, el propio acto, no solo su ejecutor. La pérdida del rostro, representa la pérdida de identidad y la transformación de la víctima, ya no puedes seguir siendo la misma aunque sobrevivas.

Durante esta segunda parte de la investigación bajaremos hasta los infiernos. Rojo y negro. Sangre y violencia. Violencia como maldad, violencia como el dolor de las miles de víctimas. No hay excusa externa que valga para el violador o maltratador, la violencia está dentro de ellos.

Esta parte es mucho más dura, sórdida y violenta. Te abre los ojos, te involucra y no puedes ser ajena. Es una lucha de todos y de todas. La educación es clave y la denuncia también.

Es el segundo libro que leo de este autor. En el primero, Las tres muertes de Fermín Salvochea, también juega con los elementos fantásticos de una forma increíble, pero era una novela mucho más light tanto en las formas como en la denuncia, que haberla hayla.

Tal vez incluso este esté mejor redactado, si cabe, y más de uno lo considerará mejor libro, en mi caso ha sido una lectura adictiva, dura y a veces no muy agradable por los sentimientos que me ha transmitido. Solo por esas sensaciones, me permito arañarle algunas décimas a la valoración.

Valoración: 8,25/10
Lectura: diciembre 2021
your_nose_in_a_book
 30 October 2023
QUE EMPIECE EL JUEGO

🎲 Rol de Lector: Dientes Rojos 📚

🌟 Clase: Explorador Literario 📖

📜 Misión: Reseñar "Dientes Rojos" de Jesús Cañadas

📑 Historia principal: Bienvenidos a Dientes rojos, un juego de rol de terror y suspense basado en la novela homónima de Jesús Cañadas. En este juego, los jugadores asumirán el papel de investigadores privados que tendrán que resolver el misterio de la desaparición de una adolescente berlinesa involucrada en un juego macabro que oculta una serie de asesinatos. Para ello, tendrán que seguir las pistas que les llevarán por los rincones más oscuros y siniestros de la ciudad, enfrentarse a peligros inimaginables y tomar decisiones que pondrán a prueba su cordura.

🎲 Parte 1: La ambientación. ¿Te atreves a explorar un mundo donde la realidad y la fantasía se confunden? La ambientación en “Dientes Rojos” te transporta a un escenario tan realista como terrorífico. La novela nos sumerge en el Berlín actual, una ciudad llena de contrastes, de luces y sombras, de belleza y horror. El autor nos describe con maestría los escenarios donde transcurre la acción, desde los lugares cotidianos hasta los más decadentes y siniestros.

🎲 Parte 2: La trama. La novela nos atrapa desde la primera página con una trama trepidante, llena de escenas impactantes y revelaciones sorprendentes. El autor nos lleva por un laberinto de pistas, sospechosos, juegos y secretos que nos mantienen en vilo hasta el final. La trama es adictiva, nos hace querer saber más y más, sin poder soltar el libro. Una trama no apta para estómagos sensibles que sorprende por la crudeza de sus imágenes y por los temas que trata.

🎲 Parte 3: Los personajes. Oscuros, creíbles, humanos. Jesús Cañadas destaca el papel y la importancia de las mujeres de una manera excepcional. Las heroínas de esta historia son fuertes, valientes y desempeñan un papel fundamental en la trama. Un homenaje a la fortaleza femenina 💪

💬 Comentario Final: 🌟🌟🌟🌟🌟

Brutal. Este libro ha sido una lectura increíble. Una lectura de cinco estrellas y un autor que ha venido para quedarse entre mis autores favoritos. “Dientes Rojos” es una novela que combina el género negro con el fantástico, creando una historia original, intrigante y adictiva. El autor tiene una pluma ágil, elegante y profunda, que hace que se disfrute al máximo un libro que esconde una trama intensa, oscura y perturbadora. Destacar el toque paranormal, el cual he disfrutado muchísimo.

He querido hacer un pequeño homenaje al autor, amante de los juegos de rol, convirtiendo mi reseña en un juego de rol. Jesús perdóname por lo que ha salido 🤣 Quiero que vuelva Reina Amarillo.
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
Alvarohernandez_81Alvarohernandez_8119 January 2022
La primera te hará ver. La segunda te hará entrar. La tercera te hará volver.
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores14 January 2022
Todos llevamos cicatrices. Es importante que se curan y también que duelen. Que duelen siempre. El dolor no es malo. El dolor es amigo de la memoria.
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book01 August 2023
El cielo es una bolsa para cadáveres en la que han metido a Berlín.
HefestoHefesto20 January 2022
la violencia no es cosa de monstruos: es cosa de humanos
deliciadelibrosdeliciadelibros06 April 2022
Puedes conocer a una persona por lo que ha subrayado en sus libros. Incluso a ti misma.