Alfredo Álvarez Álvarez (Traductor)
ISBN : 841848134X
Editorial: Altamarea Ediciones (19/01/2022)

Calaveritalee
 04 March 2022
La verdad es que me ha sorprendido el estilo de Albert Camus no he leído nunca nada de él, y ni me había planteado empezar por una obra de teatro, que según te explican en el extenso pero necesario prólogo, fue escrita en colaboración con otros autores.
El que el prólogo sea tan desarrollado (por Alfredo Álvarez Álvarez) te ayuda a meterte en contexto si desconoces los hechos históricos y al autor.
La obra de teatro en sí son muy pocas páginas, y es muy simbólica y esquemática, en lo referente a los acontecimientos que narran. Está todo muy condensado, tanto en el espacio como en el tiempo, haciendo participe al espectador (y al lector) de los hechos de manera directa, como si estuvieras viviéndolos in situ.
Los personajes son muy potentes, aunque de ellos se sepa lo básico para la acción. Acción que se radicaliza por momentos, todo parece impregnado de un ambiente anarco-sindicalista, donde lo importante es luchar (aunque se caiga, y otros caigan)por la libertad del pueblo y la implantación de un estado obrero y socialista.
En el otro lado, el Gobierno y las tropas intentando sofocar el levantamiento, apenas tienen protagonismo, y si lo tienen es el de la mera caricatura y burla.
Una obra que aunque sea de autoria múltiple, me ha servido para tener un pequeño acercamiento con este gran autor, del que me gustaría leer algo más, pero que sea de su única autoria.
En conclusión: este es sin duda, un sentido homenaje patriótico al pueblo español, al que Camus idolatraba, donde además nos transmiten una certidumbre de la pobreza, de la importancia de la humildad, y del sentido de la justicia.
AidaAL
 06 February 2022
✔Me gusta leer teatro ,pero en esta ocasión la lectura tiene varios pluses.

➕La primera obra de teatro de Camus.

➕Un intento de teatro documental, que sirve de homenaje a la insurrección obrera de 1934 .

Sabido es que se desarrollo en varios puntos de la geografía española, pero en Asturias se alzó con más fuerza por la unidad de los mineros.
Ellos representan el ideal camusiano de el grupo por encima del individuo.

➕Denominó la obra como "ensayo de creación colectiva ".
Esta escrita por 4 personas, una de ellas Camus.
Esto de por si solo es un atractivo, una escritura revolucionaria y creativa .

➕El prólogo de Alfredo Álvarez Álvarez.
Una maravilla de introducción, que nos recuerda quién fue Camus y a los lectores curiosos nos regalará anécdotas y datos que desconocía, entre ellos,que manuscrito tenía el escritor en el maletero de su coche el día del fatal accidente...

✔ Ediciones así son tesoros ❣📚

✔Leerlo es como encender una radio en época de guerra, te hace sentir las tensiones, el miedo, las rivalidades y el dolor final...no hay ganadores nunca,todos pierden.
Videos de Albert Camus (20) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Albert Camus
Cuando la medicina se empeña en alargar la vida de un individuo más allá de su consciencias o de su bienestar, ¿es lícito pedir la muerte? ¿Es moral? ¿Se puede hablar de homicidio o de suicido? "No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio, y ese es el suicidio", escribió Albert Camus. A falta de solución, la ley legisla según las sociedades y la ética en boga.
Jorge Linares fue fundador y director del Programa Universitario de Bioética (2012-2017) y director de la FFyL de la UNAM (2017-2021)
otros libros clasificados: teatroVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente