Mauro Armiño (Traductor)
ISBN : 8420609285
Editorial: Alianza (09/10/2012)

Calificación promedio : 4.37/5 (sobre 15 calificaciones)
Drama estrenado en 1949, “Los justos” desarrolla, en el ámbito histórico de la Rusia zarista, algunos de los temas que obsesionaron a Albert Camus (1913-1960) a lo largo de su vida y que atraviesan como hilo conductor toda su obra. La contraposición entre el idealista Ivan Kaliayev y el implacable Stepan Fedorov arroja luz sobre el dilema moral implícito en todo terrorismo y permite al autor, a través de unos diálogos de gran belleza literaria y densidad ideológica,... >Voir plus

CASM
 30 July 2022
En "Los Justos" (1949/1950. Título original: "Les justes") Albert Camus aborda el tema de los "eventuales" valores morales de los terroristas, si el fin justifica los medios como así también si quien mata por una idea es un héroe o al final del camino es un homicida más.
Todo este tipo de reflexiones se da en el contexto de la Rusia de los Zares, que no era exactamente un modelo de sociedad con justicia social distributiva, sin embargo el punto es hasta donde se justifica la violencia para cambiar el orden establecido.
En ese berenjenal pesa también la particularidad de la Rusia de fines del siglo XIX hasta casi mediados del siglo XX donde cualquier cosa se arreglaba con un duelo a muerte o quitando la vida del prójimo (conducta que fue copiada por muchas otras sociedades filorusas).
Así las distintas posiciones se corporizan en la figura de Stepan Fedorov (aparentemente el dispuesto a matar niños, ancianas y hasta a seguidores de Luis Miguel con tal que la Revolución triunfe) y por el otro Ivan Kaliayev que sintetiza el perfil del idealista. En el medio de ellos, no podía faltar Dora, la chica linda, que por ser la mujer del grupo, como suele suceder, es la mas sensata de todos.
Los diálogos hoy pueden parecer inverosímiles, pues los jóvenes idealistas de nuestra época lo que quieren es cambiar su automóvil y no cambiar el mundo (convengamos que nuestros tiempos son menos violentos aunque no tanto como a uno le gustaría).
Los debates son ricos, atemporales, filosos. Particularmente creo que por la propia naturaleza el hombre nació para ser LIBRE, y cuando un gobierno o un partido político le indica a los individuos lo que deben pensar, lo que deben consumir, lo que pueden y no pueden leer o peor lo que pueden hacer o no .... en post de la revolución, esos revolucionarios no son otra cosa que imbéciles que justifican lo injustificable por la bendita "Revolución", y allí es donde la gente pensante se da cuenta que la escuela del pensamiento único no es coherente con nuestra propia naturaleza.
Datos anecdóticos, pero interesantes. La obra de teatro fue estrenada el 15 de diciembre en el Hébertot de París, el 15 de diciembre de 1949. En la obra por supuesto Dora fue interpretada por "María Casarès" quien fue uno de los grandes amores en la vida de Camus y Stepan Fedorov fue interpretado ni mas ni menos que por el genial Michel Bouquet.
El libro se lee de un tirón y es de lectura sencilla.
Desde ya pido disculpas si herí alguna susceptibilidad con mi posición, es lo que pienso y respeto e intento comprender a quien piensa distinto a mi.
Emolsil
 28 November 2020
Drama de Albert Camus representado por primera vez en 1949 y escrito en cinco actos en la que se realiza una crítica socio-política de la Revolución rusa de 1905 contra el zarismo, gracias a la acción de unos terroristas en un piso franco ideando y organizando un atentado.

A lo largo de la obra, el autor ha sido capaz de mantener tanto la tensión como el hilo narrativo.

Buena estructura y coherencia de la trama a lo largo de cada acto, manteniendo además el orden cronológico de los hechos. No se han encontrado cambios injustificados de registro ni de estilo.

Las escenas se van montando prácticamente en base a los diálogos e interacciones entre personajes, dejando las escasas intervenciones del narrador para anunciar las entradas, salidas y breves gestos de los mismos.

Diálogos fluidos, contenido intenso, con lenguaje formal y muy bien articulados, transmitiendo la fuerza de las ideas del autor. Contrastan los ideales de los distintos personajes, en especial los de Stepan Fedorov e Ivan Kaliayev.

Descripciones de ambientación escasas, si bien es cierto que no se hacen necesarias para seguir correctamente la historia.

Resalto la finalidad del autor de invitar al lector a tomar plena conciencia y valorar si el fin justifica los medios, si estamos dispuestos a correr riesgos y a asumir la responsabilidad de nuestros actos.
WSinclair
 10 June 2020
Drama político, ambientado en la Rusia zarista y en el clima prerrevolucionario. La obra es un juego de interrogantes, dilemas, incertidumbres y conatos de respuesta, siempre parciales y provisionales, mediante los cuales es abordada la angustia de las decisiones políticas y sus repercusiones en el mundo y en el alma humana.
De esta forma, la obra plantea problemáticas como las siguientes: ¿hay término medio entre el ser humano como medio y como fin? ¿Es justo sacrificar la vida de dos niños inocentes para acabar con la de un déspota inclemente? ¿Qué salva el alma del rebelde: la defensa a ultranza de sus ideas, o los efectos de tales ideas en el mundo y en la historia? ¿Se ha de obligar al pueblo a la revolución aun cuando este la rechaza, o es la revolución una mera expresión de los deseos de un pueblo ante el que debe rendir cuentas de forma inexcusable? ¿Hemos de estar dispuestos a matar por las ideas, o hemos de estar dispuestos a morir por ellas?