Crítica de CASM

CASM
30 July 2022
En "Los Justos" (1949/1950. Título original: "Les justes") Albert Camus aborda el tema de los "eventuales" valores morales de los terroristas, si el fin justifica los medios como así también si quien mata por una idea es un héroe o al final del camino es un homicida más.
Todo este tipo de reflexiones se da en el contexto de la Rusia de los Zares, que no era exactamente un modelo de sociedad con justicia social distributiva, sin embargo el punto es hasta donde se justifica la violencia para cambiar el orden establecido.
En ese berenjenal pesa también la particularidad de la Rusia de fines del siglo XIX hasta casi mediados del siglo XX donde cualquier cosa se arreglaba con un duelo a muerte o quitando la vida del prójimo (conducta que fue copiada por muchas otras sociedades filorusas).
Así las distintas posiciones se corporizan en la figura de Stepan Fedorov (aparentemente el dispuesto a matar niños, ancianas y hasta a seguidores de Luis Miguel con tal que la Revolución triunfe) y por el otro Ivan Kaliayev que sintetiza el perfil del idealista. En el medio de ellos, no podía faltar Dora, la chica linda, que por ser la mujer del grupo, como suele suceder, es la mas sensata de todos.
Los diálogos hoy pueden parecer inverosímiles, pues los jóvenes idealistas de nuestra época lo que quieren es cambiar su automóvil y no cambiar el mundo (convengamos que nuestros tiempos son menos violentos aunque no tanto como a uno le gustaría).
Los debates son ricos, atemporales, filosos. Particularmente creo que por la propia naturaleza el hombre nació para ser LIBRE, y cuando un gobierno o un partido político le indica a los individuos lo que deben pensar, lo que deben consumir, lo que pueden y no pueden leer o peor lo que pueden hacer o no .... en post de la revolución, esos revolucionarios no son otra cosa que imbéciles que justifican lo injustificable por la bendita "Revolución", y allí es donde la gente pensante se da cuenta que la escuela del pensamiento único no es coherente con nuestra propia naturaleza.
Datos anecdóticos, pero interesantes. La obra de teatro fue estrenada el 15 de diciembre en el Hébertot de París, el 15 de diciembre de 1949. En la obra por supuesto Dora fue interpretada por "María Casarès" quien fue uno de los grandes amores en la vida de Camus y Stepan Fedorov fue interpretado ni mas ni menos que por el genial Michel Bouquet.
El libro se lee de un tirón y es de lectura sencilla.
Desde ya pido disculpas si herí alguna susceptibilidad con mi posición, es lo que pienso y respeto e intento comprender a quien piensa distinto a mi.