Crítica de tarealterego

tarealterego
18 June 2022
Al comenzar una lectura como la peste, sin conocer el estilo de escritura del autor y confiándose desde la ingenuidad, uno imagina la novela como una explicación del proceso de una epidemia de peste bubónica, catalogada como obra de culto debido al tema que se trata, y con un protagonista al frente como en la mayoría de los relatos. Si bien es cierto que las 351 páginas describen la evolución de la enfermedad, una gran metáfora en torno a la guerra se cierne sobre la historia. Narrado en forma de crónica, en ningún momento existe un protagonista claro, por lo que podemos decir que todos y cada uno de los personajes que encarnan la ciudad de Orán son el personaje principal mismo. Sabiendo que de la filosofía del absurdo dimanan tres ramificaciones como resolución al conflicto de la ausencia del sentido de la vida (religión, suicidio y aceptación), Camus aboga en sus escritos en pos de la resignación, por encima del autoengaño. Cada vida individual descrita brinda al lector una enseñanza sobre las personalidades más comunes dentro de un conflicto bélico: Bernard Rieux, el consciente de las penalidades emocionales; Grand, el extremo perfeccionista que no abandona su autocrítica aún en las puertas de la muerte; Cottard, el beneficiario de la desgracia; Rambert, la mutación del altruista; Tarrou, el justo idealista en búsqueda de la paz. Es imposible finalizar esta obras y no sentirse identificado con algún sentimiento o persona, teniendo en cuenta además, la situación postpandémica en la que nos encontramos. Leída en un 2022, más de un flashback es probable que resplandezca en las mentes de nuestros contemporáneos gracias a la luz arrojada por el escritor Argelino, Albert Camus.