Editorial: Alfabeto Editorial SL (18/03/2019)
Por primera vez en castellano la correspondencia entre dos gigantes de las letras francesas: Albert Camus y René Char.
La fraternal amistad que unió a Albert Camus y René Char era conocida, pero gracias a esta correspondencia al fin podemos aquilatar su auténtico valor y lo que sin duda reunió a estos dos creadores: el encuentro y el reconocimiento, en un tiempo de sinrazón y desmesura, de dos obras que coincidieron plenamente. Una manera luminosa, entre el ... >Voir plus

Miterapiaalternativa
 30 May 2020
Albert Camus(1913_1960) nació en Argelia y a pesar de ser de familia humilde obtuvo becas para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de Argelia y obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1957. Sólo he leído El extranjero porque me lo obligaron a leer en el instituto hace tanto que ni me acuerdo de él.
René Char (1907_1988) nació en la Provenza francesa y fue uno de los principales poetas franceses. No había oído hablar de él, de poesía no tengo ni idea.
Este libro me ha maravillado, ha sido absorbente desde la primera página.
Albert Camus y René Char se admiraban mutuamente y eso se ve en las cartas que se escribían desde 1946 hasta 1959.
El hilo conductor es el encargo que le hizo Camus a Char de encontrarle una casa cerca del pueblo de Char y a partir de ahí mantuvieron una relación epistolar que me ha descubierto la amistad entre los dos escritores.
Es una lectura muy amena porque como buenos amigos se cuentan sus historias del día a día. Lleno de palabras afectuosas, de confesiones y de intercambio de favores y de consejos.
Me han encantado los pies de página con múltiples notas aclaratorias que me han hecho la lectura más plena : lugares que visitaban, revistas donde escribían, donde vivieron, ediciones de sus publicaciones, el fallecimiento de sus madres, lo poco que les gustaba París e incluso las crisis de pánico de Camus tras recibir el Nobel. Se cuentan su preocupación por las enfermedades y por la salud, se quejan del paso del tiempo y del miedo a la vejez y a la muerte.
Y si no fuera poco, los anexos con
con conferencias, prólogos, guiones de radio... El apéndice con una exhaustiva cronología y bibliografía hacen que este libro sea una maravillosa demostración de amistad entre los dos escritores.

Las críticas de la prensa (1)
Infolibre13 November 2019
La reciente publicación de la correspondencia entre ambos escritores propone un recorrido por su estrecha relación. Pasión por la literatura y antiperonismo.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
Videos de Albert Camus (20) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Albert Camus
Cuando la medicina se empeña en alargar la vida de un individuo más allá de su consciencias o de su bienestar, ¿es lícito pedir la muerte? ¿Es moral? ¿Se puede hablar de homicidio o de suicido? "No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio, y ese es el suicidio", escribió Albert Camus. A falta de solución, la ley legisla según las sociedades y la ética en boga.
Jorge Linares fue fundador y director del Programa Universitario de Bioética (2012-2017) y director de la FFyL de la UNAM (2017-2021)
otros libros clasificados: novela epistolarVer más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970