Editorial: Alfabeto Editorial SL (18/03/2019)
Por primera vez en castellano la correspondencia entre dos gigantes de las letras francesas: Albert Camus y René Char.
La fraternal amistad que unió a Albert Camus y René Char era conocida, pero gracias a esta correspondencia al fin podemos aquilatar su auténtico valor y lo que sin duda reunió a estos dos creadores: el encuentro y el reconocimiento, en un tiempo de sinrazón y desmesura, de dos obras que coincidieron plenamente. Una manera luminosa, entre el ... >Voir plus

Miterapiaalternativa
 30 mayo 2020
Albert Camus(1913_1960) nació en Argelia y a pesar de ser de familia humilde obtuvo becas para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de Argelia y obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1957. Sólo he leído El extranjero porque me lo obligaron a leer en el instituto hace tanto que ni me acuerdo de él.
René Char (1907_1988) nació en la Provenza francesa y fue uno de los principales poetas franceses. No había oído hablar de él, de poesía no tengo ni idea.
Este libro me ha maravillado, ha sido absorbente desde la primera página.
Albert Camus y René Char se admiraban mutuamente y eso se ve en las cartas que se escribían desde 1946 hasta 1959.
El hilo conductor es el encargo que le hizo Camus a Char de encontrarle una casa cerca del pueblo de Char y a partir de ahí mantuvieron una relación epistolar que me ha descubierto la amistad entre los dos escritores.
Es una lectura muy amena porque como buenos amigos se cuentan sus historias del día a día. Lleno de palabras afectuosas, de confesiones y de intercambio de favores y de consejos.
Me han encantado los pies de página con múltiples notas aclaratorias que me han hecho la lectura más plena : lugares que visitaban, revistas donde escribían, donde vivieron, ediciones de sus publicaciones, el fallecimiento de sus madres, lo poco que les gustaba París e incluso las crisis de pánico de Camus tras recibir el Nobel. Se cuentan su preocupación por las enfermedades y por la salud, se quejan del paso del tiempo y del miedo a la vejez y a la muerte.
Y si no fuera poco, los anexos con
con conferencias, prólogos, guiones de radio... El apéndice con una exhaustiva cronología y bibliografía hacen que este libro sea una maravillosa demostración de amistad entre los dos escritores.
Videos de Albert Camus (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Albert Camus
La covid-19 ha avivado el interés por La peste, de Albert Camus. En 'Exhortación a los médicos de la peste', texto anterior e inédito en castellano, el escritor daba recomendaciones a los médicos para enfrentarse a aquella pandemia. El actor José María Pou le da lectura.
Suscríbete a nuestro canal: http://cort.as/yI0n Guarda la lista de El País Semanal entre tus preferidas: http://cort.as/cZgy Síguenos: Facebook: https://www.facebook.com/elpaissemanal Twitter: https://twitter.com/elpaissemanal
otros libros clasificados: novela epistolarVer más

La Metamorfosis

Gregorio Samsa es un ...