Crítica de LAKY

LAKY
10 October 2021
En mi sección infantil-juvenil os traigo hoy un libro que en casa ha gustado mucho. Además, tiene el privilegio de ser la primera novela epistolar que mi hija de diez años ha leído.

Se trata del primer número de lo que parece va a ser una colección (de momento sólo se ha publicado éste pero aparece como número 1 lo que denota que existen otros ejemplares a la espera de ser publicados)

No sé si ahora existirán cosas similares a esta pero cuando yo era pequeña había la posibilidad de apuntarse en un sitio (supongo que sería alguna asociación) para que te pusiesen en contacto con alguien de tu edad y que empezarais a cartearos. ¿Lo recordáis? Yo tuve dos amigos así. uno de ellos francés, y estuvimos escribiéndonos durante años.

El libro se basa en este sistema. Pen Friends es un programa en el que te apuntas para encontrar un "cartamigo". A Anna le apunta su padre, Ricardo se apunta voluntariamente

Anna es una chica de hoy en día. Vive en una ciudad, va al colegio, juega a videojuegos... Está un poco enfadada con el mundo porque recientemente se han mudado a otra ciudad. Ella ha tenido que cambiar de colegio y no lo lleva muy bien. Se porta mal y su padre, un poco como castigo, decide apuntarle al programa Pen Friends. A ella le toca escribir a alguien, un tal Ricardo al que, por supuesto, no conoce. La primera carta es un tanto borde y rebelde, se nota que escribe sin ganas.

Ricardo no es un niño como Anna. Él trabaja en una herrería, está aprendiendo el oficio de un maestro. Su sueño es hacer una magnífica espada que mate al dragón que lleva años asediando a la aldea en la que vive.

Como veis, Anna y Ricardo viven en mundos muy diferentes. ¿En épocas distintas? ¿O en mundos paralelos, quizás? Tendréis que leer el libro si queréis averiguar qué hay exactamente en la base de esta historia.

Como cualquier novela epistolar que se precie, "Cartamigos de leyenda" está compuesta por las misivas que se entrecruzan Anna y Ricardo. A la carta de Anna le sigue la de Ricardo y así hasta el final del libro. Son cartas sencillas, redactadas con voz infantil. Por supuesto, en primera persona. Los niños irán conociéndose y conociendo las diferencias entre sus formas de vida.

La verdad es que es una monada de libro. Cada vez nos vamos metiendo más en la historia de estos dos curiosos personajes, al principio con la mosca detrás de la oreja, luego vislumbrando de qué va el asunto...

Las ilustraciones, a cargo de Álex Alonso, son una monada. como lo es la propia edición del libro

Ya os digo que a mí me ha gustado mucho y a mi hija le ha encantado descubrir esta otra forma de contar las cosas: la novela epistolar.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..