Iris Amaya Valero Maestre (Ilustrator)
Editorial: Algar (01/09/2018)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Samuel está intrigado por su vecino, don Pablo, un anciano misterioso y huraño. Todo el mundo lo considera un viejo chiflado: nunca habla con nadie y solo sale de casa si es absolutamente necesario.

Sin embargo, Samuel descubrirá que don Pablo es un personaje más interesante de lo que parece. ¿Quién podría sospechar su verdadera identidad y los motivos por los que se ve obligado a esconderse?

LAKY
 29 diciembre 2018
Nos encontramos en una típica comunidad de vecinos en la que todo el mundo se conoce. Pero hace poco ha llegado un vecino nuevo, don Pablo, un hombre mayor que no se relaciona con nadie. Todos le consideran un viejo loco pero Samuel, uno de los niños de la vecindad, está muy intrigado con él.

Un día ocurre algo (que no os contaré para mantener la intriga) y eso provoca que Samuel pueda conocer a don Pablo y a su curioso compañero de piso: un robot. Y, aunque don Pablo no quiere abrirse a Samuel, éste va a ir consiguiendo poco a poco que lo haga y le cuente su curiosa historia

"Mi vecino, mi robot y yo" es un libro muy divertido para niños un poco mayores, que ya saben leer con mucha soltura y a quienes no les importa encontrarse con muchas páginas y pocas ilustraciones. En mi opinión, el público objetivo de este libro serían niños de quinto o sexto de primaria (aunque, ya sabéis que esto es muy relativo y todo depende del niño por lo que habrá niños más pequeños y también más mayores que lo disfruten mucho, pero me gusta poner una edad aproximada para que os hagáis una idea)

Es un cuento largo, de casi ciento cincuenta páginas y, por tanto, cuenta una historia completa, bien desarrollada. Una historia muy divertida, por cierto.

"Mi vecino, mi robot y yo" recupera un personaje bastante habitual en las novelas y películas infantiles: el profesor chiflado. Son muchas las historias de este tipo protagonizadas por un sabio despistado y el don Pablo del libro cumple todos los requisitos que se le presuponen a un personaje como éste. También el niño protagonista, Samuel, es muy característico: un niño simpático, extrovertido, preguntón, valiente, que no duda en meterse en lo que le dicen que no se meta y en ayudar a todo el que se le pone por delante. Para completar el trío protagonista tenemos al robot creado por don Pablo y que se llama Hawking Einstein Newton; un robot que todos desearíamos tener en casa, por cierto.

Estos tres personajes más alguno de los vecinos del inmueble, van a vivir una apasionante aventura en la que no faltarán, como en toda aventura que se precie, malos malísimos y algo que ha de ser salvado.

En el libro hay mucho diálogo lo que agiliza mucho la historia. Pasan bastantes cosas por lo que la lectura se hace muy entretenida. Y hay un cierto toque tanto de humor como de misterio que lo envuelve todo y hace que leer este libro resulte un placer. Y lo digo yo que ya peino canas (estoy leyendo más libros infantiles y juveniles de mayor que de niña, debería hacérmelo mirar jajaja). de momento el libro lo he leído yo sola porque a mí hija pequeña aún le dan pereza libros tan largos; se lo guardaré para dentro de un par de años. Lo he leído yo y la verdad es que lo he disfrutado. Ha sido una lectura amena, divertida y entretenida que estoy segura de que los niños disfrutarán un montón

La edición que nos ofrece Algar es muy bonita. Es una edición sencilla (y ofrecida a muy buen precio, por cierto) pero cuidada y con ilustraciones y detalles que la hacen muy agradable a la vista. Por ejemplo, encima del título de cada capítulo aparece una ilustración pequeñita, un objeto relacionado con algo que en el capítulo se va a contar. Y, además, a lo largo del texto aparecen una serie de ilustraciones (no muchas) que ocupan la página completa y que nos narran en imágenes algunas de las escenas más importantes de la historia. Estas ilustraciones, en blanco y negro, son realmente bonitas y expresivas.
En conclusión, no dudo en recomendaros este libro. Si tenéis por ahí cerca algún niño de nueve o diez años, echadle un vistazo porque por menos de diez euros le podéis ofrecer una lectura que estoy segura de que va a disfrutar mucho

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Elbosquedeloscuentos
 25 abril 2019
Tras el parón de la semana pasada volvemos con el jueves de reseña en el blog y esta vez vuelvo con una novela con la que he disfrutado mucho. A veces, en aquellos libros que parecen más "normales" es donde encuentras las horas de lectura más divertidas y entretenidas. Y este ha sido el caso con Mi vecino, su robot y yo, una lectura entretenida, con un vocabulario rico y una escritura suficientemente sencilla para que los lectores puedan seguirla pero con una riqueza que la hace una lectura de calidad, algo que no siempre encuentras en este tipo de libros.
Los protagonistas del libro son Samuel (el yo del título), don Pablo o Diógenes (el vecino) y Hawking Einstein Newton (el robot). Samuel es un niño normal, con los intereses normales de cualquier niño. le gustan las nuevas tecnologías pero también acude a la biblioteca a menudo. El que no parece tan normal de cara a los vecinos es Don Pablo, cuya descripción inicial os dejo a continuación:
"Los vecinos sabían muy pocas cosas acerca de él; he hecho, casi nada, pero, en lo que sí coincidían todos, era en que se trataba de un señor muy raro. Era bajito y regordete y solo tenía pelo de color blanco y alborotado a los lados de la cabeza y un pequeño bigote. Unos decían que le habían visto con gafas y, otros, sin ellas."
Ya véis, un hombre raro, extraño y singular con un secreto que Samuel, o cualquiera de los otros nombres que Don Pablo va a usar durante el libro para hablar con él ya que tiene un serio problema de memoria para los nombres, descubrirá con el paso de las páginas. Aunque el primer encuentro sucede tras una explosión que causa un revuelo tremendo entre todo el edificio (un edificio al más puro estilo del 13 Rue del Percebe por sus vecinos).
A partir de ahí, la historia se irá complicando para todos y Samuel descubrirá que ese anciano que vive en su edificio es una auténtica eminéncia de la tecnología y junto con el robot que le ayuda en todas las tareas (que ya querría yo uno para mí...) acabarán pasando por diversas situaciones que los llevará a establecer una relación de amistad y con todos los vecinos ayudando.
Un libro muy divertido con, como he dicho anteriormente, un texto rico y que, sin duda, ayudará a desarrollar el vocabulario mientras se lo pasan bien con las aventuras y desventuras de los tres protagonistas principales. Una lectura a base de capítulos muy cortitos tras los cuáles podemos incluso jugar a acertar qué pasará a continuación, porque todos ellos te dejan con una idea que, quizá, no es la más evidente en cada caso.
Israel Campos es autor de diversos títulos publicados en varias editoriales y creador del blog Galaxia de Letras. al libro lo acompañan las ilustraciones de Iris Amaya que acrecentan la sensación de diversión de cada página con unas ilustraciones en blanco y negro pero que no dejan ningún detalle sin contar y que ayudan a hacerse una idea de la pinta que lleva esta comunidad de vecinos tan peculiar.
Lo publica Algar Editorial en su colección Calcetín, una coleccion que cuenta ya con 153 títulos, lo que demuestra la apuesta de la editorial por crear una biblioteca de lecturas variadas y ricas que puedan llegar a todo el mundo. Si estáis buscando una novela para lectores ya un poco avanzados no podéis dejar pasar la oportunidad de descubrir a Samuel, a Diógenes y a Hawking Einstein Newton porque seguro lo van a pasar de muerte con esta lectura.
Enlace: https://algareditorial.com/f..
ElbosquedeloscuentosElbosquedeloscuentos25 abril 2019
otros libros clasificados: libro infantilVer más

¿Cuánto sabes de Jorge Luis Borges?

¿Cuál es su nombre completo?

Jorge Fernando Isidro Luis Borges Acevedo
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo