Crítica de Soraya47

Soraya47
30 October 2020
El Circo de las Maravillas y las abominaciones llega a Chassburgo. Esto es una gran alegría para todos los niños de esa ciudad, desde que cerró el teatro Barona no hay ninguna clase de entretenimiento cultural. Nuestros protagonistas, Valentina, Tashi y Héctor, no están nada entusiasmados con esta visita y todo por unos pasadizos secretos que estaban investigando donde se supone habita un fantasma en el antiguo teatro y ahora deberán suspender sus visitas secretas, al estar el circo cerca del lugar que exploraban. Pero no importa, al final el circo los atrae y desean pasar una tarde divertida… buenos eso pensaban.

Estamos ante la segunda entrega perteneciente a la colección "Mágicos misterios en Chassburgo", si no habéis leído la primera no pasa nada, son historias independientes. Aunque es un cuento escrito para niños de doce años, la prosa es hermosa y repleta de detalles. A veces la narrativa es madura como cuando la autora Llanos Campos nos introduce en lo que es el gran espectáculo del circo. No intenta engañar con sus palabras, sabiendo que sus lectores serán jóvenes quiere que entiendan lo que es el mundo real del circo. No todos son risas, luces brillantes, trajes de colores, también son personas y animales agotados al final del día. Por eso me maravillo cuando narra la entrada del circo a la ciudad con cierta tristeza por el cansancio de las personas. Luego usa personajes entrañables para explicarnos lo que es la verdadera amistad, aunque lo mejor de todo son las lecciones morales que quedan entre lo que será una narración de aventuras.

Creo este emocionante misterio en torno a un circo mientras espera que esos futuros lectores comprendan que los animales no son felices en el circo, para ellos es una cárcel de la que no pueden salir. Si tienes un sueño debes luchar por él, las cosas no se consiguen solas. Nadie debe burlarse ni maltratar a otros, ni física ni emocionalmente, algunas madres no deben pasar sus temores a sus hijos. Lo acompaño de hermosas ilustraciones de María Simavilla a todo color de los protagonistas o escenas contadas, incluso hay un desplegable a mitad del libro, podréis contemplar la pista central repleta de actuaciones. Porque el circo más allá de payasos, trapecistas, leones, lanzadores de cuchillos… hay también supuestos monstruos, el horrible niño pulpo, el monstruo de Guatemala, la sureña devorahombres y la niña más gorda del mundo.

Así que comprad vuestra entrada pasad páginas y asombraros del espectáculo, temblad ante la desaparición de unos niños, saber de secuestros, timos, huidas y magia, mucha magia. Pronto descubriréis que Corvina, el director del circo oculta algo, prepararos para vivir una aventura enigmática, emocionante y no exenta de peligros.

Aunque mi edad es madura fue un placer leerlo, me enfade y sonreí ante una narración que te grita que lo abominable no es lo que tus ojos rechazan, es aquel ser normal de corazón oscuro. Pero en lo que más interés tuvo Llanos Campos que entendamos, es que a veces solo necesitamos otra oportunidad y con ella volver a vivir la vida. Las risas infantiles, los nervios de las actuaciones, el olor caramelizado de manzanas, hazañas increíbles, secretos, personajes siniestros .

¿Desenmascaran nuestros protagonistas a los malhechores?

Bonita y entrañable historia.