Crítica de Vane24

Vane24
16 October 2020
"El circo abominable" es la segunda entrega perteneciente a la colección "Mágicos misterios en Chassburgo" realizadas por la autora Llanos Campos, e ilustrada por María Simavilla.

La colección es en tapa dura, con colores llamativos y con el título y algunos adornos en dorado brillante, que resalta según lo movemos y le da la luz. Detalles que hacen más llamativa la portada y que nos fijemos en la colección. El primer tomo "La voz dentro de la pared", nos traía un fondo de portada y contraportada azul, y en "El circo abominable", el segundo tomo, cambiamos al color rojo. En ambos casos, la ilustración de la portada está relacionada con lo que vamos a leer.

Las ilustraciones que encontramos a lo largo de la historia, acompañan muy bien al texto, algunas a página entera y otras más pequeñas. Pero todas ellas llenas de detalles y muy coloridas. Me recuerdan a algunos dibujos de series animadas, con ese toque infantil y tierno, pero a la vez realista. Desde luego que no van a pasar desapercibidas para los niños.

En esta ocasión, el libro también trae un desplegable a mitad de la lectura más o menos. En él vemos los distintos carteles que adornan los carromatos que los protagonistas ven al visitar "la feria de las abominaciones". Justo al desplegarlo, la pista central del "Circo de las maravillas", con las actuaciones que nuestros amigos han visto: los trapecistas, los payasos, las bailarinas con los caballos o el elefante. Un añadido para que los niños se diviertan abriendo las páginas y observando los detalles. También sirve como juego, para que recuerden cada actuación que han leído y la relacionen con la imagen.

Al finalizar el libro, tenemos también un mapa a doble página, del teatro Barona. En él se detallan las partes del teatro, del escenario y los palcos, con una leyenda para que los niños diferencien cada parte. Su parte educativa que nunca está de más, para que a la vez que se divierten, aprendan.

Llanos Campos nos trae una historia muy divertida, llena de peligros y aventuras.

Héctor, Valentina y Tashi, son ahora los mejores amigos y pasan mucho tiempo juntos. Investigan en el Gran Teatro Barona para descubrir el misterio del fantasma, pero un día el circo llega a la ciudad y no pueden ir sin que los descubran.
Con la llegada del circo, empieza la aventura para nuestros amigos. Y es que tendrán que descubrir que oculta Corvina, el director del circo.

He disfrutado mucho de los nuevos personajes, los gemelos Manuel y Fidel. Me han parecido la mar de divertidos y originales. le dan un toque de aire fresco a la novela y a las aventuras de la pandilla.

Una vez más, los tres amigos nos demuestran la importancia de la unión. Cómo se suele decir, la unión hace la fuerza, y gracias a ello, a que trabajan en equipo, consiguen salir ilesos de la peligrosa aventura.

Héctor, con sus actuaciones de magia, nos enseña que tenemos que confiar en nosotros mismos, controlar los nervios y dar lo mejor de nosotros para que, en este caso, el truco de magia salga perfecto. Es muy importante, como vemos en Héctor, no tirar la toalla, ya que a pesar de la dificultad, al ceñirse al plan y contar con la ayuda de sus amigos, todo sale bien.

Valentina y Tashi, una vez más, nos dan una lección sobre el bullying. Cuando el circo llega a Chassburgo, todo el mundo se ríe de Florinda, por su gran tamaño y peso. Pero ellos no lo hacen, y no sólo eso, si no que pagan las entradas de la feria de las abominaciones, sólo por hablar con ella. le piden perdón en nombre de los habitantes de Chassburgo por los insultos y los comentarios que escuchó a su llegada. le demuestran que no todo el mundo se ríe de ella, y sobre todo, que está mal reírse de otra persona por su aspecto o situación.

Ocurre lo mismo, cuando los matones del colegio se meten con nuestros amigos, o con los gemelos Fidel Y Manuel. En esta ocasión, son los gemelos quién les da de su propia medicina y esto a los matones no les sienta nada bien.

Por encima de todo, tenemos que respetar a los demás, no podemos meternos con ellos, o insultarlos solo porque sean diferentes o algo excéntricos en algún sentido, por ejemplo los gemelos que contestan a la vez y se mueven igual.

La novela está pensada para niños de 9 a 12 años. Pienso que si son algo más pequeños, podemos nosotros leerlo con ellos, de esa manera también nosotros disfrutaremos de la historia y nos sirve para ir explicando palabras nuevas a los niños. de igual manera, para algo más de 12 años también es apta, ya que tenemos aventuras y misterio, así que también les puede resulta muy llamativa.

La colección "Mágicos misterios en Chassburgo", me está gustando mucho, espero que pronto podamos disfrutar de más ejemplares, ya que sigue en el aire el misterio del Gran Teatro Barona. Además es muy buena opción para regalar a nuestros pequeños.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..