Crítica de Vane24

Vane24
16 August 2020
"La voz dentro de la pared" es la primera entrega perteneciente a "Mágicos misterios en Chassburgo" realizadas por el autor Llanos Campos, e ilustrada por María Simavilla.

Una edición que se nos presenta en tapa dura, el nombre en un dorado metalizado y unas ilustraciones muy coloridas. Algunas ocupan una página entera, otras media, pero todas tienen muchos detalles y resultan llamativas, tienen un encanto especial.

Además, a mitad del libro tenemos también unas páginas desplegables, con un mapa del misterioso Gran Teatro Barona. Un divertimento más para los niños, que conforme los protagonistas mencionan las partes del teatro por las que pasan, los niños lo puedan ver, aprendan cómo se llaman y cómo se distribuye el escenario, los palcos, foso o bambalinas. Por lo que también tiene su parte educativa.

La historia me ha resultado muy divertida. Desde la curiosidad de Valentina, a la actitud relajada del tibetano Tashi o los inventos de la madre de Valentina, a cada cual más estrafalario, y el desastre que llegan a provocar en ocasiones. Cada situación nos va a provocar más de una carcajada.

Pero aparte de diversión, y la aventura de nuestros tres protagonistas, tenemos también una leyenda fantasmal y el misterio que envuelve al Gran Teatro Barona.

Llanos Campos ha conseguido crear una buena unión durante toda la novela, para que los niños no se aburran en ningún momento. La historia nos mantiene en tensión por saber qué ocurre, cómo van a salir nuestros amigos del teatro y nos deja con las ganas de la siguiente entrega para saber qué ocurre exactamente en el Gran Teatro Barona.

Además, para hacer más redonda la novela, nos deja unas cuantas enseñanzas. Gracias a Héctor y el apoyo de sus amigos, vemos que tenemos que perseguir nuestros sueños, y sobre todo tener confianza en nosotros mismos. Héctor nos lo enseña cuando, al final del libro, realiza sus trucos de magia, algo que nunca había realizado frente a nadie.

También nos enseñan la importancia de la amistad y la unión. Gracias a los tres, es que consiguen salir del teatro, cada uno pone su granito de arena para ayudar. Y lo mismo nos ocurre con la escena del bullying con los matones del colegio. La calma de Tashi, el no ponerse a su nivel y tener el apoyo de sus amigos, nos enseña a hacernos valer y respetar a los demás, aunque sean algo excéntricos, como Héctor con su chistera, o de otra parte del mundo, como Tashi. No tenemos que ver las diferencias, eso no tiene importancia, no podemos juzgar a los demás sin conocerlos o por ser diferentes.

Aunque la novela está pensada para niños de 6 a unos 12 años, la veo también apta para niños un poco más mayores de 12 años. Y también para adultos, ¿por qué no?. En mi caso he disfrutado mucho su lectura y me ha recordado esa inocencia infantil de cuando se empiezan a leer este tipo de libros. Seguro que también lo disfrutaremos si lo leemos en conjunto con los peques de casa.

Espero poder leer pronto las siguientes entregas de "Mágicos misterios en Chassburgo", por que es una colección que merece la pena.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..