Tomás Hijo (Ilustrator)
Editorial: EDICIONES SM (09/10/2018)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 18 calificaciones)
Tamiel, princesa y única descendencia del rey de Latos, jamás ha encajado. No encaja en las expectativas de su padre. No se resigna al futuro desdibujado y dependiente de una reina consorte. No es capaz de soportar, aunque quisiera, que otras personas manejen su destino, personas -hombres- a las que no puede ni quiere respetar.Sí: el espíritu de la menuda Tamiel es demasiado grande para el destino en el que pretenden confinarla. Y así, su terquedad, su resistencia y... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 29 January 2019
La Reina Negra es la primera parte de una trilogía de fantasía escrita por Llanos Campos, dispuesta a no dejar indiferente a nadie y a quedarse mucho tiempo en la mente de los lectores. Narrado en tercera persona, La Reina Negra es de esos libros que no te van a dar ni un solo segundo de respiro. Con un comienzo misterioso, donde un grupo de viajeros se topa con una extraña y enigmática mujer, pronto damos un salto para conocer a Tamiel, que será la encargada de liderar, a partir de entonces, una historia que contendrá absolutamente de todo. Tamiel es diferente, significa cambios, una mente más reflexiva y abierta, promete nuevas oportunidades. Y es justo lo que la historia de la Reina Negra nos da. Desde el primer momento nos vamos a meter en una situación familiar complicada, donde Tamiel sí tendrá su punto de vista, su voz alzándose a pesar de las miradas recriminatorias procedentes hasta de un padre que intenta obligarla a convertirse en algo que detesta y rechaza, en aquello para lo que, a su pensamiento, es el único deber que tiene que hacer como mujer. Pero ella quiere más, quiere vivir de manera libre, eligiendo por su propia cuenta, buscando el respeto no solo para ella, sino para las demás mujeres, y será ese el punto de partida que lo cambiará todo. Pronto llegarán los primeros giros argumentales que te dejarán con la boca abierta, el inicio de una lectura plagada de acción por todos lados. Nuevos misterios, personajes interesantes, una batalla por ganar, serán solo unos pocos ingredientes de todos los que hay y se nos van a echar encima. La lectura es agradable desde el primer momento, muy rápida. Envolvente gracias a la magnífica labor de la autora de ponerse realmente en la piel de alguien que vive en aquella época. Los pequeños detalles crean un mundo acogedor, pero también peligroso, donde nada es lo que parece. Es así como irá avanzando el libro, a través de escenas con mucha emoción y movimiento, acción a raudales, para concluir en momentos más pausados para el desarrollo de los personajes, sus sentimientos y sus situaciones actuales; un ciclo que no parará de repetirse a lo largo de toda la lectura, estando ahí el motivo porque el no tendremos ningún espacio para el respiro ya que todo sucede, de manera rápida, inesperada y directa, un montón de situaciones que irán desde una batalla en pleno campo de guerra, hasta un inicio de rebelión o el descubrimiento de un gran secreto que lo volverá a cambiar todo, teniendo hacia el final una gran conexión que volverá a dejarte con la boca abierta y con muchas ganas de saber qué es lo que va a pasar ahora.

De lo primero que tengo que hablar como punto fuerte de este libro es la maravillosa y mágica pluma de su autora, Llanos Campos. En mi caso, era la primera vez que leía algo suyo, desconozco como es anterior a este libro, pero si es tal y como se ha mostrado en La Reina Negra, voy a leer más de ella seguro. Menuda calidad, un gran descubrimiento dentro del panorama nacional. Yo misma reconozco que tengo muchos prejuicios ya que estoy acostumbrada a leer, sobre todo, libros de autoras extranjeras, pero me ha encantado que Llanos Campos haya venido a darme un bofetón de realidad para ver que en España se respira un estilo narrativo precioso. Me ha enamorado su manera de ponerse en la situación de aquella época. Ha sido muy cuidadosa con las palabras, la forma de comunicarse con respeto cuando se trata de personas con un mayor poder que tú, la manera con la que ha descrito cada escena y escenario. Tiene una pluma muy de este género como es la fantasía, profundiza en ciertos aspectos que le dan grandeza a la historia, sabe perfectamente cómo dejar ese caramelo que te llama la atención y te deja un buen sabor de boca para que quieras abrirlo y comértelo, son esos finales de capítulos en los que te deja entrever que algo se está cociendo y algo mucho más grande está por venir. Creo que ha sido muy inteligente a la hora de contar la historia, se notaba que lo tenía todo bien hilado desde el principio y, no sé, me ha dado muy buenas vibraciones. Mención especial, también, al ilustrador del libro, Tomás Hijo. Otra maravilla dentro de este libro. La edición que han creado para este libro es increíble. Su textura, el cuidado en los dibujos, un estilo muy marcado y notorio. Es fantástica. Los detalles de la portada, su interior, o sea, todo es una delicia. Desde aquí, un aplauso porque es que es inmejorable.

Otra cosa a destacar, Tamiel. Sobre todo esa parte más feminista. Hoy en día es una lucha muy importante y diaria y, desgraciadamente, en épocas como en la que se ambienta La Reina Negra el papel de la mujer era muy precario. Ellas no tenían derecho de decisión, se tenían que conformar con lo que sus padres, siempre, decidían. No les quedaba más remedio que casarse con alguien a quien no deseaban, incluso años y años más mayor que ellas. No podían quejarse sin recibir un reproche; no podían aspirar a más que ser esclavas de la casa, objetos de deseo que recibían maltratos, violaciones y se les encadenaban para tener hijos, cuidarlos, y ya está. Llanos Campos, a través de Tamiel, ha querido transportar nuestra lucha hacia esa época para plantearnos el qué hubiera pasado o qué hubiera sido de nuestra historia si la mujer hubiera tenido un poder como el que consigue Tamiel a base de un carácter autoritario y rebelde, nada convencional, cambiante, reflexivo y que inspira a otras mujeres a dar ese paso. Tamiel es la base de la Reina Negra, y creo que Llanos Campos ha conseguido crear un personaje mítico capaz de lanzar un mensaje poderoso.

Sin embargo, también tengo que decir que he encontrado una contradicción dentro de esto. Y viene otra vez a causa del romance. Conocemos a una Tamiel con los pies en la tierra, muy segura de lo que quiere ser, pregonando un mensaje de poder femenino como el que os he contado arriba. Sin embargo, creo que cae en la trampa de sacrificarlo todo por esa persona. de por sí, para mi el romance que se muestra en el libro no me ha dicho gran cosa. El motivo es algo que también me ha chirriado dentro del libro, y lo comentaré tras acabar de explicar esta contradicción. El caso es que Tamiel se enamora, y oye, todo correcto hasta ahí. El problema está cuando, tras un suceso que no os voy a exponer porque quiero que lo descubráis, Tamiel se menosprecia a sí misma al no verle el sentido a la vida, al decidir que no quiere seguir viviendo, a echar por la borda todo lo que ha conseguido hasta ahora por culpa de él, el hombre, y no solo en una ocasión, sino en dos. Es un cambio algo brusco en ella que no cuadra muy bien con lo que viene pregonando y siendo, así que esa parte se me ha quedado algo coja.

Lo segundo, y es por eso que el romance no ha cuajado tampoco para mí, es que quizás, dentro de que Llanos Campos, como digo, ha creado un libro muy interesante y que debería de estar en el punto de mira de todo el mundo, me esperaba una historia diferente. ¿A qué me refiero? Creo que aunque hay profundidad en muchos aspectos, peca de tener partes demasiado superficiales. La ambientación no está mal, pero no se termina de explorar. No se nos cuenta nada del pasado, al principio del libro hay un árbol genealógico grandísimo y apenas se le echa cuenta. Los personajes, en su gran mayoría, se me han quedado cortos, como que todo pasa muy deprisa y se resuelve a las dos o tres páginas, sin dar la oportunidad de que se cueza bien cada elemento. Sé que soy muy pesada, o quizás estoy acostumbrada a leer libros de fantasía mucho más desarrollados, pero cuando me faltan datos, descripciones y escenas que podrían explicar mejor algunos puntos, siempre lo expongo porque es algo que echo de menos.

En definitiva, La Reina Negra es un libro al que le tenéis que dar una oportunidad sí o sí. No solo por Tamiel una protagonista de armas tomar, o por Llanos Campos, una autora que te va a asombrar y enamorar, sino también por una historia bien tratada, cuidada, que te va a atrapar desde el minuto uno y por ser, dentro de una preciosa edición a mano de Tomás Hijo, una gran opción de lectura si buscas una buena dosis de fantasía nacional.
MontseRD
 28 January 2019
'La Reina Negra' es un libro que he disfrutado muchísimo. No solo por la historia, que está llena de acción, traiciones, lucha y fuerza, sino por sus personajes. Porque Tamiel es un personaje muy fuerte que no quiere renunciar a su futuro, y Anae, su madre, que al principio parecía que era una sombra del rey, termina demostrando que tiene la misma fuerza que su hija, y las dos juntas, me han encantado. Este es un libro que defiende el papel de la mujer en una sociedad donde no pinta nada. Un libro que deja claro que tienen que tener los mismos derechos de los hombres, y ellas luchan para conseguirlo. Y es que Tamiel deberá ganarse la confianza de sus hombres, y no lo tendrá nada fácil, porque han vivido toda la vida bajo las órdenes y deseos del rey Radón de Latos.

En su lucha, Tamiel no estará sola. Además de su madre tendrá el apoyo de un extranjero, un hombre desconocido para todos, llamado Baltran, que guarda muchos secretos y le da el toque fantástico a la historia. Porque si, este libro no solo nos cuenta una historia de reyes, luchas, guerra, traiciones y poder, nos cuenta una historia con elementos fantásticos que cuando los conozcamos, nos sorprenderán y harán que el libro nos guste todavía más. O al menos conmigo lo ha conseguido, pero ya sabéis lo que me gusta la fantasía. Es un libro que tiene más personajes, personajes leales, como Lartes, el mejor amigo de la princesa, y otros muy odiosos, como los miembros del consejo de su padre. Y a medida que vamos leyendo y conociéndolos, queremos que tengan el final que se merecen, y no siempre es bueno. Pero la vida tampoco es siempre justa.

'La Reina Negra' es un libro de fantasía o realismo mágico, que se lee con rapidez porque engancha totalmente y necesitas saber qué va a ocurrir. Es un libro, como habréis deducido, con muchísimos mensajes feministas, un libro muy necesario por el papel que ha tenido muchas veces la mujer en este tipo de historias, dónde siempre eran la damisela que debería ser salvada, y en este libro, es justo lo contrario. Ninguna mujer necesita ser salvada porque pueden hacerlo solas, con ayuda, por supuesto, con buenos consejos y amigos fieles, pero solas. Y eso es genial. Porque aunque Tamiel reciba opiniones de aquellos en los que confía, es ella sola la que se enfrenta a los peligros, a las dudas, a los miedos, y a las reacciones de aquellos que no la creen capaz. Es ella la que se pone en primera fila en la batalla, en la guerra, sin dudar, sin huir. Porque en este libro, el reino de Latos está en guerra con el reino de Cadania, y en ambos vemos como han sido los reyes, crueles y mentirosos, los que han provocado esa situación. Y es Tamiel, sin duda, la heroína de esta historia.

La pluma de la autora es sencilla, pero acorde al estilo del libro, con ese tipo de narración tan delicado que tienen los libros ambientados en un mundo "medieval". El libro está lleno de pensamientos y reflexiones, y la autora ha sabido cómo escribirlos de manera que calen hondo y lleguen, haciéndonos reflexionar sobre ellos, y sobre cómo podemos traerlos a la vida real. Es una narración amena, que no se centra demasiado en los detalles, sino que nos deja los justos para hacernos una idea de la ambientación, aunque en ciertas escenas si que se preocupa de dejarnos claro como es el lugar que visitan los personajes, para que sintamos la desolación que sienten ellos en según que momentos, sobre todo hacia el final. Es un libro con una historia cerrada, aunque sea la primera parte de una trilogía, y del que estoy deseando leer más, no solo por la historia o los personajes que puedan aparecer en él, sino por la edicion tan maravillosa que nos trae la editorial, gracias al ilustrador, Tomas Hijo.

En resumen, 'La Reina Negra' es un libro de fantasía con una protagonista que se niega a cumplir los deseos de su padre y convertirse en una mujer más, a la sombra de un hombre. Es un libro que nos deja claro el valor de la mujer y como Tamiel es capaz de convencer a todos de su fuerza y su capacidad para reinar y hacer prosperar su hogar. Un camino que no será nada fácil, en el que se encontrará traiciones, batallas, y una guerra en la que estar en primera línea para demostrar su valía. Pero en el que también encontrará el amor, la esperanza y la lealtad de aquellos que más le importan. Es un libro cuyo toque de fantasía sorprende y gusta, y que sin duda, te deja con ganas de más.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
lara194
 27 February 2019
"La Reina Negra" ha resultado ser mucho más de lo que esperaba encontrar en esta historia. Cuando conocí este libro, no se por qué, en un primer momento no llamó mi atención para nada. Pero ¡ay amigos! cuán equivocada me hallaba.

Si disfrutáis de libros con secretos, traiciones, batallas, romance... este es vuestro libro. Pero no podría clasificar la obra de Llanos Campos sólo con esas etiquetas, porque "La Reina Negra" aborda unas enseñanzas difíciles de explicar.

El reino de Latos se ve subyugado bajo el reinado de Radón. La historia del reino siempre ha contado con reyes a los que todo el mundo temía, pero la cuestión que ahora atenaza a Tamiel, es que todos ellos fueron hombres.

Nadie en su sano juicio hubiese apostado porque el trono de Latos fuese ocupado por una mujer, pero Tamiel, la pequeña, pero rebelde y guerrera Tamiel, se hace cargo de él cuando su padre fallece. Los consejeros del reino se echan las manos a la cabeza ante esta nueva línea escrita en la historia y, pese a los esfuerzos de la reina por ser justa y no parecerse en nada a su padre, estos a sus espaldas urdirán planes de traición contra ella.

A parte de la magnífica historia que se cuenta y de todo lo que nos enseña, nos encontramos con unos personajes que quitan el sentido. Bien construidos y desarrollados, van madurando según se desarrollan los acontecimientos.

Debo resaltar, cómo no, a Tamiel, una guerrera nata que no se conforma con los estereotipos forjados por la sociedad durante años y años. Pelea por lo justo, defiende en lo que ella cree. No es una princesa al uso, es un personaje que encierra más de lo que vemos en primera instancia. Tenéis que conocerla.

Baltran es la viva imagen del amor, del sacrificio. No puedo dar más detalle porque os fastidiaría la historia. Sólo debo decir que necesito conocerlo más.

Anae y Famir son otros dos grandes personajes. La primera sufre una evolución asombrosa, rompe la crisálida donde se ha visto encerrada durante años; abre los ojos a la verdad, aunque esta duela y, lucha junto a su hija por el trono que le pertenece. Mientras que Famir, es la cara opuesta de la moneda; uno de los primos que quiere acabar con la Casa de Latos y alzarse en el trono de este reino.

Las mentiras contadas durante toda su vida, hacen que la ira y el odio crezcan en su interior, pero Tamiel abrirá la caja de Pandora y descubrirá toda la verdad que se le has ocultado a sus primos cadanos.

La historia de Tamiel y el reino de Latos es un sinfín de acontecimientos que no dejan despegarte de las páginas. El estilo de Llanos Campos es impecable y es algo que se agradece soberanamente. Te traslada dentro del libro, te hace sentir a los personajes. Simplificando, una delicia.

Y, si me pongo a hablar de la edición no acabo nunca. Cuidada al detalle, hace que todo lector / bibliófilo quede enamorado de su belleza y del trabajo que lleva detrás.

Una historia necesaria a la par que entretenida. No puedo esperar a que se publique la segunda parte y conocer como prosigue la historia de Tamiel.
anapasionlectora
 11 November 2018
Cuando empecé a leer, La Reina Negra, no sabia con lo que me iba a encontrar, ya que en la contraportada solo decía: rebelde,guerrera, enamorada, sanadora, bruja, salvaje. Todo eso es Tamiel. Pero, sobre todo, es la dueña de su propio destino.

Con solo eso me atrapo y quise averiguar lo que encerraban sus páginas.

Tengo que decir que cubrió todas mis expectativas con creces.

La Reina Roja es narrado en 3ª persona y nos muestra un mundo medieval en el que dos reinos (Cadania y Latos) están enfrentados y. viven continuas guerras para anexar territorios. Ambos reinos pretenden conquistar el trono del otro y no les importa si para conseguirlo su pueblo muere de hambre.

Ambos reyes, de esos reinos, son hombres malignos, con sed de poder y que guardan muchos secretos.

Cada rey intenta trasmitir, a sus herederos y al pueblo, odio y repugnancia al reino enemigo

Por otro lado nos encontramos con Tamiel hija de reyes y legitima heredera al trono de Latos. Pero como es de "esperar" en la época donde se ambienta el libro, aparentemente medieval, lo único que se espera de ella es que se case para que su marido delegue las funciones políticas y esta obedezca y permanezca en un segundo plano con el único fin de dar a luz a un heredero.

Pero, Tamiel no esta de acuerdo con eso y hará todo lo posible para conseguir su libertad y tomar las riendas de su vida. Cree firmemente que puede reinar tan bien o mejor que un hombre y no es de extrañar ya que posee inteligencia, carisma, maneja la espada como nadie, etc.

Para ello, necesitará conquistar su espacio de una forma diferente, con nuevos aliados. En un juego político de dominio y traición, la lealtad a sus valores y su inteligencia pueden ser todo lo que ella necesita para conseguir lo que quiere.

Uno de sus nuevos aliados es Baltran, un extranjero que un día aparece en el palacio de Latos pidiendo audiencia con Tamiel. A este hombre le embarga un aura de misterio y hará que durante toda la lectura te preguntes que esconde.

El mundo que se nos presenta en La Reina Negra es fascinante y adictivo al mismo tiempo. Durante todo el rato el lector es invitado a reflexionar sobre cuestiones importantes respecto a las relaciones humanas como, por ejemplo, la explotación ejercida por los más fuertes, las diversas formas con las cuales puede subyugar a alguien y la opresión desde hace tanto tiempo sufrida por un pueblo que acaba convirtiéndose en un factor cultural. Todo ello impregnado de una fantasía muy bien creada.

Tamiel es un personaje singular, la forma en que ella enfrenta su mundo y sus posibilidades - ante un mundo donde el poder es exclusivo del hombre - hace la historia más estimulante para aquellos que deciden sumergirse en las páginas de la obra. Lo más interesante es que los cambios en su vida y, sobre todo, la forma en que la chica reacciona a ellos la hace casi real para el lector.Son creíbles y, por lo tanto, fácilmente podemos simpatizar con la protagonista

La Reina Negra es un libro que tiene de todo, donde la trama es vibrante y te atrapa desde el primer párrafo hasta la última línea escrita. Nos lleva a un mundo inédito, donde la crítica a la segregación se hace presente en cada capítulo, un universo que muestra la desigualdad de una manera fantasiosa, pero no irreal. Una fantasía donde la mitología te atrapa y te hace reflexionar y un personaje que te inspira a cada pensamiento.

La Reina Negra es el primer libro de una saga o serie (todavía no estoy segura), con una historia emocionante y sombría sobre una era llena de batallas por obtener poder y tierras. Es un libro para enamorarnos y odiar a los personajes en sus actitudes e instintos. Es una trama sin grandes sorpresas, pero que da sus ápices en elecciones hechas en momentos difíciles y que van contra el consenso general. Es acompañar a un personaje en su viaje, cuando ya sabemos que será arduo.

Por ultimo, pero no menos importante, destacar la edición del libro. La portada es preciosa, de tapa dura con relieve. En su interior podemos encontrar la geneología de Nesis y un mapa de las tierras conocidas. Así mismo, en cada inicio de capitulo, la letra capital va acompañada de un dibujo, todo gracias al ilustrador Tomás Hijo.

En fin, este libro tiene un poco de todo: romance (sutil pero encantador), acción, intrigas, fantasía, mucha traición, magia y un final que a mi por lo menos me sorprendió. Ya estoy ansiosa por la continuación de esta historia.
Enlace: https://grandeslibrosparajov..
Vane24
 17 June 2019
"La reina negra" es un libro de fantasía que si bien está orientado al público juvenil, creo que es ideal para cualquier edad y cualquier amante de la novela de este género.

Lo primero a destacar es que es una edición muy buen cuidada hasta el mínimo detalle. La portada llama mucho la atención, y nada más lo abres, y te sigues encontrando con las ilustraciones de Tomás Hijo, te transmite esa magia que encontramos entre sus páginas. Además viene con la cinta marcapáginas, un detalle que me ha encantado.

Muy bien escrito y detallado, de una manera fluida y fácil nos va llevando a través de un mundo inventado, el reino de Latos, Cadania, y sus gentes.

La historia comienza con una comitiva de un mercader que lleva escolta de unos soldados. En el camino se encuentran con una mujer embarazada misteriosa, que además lleva una espada negra muy peculiar. Aunque ella desconfía, al final se une a ellos para realizar parte del viaje. Aquí Llanos Campos nos da un salto hacia el pasado para que conozcamos la historia de la misteriosa mujer.

Nos encontramos en el reino de Latos, donde reina Radón, quien sólo tiene una hija como sucesora, Tamiel. Ni el padre ni el consejo van a permitir que ella reine, por lo que le buscan un pretendiente que les interese. Algo muy típico de la época medieval en la que podemos decir que se sitúa la historia. Pero Tamiel no es una princesa cualquiera, ella es valiente, guerrera, salvaje y rebelde, así que no cede a las exigencias de su padre y quiere ser libre, y dirigir su vida y su futuro.

Vamos conociendo todas las dificultades por las que pasa, ya que tiene gente que le apoya, pero otros que le traicionan y que quieren su muerte. Por suerte conoce a Baltran, un extranjero que llega a las tierras del reino de Latos, a quien nadie conoce ni sabe de dónde ha salido pero que quiere ayudar a nuestra Tamiel.

Aunque la historia gira entorno a nuestros dos protagonistas, Tamiel y Baltran, nos vamos encontrando con otros personajes secundarios, pero a la par con mucha importancia en la historia, como la madre de Tamiel, Anae, su amiga Maris, o su mejor amigos desde la infancia, Lartes. Cada uno tiene una personalidad muy marcada que influye en el desarrollo de la historia. También nos encontramos con una guerra entre reinos, que además son parientes entre sí. Con un pasado oscuro y una bestia muy típica, que le da otro toque a la novela, para que no sólo se centre en Tamiel: la historia de Famir y su familia.

A mí me ha encantado, creo además que es un grito hacia la superación, lucha contra los estereotipos de la mujer y que si nos lo proponemos como en el caso de Tamiel, podemos con lo que queramos. Algo que claramente se aplica tanto a hombres como mujeres, pero la diferencia que siempre ha habido en este sentido queda muy bien reflejada, y Tamiel marca un antes y un después consiguiendo reinar.

Me ha dejado tan buen sabor de boca, que ha sido acabar este y comenzar con la segunda parte, es adictivo.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
MontseRDMontseRD28 January 2019
Todo es polvo y olvido. Tiene el hombre una vida sola, que apenas alcanza a manejar antes de tener que entregarla de nuevo. Y sin embargo, la ocupa en intentar conseguir lo único que no está a su alcance: la inmortalidad. Malgasta el presente en pos de un futuro que no le pertenece. La posteridad es la tumba de los arrogantes; en su nombre se perpetran los más horribles crímenes y se cometen las peores injusticias.
+ Lire la suite
Books_hopesBooks_hopes18 March 2020
“Resulta que este hombre de aquí piensa que te mueres por ir a vivir a su casa, por meterte en su cama y por no hacer otra cosa el resto de tu vida que satisfacer sus deseos, hasta los más inconfesables. Esos que no se atreve a confesar a su santa esposa; a la que no creas, pescó igual que a ti, como quien pesca sardinas en un barril, aunque el barril fuera la casa de su mismísimo padre.”
lara194lara19427 February 2019
{ Pero la verdad es una claridad que, cuando se vislumbra, ya no puede volver a apagarse. Es una maestra testaruda e implacable, y no es posible hacerla callar una vez ha empezado a hablar }
MontseRDMontseRD28 January 2019
Pero la verdad es una claridad que, cuando se vislumbra, ya no puede volver a apagrse. Es una maestra testaruda e implacable, y no es posible hacerla callar una vez ha empezado a hablar. La verdad es un agujero en un muro: si has mirado al exterior, nunca olvidarás que existen la hierba, los árboles y el cielo azul. Aunque lo ciegues de nuevo.
anapasionlectoraanapasionlectora05 November 2018
- Me van a comer viva -respondió Tamiel sonriente.
- No tienen boca para morder tanto - le dijo su madre.
otros libros clasificados: leyendasVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste