Editorial: Ficticia (31/12/2017)

Calificación promedio : 2.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Gran parte de los textos, como mucho de lo que he escrito, está hecho de las experiencias de los viajes por la tierra y de los viajes por los libros, pero también hay fábulas políticas e históricas, historias acerca de amigos y escritores entrañables, páginas autobiográficas y vivencias de gente mínima y modesta —como usted o como yo—, que vamos conociendo en nuestro paso por la tierra, incluyendo personajes irrisoriamente emblemáticos de los medios literarios, que ... >Voir plus

joes093
 15 December 2020
Tal y como lo dice la sinopsis del libro, "El Sañor Mozart y un tren de brevedades" es una recopilación de textos redactados por el escritor durante sus viajes y las veces que se relacionó con diferentes autores y traductores.

He de ser totalmente franca: no es un título que pueda ser del gusto de todos. Los primeros textos no me parecieron lo suficiente interesantes porque abarcan temas religiosos (personalmente, no son temas a los que suelo recurrir). No obstante, conforme fui avanzando por a través de sus páginas, encontré un par que me parecieron interesantes:

Dante encuentra a Beatriz en el Paraíso: El nombre lo dice por sí solo; para quienes son seguidores de "La Divina Comedia" resulta ser un texto bastante llamativo. El final fue el que más me impactó.
El Señor Mozart: Campos hace una reflexión sobre los gustos musicales en Europa y cómo es que se enaltece al compositor.
Eduard y Jaroslava: Mi favorito de todo el libro, pues un homenaje al traductor Eduard Hodousek (se destacó por traducir "La Regenta"). Leer este texto fue verlo de una manera más humana; además de que me resultó curioso el círculo en el que lo ambienta Campos. También me gustó la reflexión que hace sobre la muerte y sobre cómo solemos distanciarnos de la que gente que apreciamos.
En una universidad alemana: Es acerca sobre cómo es un contratado un "ex poeta" y se hace alusión a una escuela "patito" en Alemania. Da mucho qué pensar sobre la educación europea.
Violeta. Un hombre que recuerda un amor juvenil. Lo destaco por la manera en que describe ese hecho del pasado.
Mi favorito, sin duda fue el de "Eduard y Jaroslava" porque sirve como homenaje y para aquellos que les gusta saber más allá del contenido de un libro como la traducción, edición, empastado, entre otros, podría ser interesante. Este en específico, lo es porque Eduard fue un importante traductor; por lo tanto, dentro de las líneas de este título, se describe cómo fue su vida y cuáles eran sus costumbres literarias. Incluso varias veces me lo pude imaginar y creo que regresé a leerlo unas dos veces porque logré adentrarme en la lectura. Después de haberlo leído, me metí a leer un poco más sobre Eduard en internet porque sí que me impactó la reflexión que hace Antonio Campos.

El resto de los textos no captaron lo suficiente mi atención porque, como toda antología, no siempre todos van a ser del gusto del lector debido a que son temas diversos y algunos pueden ser más grandes que otros.

Mi sugerencia sería que revisaran cuáles son los temas que abarca para ver si serían de su agrado. En mi experiencia, aunque hubo algunos que me gustaron (contados, para ser honesta), no creo posible que fuese un título al que yo regresaría de vez en cuando.
GiselleM
 01 February 2021
El libro El señor Mozart y un tren de brevedades del poeta, narrador, ensayista y traductor Marco Antonio Campos, es una compilación de cien prosas. Lo primero que me gustaría mencionar del libro es que de manera muy personal creo que el libro pudo poseer otro título, ya que la obra es una colección de escritos tan diversos, que no termine de entender el porque del título.

En El señor Mozart y un tren de brevedades, el autor deja entre ver su pasión por la poesía y la narrativa, siendo esto una característica de cada una de las prosas que componen el libro. Además muchos relatos en el libro tratan sobre el ámbito de la poesía y literatura.

Me pareció interesante que el libro se público en el año 2018 (teniendo una primera edición en el 2004) y aún así escritos como el del capítulo III: "La ciudad de la poesía", bien podrían pasar por textos escritos en la actualidad (2021) debido a la temática de la que versan. En México los movimientos de libre expresión que han surgido en los últimos años han puesto de moda estos temas.

Por supuesto el autor también escribió de manera muy particular sobre algunos acontecimientos históricos. Ejemplo de esto se ve en el capítulo XXVIII: "La muchacha de Sarajevo". El relato es uno de mis favoritos del libro, trata de una reflexión sobre los años de guerra. A mí parecer su escritura cruda sobre los acontecimientos pasados y crítica hacia lo que aún hoy sucede, refleja el sentir de muchos. Este capítulo también contiene mi cita favorita, pero al ser muy larga no la mencionare aquí, pero si la dejaré en el área de citas.

A modo de conclusión y para no hacer muy larga esta critica, me gustaría decir que el libro contiene cien prosas, por lo cual, no es un libro ligero, al copilar muchas prosas se tiene la consecuencia que no todos sean del agrado del lector, y esto ocasione muy pesada la lectura. Sin embargo destaco que contiene escritos muy interesantes que harán que el lector piense, se cuestione, imagine y reflexione sobre los hechos pasados y presentes. Esto hace que valga la pena leer el libro.
Gween
 22 December 2020
Si bien es un libro que tiene un título a mi parecer bastante interesante, sus relatos no me engancharon tanto como habría deseado.
Aquí cada "capítulo" es un relato sobre lo que opina el autor y sus reflexiones acorde a los momentos de su vida; había partes que me exasperaban y sentía que simplemente no avanzaba en la lectura, por otro lado hubo otros relatos buenos que me dejaron un buen sabor de boca; entre ellos están:
La muchacha de Sarajevo
Iglesia en Nimes
Julieta
Llamarse Francesco
Hay momentos en los que me llegaban por decir muchos episodios de reflexión con las palabras del autor, fue un tanto pesado pero al final me pareció bastante interesante la manera de dejar reposando sus recuerdos y vivencias y cómo esto le hacía sentir.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
GiselleMGiselleM01 February 2021
Mentiría si dijera que no guardo rencor ni amargura, pero es un rencor y una amargura que sólo piden que los criminales, no sólo el que te victimó, sean pagados con la misma moneda. Que padezcan, aunque sea un poco, lo que hemos sufrido en meses que parecen nunca terminarse. Tal vez no ocurra, porque suele suceder que a los asesinos se les trate como héroes y los justos terminen en la cárcel o en el ataúd y manchada su memoria.
+ Lire la suite
GiselleMGiselleM31 January 2021
No era nadie pero... como aquellos que no son nadie y creen ser alguien, no toleraba el brillo ajeno y utilizaba la mejor arma de la que su odio era poseedor... para vengar su falta de méritos. Se burló...
GiselleMGiselleM01 February 2021
Tu muerte, que a nadie debías, me queda en el alma como una llaga que sólo supura... Al mirarte siento una vergüenza doble: porque no soy el muerto y porque llevo en mí los años que podías haber vivido.
GiselleMGiselleM31 January 2021
Los hombres salen al mundo creyendo que van a conquistarlo y solo lo deshacen, mientras las mujeres rehacemos piedra a piedra la casa que se abandonó.
GiselleMGiselleM02 December 2020
No importa cuando llegues ni a donde llegues. La meta, si la hay, esta en el horizonte donde quizás encuentres a Dios o la sombra de los árboles.
Video de Marco Antonio Campos (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Marco Antonio Campos
Inauguración. Presentación del Seminario de Estudios para la Descolonización de México. Gramática retórica descolonizadora de Rubén, por Bulmaro Reyes Coria. Las respuestas flotan en los poemas, por Pedro C. Tapia Zúñiga. El vaso y el agua. Tres breves apuntes sobre la poesía de Rubén Bonifaz Nuño, por José Quiñones Melgoza. Rubén Bonifaz Nuño y la cultura en México, por Lilian Álvarez Arellano. Ceremonia de entrega del premio a Pedro C. Tapia Zúñiga: Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). David García Pérez, director del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Vicente Quirarte Castañeda, investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Marco Antonio Campos, investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Imágenes cedidas por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
otros libros clasificados: poesíaVer más

Otros libros de Marco Antonio Campos (1)Ver más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti