Crítica de Melania

Melania
14 June 2021
nos traslada a la Inglaterra del siglo XVI, en pleno Renacimiento, en la que en Europa todavía había bastante oscurantismo. Una época marcada por las supersticiones y los rituales.
Esta novela está basada en una figura histórica que al parecer existió, la comedora de pecados. Una mujer, que en el lecho de muerte de los moribundos escucha sus confesiones para luego, tras su muerte, comer ciertos alimentos a modo de expiación de los mismos. Esta mujer carga así en sus entrañas con todos los pecados de sus vecinos. Convirtiéndose en una una mujer maldita, pues tocarla, hablarle o incluso mirarla dan mala suerte.
Nuestra protagonista, May Owens es una joven huérfana que tras robar un pan es detenida y ajusticiada. Su condena, convertirse en comedora de pecados. Ante la sorpresa y el abatimiento inicial, May se topa de lleno con un mundo oscuro, lleno de secretos y confesiones. Cuando estas confesiones suceden en palacio tras unos asesinatos, es cuando se ve inmersa en un mundo de intrigas, secretos y traiciones que pondrán su vida en peligro.
📖
Esta es una novela histórica, pero con tintes de fantasía y grandes dosis de misterio. También es una historia que nos habla de una muchacha que tras la adversidad es capaz de sobreponerse y aprender a jugar magistralmente con las cartas que le ha deparado el destino.
Una novela que nos habla de supersticiones y de miedo, del bien y del mal. Nos ofrece una figura femenina esclavizada y tratada de manera déspota. Sin embargo me ha gustado como May, que encarna esta figura, es capaz de usar ese miedo y esas creencias como arma de supervivencia, y es que ese miedo hace a los demás frágiles ante ella.
La manera de escribir de la autora es ágil y amena, los capítulos son cortos y cada uno con el nombre de uno de los alimentos que representa un pecado. La novela está llena de misterio y con pinceladas de novela negra, pues al fin y al cabo, lo que trata May es de descubrir el autor de una serie de crímenes en la corte.
Una historia muy bien escrita, con un mensaje profundo y que me ha atrapado desde la primera página. Si os gusta la novela histórica y de misterio esta es vuestra novela.