Crítica de Inquilinas_Netherfield

Inquilinas_Netherfield
27 December 2017
Antes de empezar, sin andarme con muchos rodeos, pongo por delante que el libro me ha gustado. de verdad. Me ha gustado. Pero también creo que tiene una fama un tanto... inflada.

A ver, yo leo de un libro que "no puedes parar de reírte", que "te ríes a carcajadas", que es "el libro más divertido del año"... y no sé, me espero otra cosa. O por lo menos reírme. Y sí, sonrisas de vez en cuando (tampoco soy de piedra)... pero poco más. Me parece un libro más interesante que divertido. Interesante porque como estudio de los especímenes que nos movemos por las librerías no tiene precio. Algunas cosas asustan un poco, y tengo que reconocer que a ratos cuesta creer que de verdad eso haya ocurrido (que visto como está el patio tampoco es de extrañar, pero... hay que hacer un salto de fe y creer en todo lo que la librera autora de esta recopilación nos cuenta, porque tela... Y sé que ahí está el propósito del libro, en lo inverosímiles que resultan muchas de esas anécdotas, pero es que yo soy muy incrédula. Lo dicho, salto de fe).

Pero a lo que iba. Que descacharrante tal y como lo venden, bajo mi punto de vista, pues no.

Pero empiezo por el principio (a buenas horas). Que me gusta mucho la "temática librerías", entre otras muchas temáticas, y este libro evidentemente tenía que caer (tengo también en la estantería La librería más famosa del mundo, de la misma editorial, y que digo desde ya que pongo la mano en el fuego que creo que me va a gustar mas que este. Para quien no lo sepa, trata sobre la famosa librería parisina Shakespeare and Company).

Para quien no lo sepa también (siento repetirme), este libro realmente se hizo famoso por la publicidad que le hizo Neil Gaiman en las redes sociales (le debe mucho Jen Campbell al tito Neil, ciertamente). Así que si juntamos librerías, gente rara, preguntas más raras, libros, risas... pues que lo cogí con muchas ganas. Y como digo me gustó, pero no acabó siendo lo que yo buscaba (o lo que esperaba). Como estudio sociológico no tiene precio. Surrealista, bizarro y sorprendente, eso sí. Siempre he valorado mucho a mis libreros, creo que jamás les he puesto en una tesitura parecida, y me quedo con las ganas de preguntarles si han leído este libro y se sienten identificados. Lo mismo un día me lanzo. Porque dudo que nunca les hayan pedido que les cuiden a los niños mientras se van a hacer la manicura, o que alguien haya entrado y haya querido comprar leche, calcetines o destornilladores (¿¿??). Y esto es lo menos raro que sale en el libro. Pero oye, nunca se sabe.

Es un libro que no se puede (ni se debe) leer del tirón. Las anécdotas no se pueden leer de una, hay que ir saboreándolas, degustándolas, haciendo parones, y retomando al día siguiente. Si se leen demasiado seguidas llega un punto que se pierde un poco el tono de lo que se está leyendo, y solo es leer por leer una "aventura" tras otra. Hay que ir dosificándolas.

Y tengo que decirlo, porque si no reviento... las anécdotas españolas son con diferencia mucho peores que las británicas. Mucho. Más o menos gracioso, el maravilloso (para mí) toque de las islas no se lo quita nadie.

Me estoy leyendo y sé que parece que no me gustó... pero que sí, de verdad. Solo que no me pareció gracioso. O no tan gracioso. Tiene sus puntos... Sé que voy muy contracorriente, pero es lo que hay (me suele pasar, de todos modos). Quizás no tengo el sentido del humor adecuado para este libro (y eso que mi humor es muy british, pero se ve que es del negro oscuro tirando a tizón).

La edición de Malpaso es una maravilla. A sus típicos cortes de colores (en este caso rojo), se suman las ilustraciones que acompañan estupendamente a las anécdotas. Creo que son las de la edición original del libro (al igual que la ilustración de la faja) y es un acierto haberlas mantenido. Y aunque normalmente las fajas en las ediciones son un engorro, en esta es imprescindible mantenerla, porque es donde realmente aparece la imagen de la portada.