Crítica de leersinlimites

leersinlimites
01 abril 2020
Como anuncié hace un par de días en Twitter, recientemente he finalizado el manuscrito de mi primer libro. Es un proyecto en el que llevo trabajando más de un año y me siento genial por haber finalizado... aunque soy muy consciente de que no es más que el comienzo de un largo camino. Escribir es algo que he hecho desde muy pequeña por diversión, aunque nunca me había plantado ante mí misma ni me había parado a terminar un libro entero... Seguro que más de uno sabe a lo que me refiero. Y realmente ahora queda lo más duro: corregir, pulir, arreglar... Porque ningún primer manuscrito es, ni de cerca, perfecto.

Si no lo sabéis, estudié filología hispánica. Me decanté por estudiarla por dos cosas 1) me encataba escribir y 2) me encantaba leer. Sonaba perfecto... aunque cualquier que me conozca sabe que mi paso por la universidad fue un terrible desengaño. No me tocó ser parte de los conejillos de indias que sufrimos con terrible dureza el Plan Bolonia, sino que además los profesores en la uni, muchas veces, ni tienen vocación ni ganas de enseñar (más de uno admitió estar ahí por obligación, pues se les impone una cantidad de horas de enseñanza para poder realizar investigaciones). La cuestión es que aprendí cosas, por supuesto, aunque no tantas como me habría gustado. Curiosamente, me sobró literatura (clases en su mayoría dirigidas por profesores que poseían mucho conocimiento y carecían de habilidades docente) y me faltó lengua. Disfruté mucho de las asignaturas de en las que hablábamos de ortografía, sintáxis, fonética, lingüística... y también son las que más sufrí, porque son complicadas.

Ahora que tengo que corregir mi propio texto, me encuentro ante la tesitura de tener que desempolvar lo aprendido... y aprender lo que nunca me enseñaron. No soy correctora, ni ortotipográfica ni de estilo; ni he estudiado para ello ni considero que lo que me enseñaran en la uni sea suficiente para tener las habilidades necesarias. Por esto, en cuanto terminé, me puse a investigar los aspectos que más me hacían dudar incluso aún sabiendo que las estudié (maldito leísmo), y me encontré con este título. Ya había oído hablar del blog de Gabriella y me había pasado por ahí un par de veces, así cuando vi esta guía básica a un precio bastante asequible, decidí comprarlo a ver qué tal.

Es una guía muy básica en la que la autora repasa algunas de los casos más habituales que se ha encontrado a lo largo de su carrera. Y bien sabe Dios que hay autores (incluso autores que publican con editoriales) que deberían leer un poquito sobre corrección, porque lo necesitan. No se trata, evidentemente, de un manual. Manuales hay muchos y muy variados en el mercado, aunque la gente suele tenerles miedo porque resultan algo... densos LOL Lo que Gabriella pretende con esta obra es esbozar y aclarar los errores más típicos que cometen los autores, tanto los experimentados como los que acabamos de empezar.

Explica todo con sencillez y claridad y resulta divertido leerla. Las comparaciones, los comentarios, los ejemplos... Todo es muy ameno. Algunos puntos son extremadamente básicos (aunque igual lo digo yo desde el punto de vista de un filólogo y tal vez un escritor que haya cursado estudios de ciencias no opina lo mismo) pero a más de uno le resultarán útiles.

No se puede tomar este título como única referencia a la hora de corregir un manuscrito. La corrección abarca muchos aspectos y la lengua está llena de matices y excepciones; todo esto no se puede meter en 170 páginas. No. Pero es una buena guía para empezar, para guiar a alguien que no sabe por dónde seguir.

Resumiendo, ya sea que como yo habéis escrito un libro y queréis una guía para enfrentaros a su corrección antes de poneros con la ardua tarea de buscar lectores beta (que esa es otra XD) o que sencillamente os guste escribir y sabéis que hay ciertos recursos que no sabéis usar correctamente u os generan dudas, es un título a tener en cuenta que se lee muy rápido y aclara dudas muy comunes.
Enlace: https://www.leersinlimites.c..

Apreciaron esta crítica ()(2)ver más