Crítica de AnnieMoneth

AnnieMoneth
29 June 2022
Te quise como si fuera posible es un libro de romance entre dos jóvenes gais que aborda la valentía que acompaña al acto de «salir del armario» y los prejuicios que todavía existen, así como la importancia de aceptarse a uno mismo y de vivir en consecuencia, en lugar de dejarse condicionar por lo que otras personas quieren que seas.

Se trata de una obra autopublicada por una autora gallega cuya pasión por la escritura, como ella misma informa a quienes visitan su blog, descubrió en primavera de 2015.

Como el resto de las novelas new adult publicadas hasta la fecha por Abril Camino, Te quise como si fuera posible está ambientada en Nueva York y los conflictos que rodean a sus protagonistas son algo más sencillos que los que caracterizan a las novelas románticas de adulto. En este caso, como son dos veinteañeros gais, la autora ha escogido como conflictos algunos de los temas que hoy se consideran cliché —salir del armario y el proceso de aceptación de la homosexualidad—, si bien salva esta circunstancia ya manida con soltura. Y sobre esto mismo versa la novela, como bien nos subraya la autora al citar El abanico de lady Windermere, de Oscar Wilde: "No te diré que el mundo no importa, o la voz del mundo, o la voz de la sociedad. Importan mucho. Importan demasiado. Pero hay momentos en que uno tiene que elegir entre vivir su propia vida, íntegra, del todo, por completo… o prolongar la existencia falsa, superficial y degradante que el mundo demanda. Ese momento es ahora. ¡Elige!"

Lennon y Daniel son amigos desde que eran pequeños. Esta amistad se hizo más fuerte con el tiempo, pues además de complementarse, vivían en el mismo edificio. Compartieron juegos y risas en su infancia —supervisados por Bobby, hermano mayor de Daniel—, y cuando crecieron, preocupaciones, confidencias y hasta anécdotas sobre las primeras aventuras amorosas. Durante un campamento de verano, Lennon pensó que sería posible mantener una relación de pareja con Daniel, sin embargo, enseguida se desengañó al chocar con el muro de indiferencia que este levantó a su regreso. Para intentar superar el dolor, Lennon se marcha a Estocolmo con su madre y allí entabla nuevas amistades y descubre su pasión por la fotografía. Transcurren dos años y Lennon se entera de la muerte de Bobby, por lo que decide volver a Nueva York para estar cerca del que sigue siendo, a pesar de todo, su mejor amigo: Daniel.

La novela está estructurada en veintitrés capítulos y un epílogo que se hacen muy amenos. Además, hay dos voces narrativas en primera persona, la de sus protagonistas (Daniel y Lennon), que se alternan a lo largo de los capítulos para compartir con el joven lector su perspectiva de la historia y sus sentimientos. No será difícil, pues, que este empatice con uno u otro personaje, o con los dos, pues ambos están trazados en profundidad. A nivel personal me gustó más Lennon por la forma despreocupada e íntegra con la que vive su vida, gracias a la educación recibida; una educación muy distinta a la que recibió Daniel, criado en un hogar conservador y cuyos padres comulgan con un partido que recorta los derechos de las personas LGTBI. Hay muchos personajes secundarios, menos perfilados, pero lo suficiente para enriquecer la narración, ya sean partidarios o no de la relación amorosa entre los dos amigos.

Además de la trama principal sobre el romance entre Daniel y Lennon, hay otras secundarias como la de Bobby, hermano de Daniel, y la relación que compartía con este y Lennon desde niños; una historia de amor y pérdida entre hermanos, contada a través de Daniel, tan emotiva que logró que se me escapara alguna lágrima que otra durante la lectura. Como personaje me encantó.

También me ha gustado la pluma de Abril Camino, sencilla pero capaz de transmitir con fuerza los sentimientos. El lenguaje empleado es coloquial y destaca en él la ausencia de expresiones o frases malsonantes muy características hoy en día de los adolescentes y jóvenes de veinte años.

Hay aspectos de la novela que me gustaron menos. Por un lado, lo previsible que es la historia; me faltó algo más de emoción a la trama principal. Por otro, el modo en que transmite Bobby a su hermano su visto bueno a la relación de pareja con Lennon; no me resultó creíble.

Te quise como si fuera posible es una de las lecturas dirigidas a un público juvenil (new adult) que más me han gustado en los últimos dos años. Un bonito romance entre dos jóvenes homosexuales que deciden vivir su vida, de manera íntegra y completa, con independencia de los prejuicios que pueda suscitar su relación. Muy recomendable.
Enlace: https://despertaresdestonewa..