Crítica de Susana

Susana
25 March 2019
Tengo tantas cosas que decir de esta historia que no sé ni por donde empezar. A ver si no me lío y cuento todo lo que quiero y como quiero. Es difícil contar tanto sin hacer ningún spoiler pero lo voy a intentar. La parte positiva de esta lectura es que definitivamente me gusta, y mucho, la narrativa de Abril Camino aunque a veces no coincida con ella (con sus personajes, más bien) o sienta que le sobran páginas al libro. Pero no me adelanto y voy paso a paso. El libro está dividido en cuatro partes y yo particularmente me quedo con la primera, con matices, pero es con la que más he disfrutado y la que más me ha llenado de todas. La segunda es intensa, muy intensa, y donde se desarrolla la mayor parte del drama. La tercera para mi gusto es repetitiva y la hubiera reducido a más de la mitad y la cuarta es necesaria si, pero también algo repetitiva (osea a estas alturas tenemos claro, clarísimo lo que piensan y sienten nuestros personajes, creo que no es necesario repetirlo una y otra vez y perderse en pensamientos, a veces intrascendentes, para llegar a la misma conclusión una y otra vez). En cuanto a los personajes, a ver, me quedo con Cloe sin pensármelo y desde aquí le pido a Abril que por favor nos haga un regalo en forma de libro o relato corto o lo que ella quiera sobre la maravillosa Cloe porque se merece un libro para ella sola, que digo un libro, se merece una trilogía jajajajajaja, bendita Cloe que es el pegamento de todos y de todo, el humor cuando es necesario y el drama justo cuando las circunstancias así lo requieren. Perfecta Cloe de principio a fin. En segundo lugar me quedo con Hugo que es para mi gusto el personaje más maduro con diferencia de toda esta historia. El más roto pero a la vez el más entero. El más perdido pero el que más claro lo tiene. El que más amor necesita y a la vez el que más amor reparte. Se que es difícil de entender si no habéis leído aun el libro pero los que si lo hayáis hecho quizás me entendáis mejor (o no, porque a veces me cuesta explicarme xD). Y Ada, uf, con Ada he tenido momentos. Momentos de adorarla y momentos de querer matarla. Es, para mi gusto, el personaje más egoísta de toda esta historia con diferencia y ahí es donde ella y yo no hemos congeniado ni un poquito. Se escuda en sus ansías de libertad para “esconder” un poco ese egoísmo que le viene de serie pero a mi al menos me ha chirriado en algunos puntos, así como me han chirriado sus actos en esos momentos en los que precisamente el egoísmo es lo que menos debe aparecer. En lo bueno y en lo malo, Ada, en lo bueno y en lo malo, siempre. Y en lo malo, además, es cuando más falta hacemos. A veces con sus actos me ha dado la sensación como cuando te compras algo y es lo más maravilloso del mundo y de repente se estropea y ya no te vale. Lo llevas a arreglar y hasta que no esté como nuevo ni lo miras. Solo quieres el juguete nuevo y a tu gusto, roto o descolorido no. No sé si me explico, ya os digo que es difícil deciros sin revelar parte importantes de la historia. En cuanto a la trama me ha sorprendido bastante el tema principal porque no me había encontrado nunca con una historia similar y me ha gustado la forma de tratarlo de la autora pero me han faltado cositas con respecto a la historia de amor principal. No he sentido ese amor tan intenso que se supone que sienten el uno por el otro y me imagino que es porque al venir del pasado y no haber dado demasiados datos sobre cómo, dónde y por qué pues me faltan piezas y no la he sentido como se supone que debía hacerlo. Quizás algunos “flashbacks” involucrándonos más hubieran venido bien para sentirla más. En definitiva, me han faltado cosas y me han sobrado páginas. ¿Qué si me ha gustado? Si, con peros. ¿Lo recomiendo? Si os gusta el drama, los quiero y no puedo y la intensidad sí, os lo recomiendo porque siempre es un gusto leer a Abril Camino.