Críticas sobre El ayer, nosotros y un mañana imposible (20)

pmarco84
 22 April 2023
Un libro conmovedor desde el primer capítulo. Una preciosa y emotiva historia, en la que tienes que estar fuerte para sumergirte en ella.
Nunca había llorando ni sentido tanto una lectura, Abril Camino ha hecho que sienta a los personajes como parte de mi familia.
gemmadiiaz
 01 July 2020
No sé ni cómo empezar la reseña... creo que es uno de los libros más duros que he llegado a leer. Porque sabes de sobra como va a acabar y aún así, no puedes dejar de leerlo.

Cuenta la historia de Elena y Javier, cuando ella recibe la peor noticia, que ha su marido le quedan unos meses de vida y como ella decide ocultarlo a todos.

Intercala capítulos del pasado y del presente. Desde que empezaron a salir hasta el inevitable final.

Es igual de duro que de bonito, Abril Camino consigue eso, que te destroce y a la vez lo ames.

He de decir que desde el principio me tuvo con la lágrima y el nudo en la garganta. Porque aunque te imaginas lo que puede llegar a pasar mete unos giros muy interesantes.

Con este libro constato que Abril Camino es una de mis autoras favoritas.
naitora
 20 April 2023
El tema central de esta obra es el duelo, como se lleva de mil maneras, sobre todo cuando estás viviendo el ocaso de lo que más amas. Por otro lado, gracias a ese amor, nos vamos a centrar en la historia de Elena y su amor.

Y aquí es donde el puerco tuerce el rabo jajajajajaja, porque si bien es cierto que el tema es muy duro, porque hablamos de duelo, también hablamos de un gran amor. de ese que nace en una tierna juventud pero que al transcurrir de los años, con los golpes de la vida se va fortaleciendo. Es que es imposible no amar a la pareja desde aquel primer beso que terminó en un puñetazo, o ese último que supo a despedida. La realidad es que tenemos una obra que toca el alma.

Si hubo algo que me conquistó de esta obra es la forma como se enfrenta la enfermedad, los golpes del destino, porque comprendes ese título tan bello como lo es EL AYER, NOSOTROS Y UN MAÑANA IMPOSIBLE. Pero también te das cuenta que a pesar de todo el dolor y la pérdida siempre hay algo más que te hace levantar la cabeza cuando todo acaba. Porque si lloré a mares con parte del final, hubo otra parte que pese a las lágrimas me sacó una sonrisa. No puede haber más muestra de amor que cuando crees que te vas a romper y lo haces, pero no de forma solitaria, cuando te das cuenta que hay más nosotros tendiendo una mano y eso... eso resulta esperanzador y magnífico. En mi caso personal, me fui imposible no empatizar con esta historia porque ya tuvimos a una persona enferma a la que amamos, y bueno, sabemos que las despedidas son duras, porque se va al que amamos con todo el corazón.

Abril Camino, es que ya no sé que más decirte de esta pluma. Se que la descubrí en el momento que necesitaba hacerlo, no hay forma que deje de amar sus historias, así que seguro que pronto te traigo otra.
Enlace: https://locasdelromance.blog..
Pebookworld
 30 November 2022
Acabo de terminarlo y ahora mismo tengo los sentimientos a flor de piel. Es un libro MUY duro y no es para todo el mundo, habla de una enfermedad terminal y no todo el mundo se siente cómodo leyendo sobre este tema. He llorado un montón, porque todo lo que tienen que pasar Elena y su familia… 🥲

Pero también me he reído mucho con Dani, súper fan de Harry Potter. Todas las referencias que hay en el libro tengo que reconocer que me hacían feliz 🫢 Harry Potter siempre es bien.

Es una historia tierna, dura, emotiva y muy intensa, contada desde el punto de vista de Elena, con capítulos tanto del presente como del pasado. Con el nudo en la garganta durante todo el libro, es inevitable soltar las lágrimas de vez en cuando.
laurandbook
 08 April 2022
Elena y Javier reciben una terrible noticia. Javier enferma, y con ello nos cuenta su historia juntos y de familia. Esta escrita con tanto sentimiento, tan bonito y real, imposible que no destroce tu corazón pero te haga apreciar los pequeños momentos que nos regala la vida.
Personajes increíbles e inolvidables. Fuertes, con carisma y una historia tan tan bonita pero tan tan dura.
Susana
 20 September 2020
Tengo una sensación rara ahora mismo. Y estoy triste, mucho, eso también. Está claro que la narrativa de Abril Camino es una delicia, siempre, y en este caso no iba a ser menos, pero el tema es tan duro y tan triste que ufff, no tengo ni palabras. Cuando, además, te toca tan de cerca, tanto, las sensaciones creo son más intensas. No estoy segura de sí me ha gustado o de si no. En realidad, ahora mismo estoy triste y enfadada, no sé ya os digo que es raro todo. Removerme, me ha removido todo por dentro y eso pocas autoras lo consiguen, pero sigo pensando que este libro no es para mí. ¿Y entonces por qué lo has leído si estabas avisada de la trama? Os preguntaréis, pues porque es Abril Camino y de ella me leo hasta la lista de la compra porque a todo lo pone el alma y eso se nota en cada novela suya. Pero, insisto, este tipo de historias no son las que busco cuando quiero evadirme leyendo. Por eso no puedo darle más de 3 estrellas. Quizás no es el libro, soy yo. No sé. Pero no es una novela que vaya a recomendar. Pienso que Abril tiene otras historias más bonitas, no sé si mejores, pero si más bonitas y que te dejan con mejores sensaciones. Me ha faltado un epílogo donde hayan pasado unas semanas, meses, años, y los personajes estén en otro punto y no todo tan reciente, tan tierno, tan sangrante. A mí, esta historia, me ha roto en mil pedazos y eso sabiendo lo que me iba a encontrar y me va a costar recuperarme. Es de las pocas veces que me arrepiento de haberme aventurado con un libro. Raro, ya os digo. Muy raro todo.
laguzzi69
 10 November 2023
El ayer, nosotros y un mañana imposible de Abril Camino.

🚨Este libro me lo recomendó mi amiga Paola, cuya cuenta está llena de EXCELENTES Y VARIADAS RECOMENDACIONES, pasen por allá y vean su repertorio... Gracias @labibliotecadeariannha por esta bella recomendación.

📗Elena acaba de recibir la peor noticia de su vida: Javier, su marido, está muy enfermo. Su mente se llena de preguntas. Su corazón, de despedidas. Y su memoria, de los días más felices de su vida. Porque ¿hay una forma mejor de aplastar el dolor del presente que revivir los momentos que los convirtieron en lo que son hoy?

📗Abril Camino narra con delicadeza y cruda realidad cómo vive una de las situaciones más difíciles una familia, no solo el enfermo si no todas las personas a su alrededor. Hay mucho drama, ya que muestra el día a día de una familia y las personas más cercanas al enfermo, pero también hay humor, muchos sentimientos y grandes reflexiones.

📗Elena nos muestra su pasado y cómo comenzó su vida con Javier, y también los capítulos actuales donde destaco a su hijo Mateo, maduró a fuerza de dolor y verdades, y a Martina, su gran amiga y conciencia... Amigas así son muy necesarias.

📗Los personajes son muy reales, ves el sufrimiento, la negación, el sacrificio… A través de ellos vives presente y pasado, lloras y ríes hasta llegar al momento de la aceptación, donde miles de lágrimas se vuelven sonrisas al recordar lo bonito y en risas que unen por medio de situaciones que evocan tantas situaciones especiales.

📗La autora, a través de Dani, el hijo menor, nos regala un poco de paz, ya que él fan indiscutible de Harry Potter, muy inteligente y locuaz, pero lleno de ingenuidad para ver todo de otro color, solo cuando la realidad golpea su corazón podrá sentir el abrazo protector.

📗Habrán lágrimas al leerlo, pero también muchas risas y pensamientos reflexivos, porque este libro es como la vida y cada situación será conocida o vivida por cada persona, pero está en uno saber cómo afrontarla... de todo lo que he leído de Abril Camino, este sube muchos escalones.
SoniaRah
 28 May 2021
Estáis ante uno de esos libros que te encojen el alma. Comencé llorando al principio y lo terminé llorando.
Abril Camino nos cuenta con inmensa delicadeza pero con una crudeza también enorme cómo vive una de las situaciones más difíciles una familia, no solo el enfermo si no todas las personas a su alrededor. Ha sido capaz de transformar ese momento dramático en una preciosa historia de sentimientos porque eso es esta novela, un libro de sentimientos y de reflexiones. Es un canto a la vida, a las experiencias que vivimos por el camino, es poder mirar atrás y no lamentarte al igual que los protagonistas, es mirar adelante y lamentarse por no poder disfrutar más tiempo para seguir VIVIENDO. Y así es como hay que VIVIR, con mayúsculas, intensamente, plenamente.
Me alegra que alguien haya plasmado la crudeza de cómo te devora el cáncer porque en muchísimas películas nos encontramos cómo la persona enferma está bien y una noche no despierta, así sin sufrir, sin cambiar, sin que veamos cómo avanza la enfermedad. Y por desgracia, la realidad es la que plasma de una manera tan fiel Abril Camino.
Los personajes son maravillosos. Lena, Martina, Mateo, Dani, Javier...Ves en ellos el sufrimiento más absoluto, la negación, el sacrificio...te conmueves mientras vas recordando junto a ellos momentos pasados, cuando sufres con ellos en su presente para después dejar paso a la aceptación, cuando todos asumimos que ha llegado el momento, porque sí, llega un momento en el que debemos dejar de ser egoístas y "permitir" que se vayan que dejen de sufrir, que nadie merece una vida tan dolorosa para que nosotros sigamos manteniendo a los nuestros al lado.
Como contrapunto a todo este dolor está el personaje de Dani, un niño que como tal, juega, ríe, sueña...y que a pesar de ser superdotado aporta a la novela un aire de ingenuidad que a todos nos gustaría tener en esos momentos. Es el toque de diversión y de alegría dentro de un mundo de dolor y sufrimiento. Es quien consigue, a pesar del momento sacarnos una sonrisa a lo largo de todo el libro.
Una novela de sentimientos. Conmovedora, triste y alegre a la vez, desgarradora, cruda como la vida misma, una gran novela de Abril Camino.

Recordar siempre que lo que nos queda al final de esta vida es ese tarro lleno de experiencias vividas con nuestros seres queridos, momentos junto a los nuestros que no tienen por qué ser grandes cosas, solo esos momentos junto a ellos que cuando miramos atrás nos provocan una sonrisa.

Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
quientelohadicho
 22 December 2021
Desde que Tamara habló de este libro en uno de sus vídeos le eché el ojo y lo apunté en mi lista de pendientes… no ha sido hasta hace unos días que me he decidido a leerlo y solo os puedo decir una cosa… no sabéis lo que me arrepiento.
La autora tiene un don para crear historias y es que, las tres que me he leído de ella me han enamorado. Desde ahora, y aquí queda por escrito, Abril Camino va a convertirse en una de mis autoras “de cabecera”.
Esta novela es una de las más duras y tristes que he leído, pero a la vez una de las más bonitas y optimistas que he disfrutado desde hace muchísimo tiempo. En sus páginas conoceremos a Elena que, nada más empezar la novela, recibe una dura noticia que decide ocultar a sus hijos Mateo y Dani y a Javier, su marido.
A lo largo de la historia acompañaremos a nuestra protagonista e iremos viendo cómo afrontan la situación y cómo van sucediendo los días, pero, al mismo tiempo, esos capítulos van alternándose con otros del pasado dónde conoceremos los inicios de esta preciosa historia de amor.
Desde el prólogo del libro sabes perfectamente el final de la historia, pero eso no te impide a estar enganchada a la historia disfrutando muchísimo de cada capítulo, cada página y deleitándote con frases tan bonitas como la historia en sí.
Los personajes son magníficos, los quieres, les coges cariño, les entiendes… pero lo mejor es ver cómo evolucionan, como crecen y como evolucionan hasta ser una de las parejas más reales y bonitas que he leído en mucho tiempo.
Otro personaje que destacar es Martina, la mejor amiga loca, que le dará un toque divertido a veces a la historia y que siempre estará ahí para nuestra protagonista.
Y poco más os puedo contar de esta historia, sólo deciros que entra de cabeza en una de las mejores lecturas del año, que seguramente lo leeré y que posiblemente sea el primer libro que marque y subraye porque tiene tantas frases y tantas cosas bonitas que no merece menos.
Y también digo que seguiré leyendo a la autora y sus historias porque, aunque me destrozan el corazón, consiguen que recuerde todo con una sonrisa y añoranza y eso amigos es MUY difícil.
¿Os lo recomiendo? Absolutamente si, si buscáis una historia con emociones, esperanza, felicidad, tristeza, miedo, ilusión, risas y lágrimas, este es vuestro libro.
Mi nota (obviamente) para esta novela es de 5⭐
laiaandia
 20 July 2021
Bufff, no sabría por donde empezar con esta historia de @abrilcamino , porque todavía sigo teniendo una sensación dentro que no se puede descubrir, y lágrimas. Creo que hacía mucho tiempo que no lloraba con un libro, o al menos, no de esta manera.

Un drama ahí dónde los haya, pero no por eso una historia de la que no podamos disfrutar. Una situación diferente, conmovedora y dura. Una decisión a tomar tras una noticia fatídica, y la manera en la que hay que gestionar la vida desde ese momento.

Una protagonista muy especial, que podemos juzgar porque somos lectores, pero que ninguno querría encontrarse en su lugar. Y unos secundarios con un poder increíble para hacernos querer esas páginas.

La historia de Javier y Elena - o Lena, como él la llama - es una historia corriente, con sus altibajos, una pareja que ha pasado por todas las etapas, que ha vivido momentos de todo y evidentemente de amor, de mucho amor.

Este libro tiene muchos mensajes que darnos, y una lección importante de lo importante que es la vida. Y no solo lo vemos en el dolor, también en la ilusión que muestra su hijo mayor, o el gran mensaje de refugiarse en los recuerdos del pequeño.

Hay que coger esta novela con calma y dispuesto a sufrir, porque madre mía todas las lágrimas que he derramado. Pero me alegro de haberlo hecho, me alegro de haber tenido la oportunidad de descubrir está historia, y eso que la cogí, ya sabiendo que iba a emocionarme.

Vale la pena, no todo pueden ser novelas románticas con caminos de rosas, a veces hay que aceptar que la vida real es más dura que la de nuestros libros. Gracias Abril por esto, de verdad que estas palabras no serán nunca suficientes con lo que tu nos has dado.