ISBN : B08814YDH6
Editorial: No reconocida (07/05/2020)

Calificación promedio : 4.68/5 (sobre 22 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
laguzzi69
 10 November 2023
El ayer, nosotros y un mañana imposible de Abril Camino.

🚨Este libro me lo recomendó mi amiga Paola, cuya cuenta está llena de EXCELENTES Y VARIADAS RECOMENDACIONES, pasen por allá y vean su repertorio... Gracias @labibliotecadeariannha por esta bella recomendación.

📗Elena acaba de recibir la peor noticia de su vida: Javier, su marido, está muy enfermo. Su mente se llena de preguntas. Su corazón, de despedidas. Y su memoria, de los días más felices de su vida. Porque ¿hay una forma mejor de aplastar el dolor del presente que revivir los momentos que los convirtieron en lo que son hoy?

📗Abril Camino narra con delicadeza y cruda realidad cómo vive una de las situaciones más difíciles una familia, no solo el enfermo si no todas las personas a su alrededor. Hay mucho drama, ya que muestra el día a día de una familia y las personas más cercanas al enfermo, pero también hay humor, muchos sentimientos y grandes reflexiones.

📗Elena nos muestra su pasado y cómo comenzó su vida con Javier, y también los capítulos actuales donde destaco a su hijo Mateo, maduró a fuerza de dolor y verdades, y a Martina, su gran amiga y conciencia... Amigas así son muy necesarias.

📗Los personajes son muy reales, ves el sufrimiento, la negación, el sacrificio… A través de ellos vives presente y pasado, lloras y ríes hasta llegar al momento de la aceptación, donde miles de lágrimas se vuelven sonrisas al recordar lo bonito y en risas que unen por medio de situaciones que evocan tantas situaciones especiales.

📗La autora, a través de Dani, el hijo menor, nos regala un poco de paz, ya que él fan indiscutible de Harry Potter, muy inteligente y locuaz, pero lleno de ingenuidad para ver todo de otro color, solo cuando la realidad golpea su corazón podrá sentir el abrazo protector.

📗Habrán lágrimas al leerlo, pero también muchas risas y pensamientos reflexivos, porque este libro es como la vida y cada situación será conocida o vivida por cada persona, pero está en uno saber cómo afrontarla... de todo lo que he leído de Abril Camino, este sube muchos escalones.
quientelohadicho
 22 December 2021
Desde que Tamara habló de este libro en uno de sus vídeos le eché el ojo y lo apunté en mi lista de pendientes… no ha sido hasta hace unos días que me he decidido a leerlo y solo os puedo decir una cosa… no sabéis lo que me arrepiento.
La autora tiene un don para crear historias y es que, las tres que me he leído de ella me han enamorado. Desde ahora, y aquí queda por escrito, Abril Camino va a convertirse en una de mis autoras “de cabecera”.
Esta novela es una de las más duras y tristes que he leído, pero a la vez una de las más bonitas y optimistas que he disfrutado desde hace muchísimo tiempo. En sus páginas conoceremos a Elena que, nada más empezar la novela, recibe una dura noticia que decide ocultar a sus hijos Mateo y Dani y a Javier, su marido.
A lo largo de la historia acompañaremos a nuestra protagonista e iremos viendo cómo afrontan la situación y cómo van sucediendo los días, pero, al mismo tiempo, esos capítulos van alternándose con otros del pasado dónde conoceremos los inicios de esta preciosa historia de amor.
Desde el prólogo del libro sabes perfectamente el final de la historia, pero eso no te impide a estar enganchada a la historia disfrutando muchísimo de cada capítulo, cada página y deleitándote con frases tan bonitas como la historia en sí.
Los personajes son magníficos, los quieres, les coges cariño, les entiendes… pero lo mejor es ver cómo evolucionan, como crecen y como evolucionan hasta ser una de las parejas más reales y bonitas que he leído en mucho tiempo.
Otro personaje que destacar es Martina, la mejor amiga loca, que le dará un toque divertido a veces a la historia y que siempre estará ahí para nuestra protagonista.
Y poco más os puedo contar de esta historia, sólo deciros que entra de cabeza en una de las mejores lecturas del año, que seguramente lo leeré y que posiblemente sea el primer libro que marque y subraye porque tiene tantas frases y tantas cosas bonitas que no merece menos.
Y también digo que seguiré leyendo a la autora y sus historias porque, aunque me destrozan el corazón, consiguen que recuerde todo con una sonrisa y añoranza y eso amigos es MUY difícil.
¿Os lo recomiendo? Absolutamente si, si buscáis una historia con emociones, esperanza, felicidad, tristeza, miedo, ilusión, risas y lágrimas, este es vuestro libro.
Mi nota (obviamente) para esta novela es de 5⭐
SheilaMyhappyplaceforbooks
 09 June 2020
Emotiva. Intensa. Triste. Angustiosa. ⁣
Esperanzadora. Reflexiva. Arrolladora. ⁣
Especial. Familiar y maravillosa.⁣
Todos estos adjetivos serían los adecuados para describir lo que significa El ayer, nosotros y un mañana imposible. ⁣

Elena está destrozada: Javier, su marido, está a un paso de la muerte. La enfermedad no le ha dado tregua y el final es inminente. ⁣
Elena es el pilar de la familia, la muleta de todos los miembros de ese núcleo. Pero su corazón está desolado. Sabe, por experiencia, lo que es perder a alguien que lo significa todo. Y volver a pasar por ese trago no será fácil. ⁣
Deberá tomar decisiones que no sabe si son las correctas, deberá encontrar la fuerza para sostener a una familia que se derrumba y deberá entender que debe aprovechar cada minuto. Pero nada te prepara para el dolor, para la incertidumbre y para lo que está por llegar. ⁣

A través de Elena, conoceremos cómo su vida ha estado ligada a la de Javier desde muy pequeños y nos contará, a través de recuerdos del pasado, todo lo que han vivido hasta el presente. Esos relatos del pasado son maravillosos, aunque no todo lo que ocurrió fuera perfecto. En el camino, vivió los momentos más tristes y los más felices de su vida. Sufrió, se perdió a sí misma y volvió a levantarse tras cada caída. ⁣

Ahora, con sus dos hijos, Mateo y Dani, tendrá que enfrentarse a una realidad que duele, que no la deja respirar. Pero no está sola. ⁣

El valor del amor, el núcleo familiar y el poder de la amistad son pilares en esta historia que se me ha metido bajo la piel. Nunca había sentido tanto una historia, con esta inmensidad. Nunca me había emocionado hasta tal punto de tener que parar para poder relajarme y poder seguir. Pero la trama es tan increíble que me ha cautivado y me declaro fan incondicional de la historia de amor de Javier y Elena. ⁣
Me he enamorado de cada personaje, de su papel en la historia y de ese pequeño Mateo que es el mayor fan de Harry Potter. ⁣

Una historia dura, honesta y que es, sin ninguna duda, lo mejor que ha escrito la autora hasta ahora. Siempre se supera y su manera de crear historias es inigualable. ⁣
Susana
 20 September 2020
Tengo una sensación rara ahora mismo. Y estoy triste, mucho, eso también. Está claro que la narrativa de Abril Camino es una delicia, siempre, y en este caso no iba a ser menos, pero el tema es tan duro y tan triste que ufff, no tengo ni palabras. Cuando, además, te toca tan de cerca, tanto, las sensaciones creo son más intensas. No estoy segura de sí me ha gustado o de si no. En realidad, ahora mismo estoy triste y enfadada, no sé ya os digo que es raro todo. Removerme, me ha removido todo por dentro y eso pocas autoras lo consiguen, pero sigo pensando que este libro no es para mí. ¿Y entonces por qué lo has leído si estabas avisada de la trama? Os preguntaréis, pues porque es Abril Camino y de ella me leo hasta la lista de la compra porque a todo lo pone el alma y eso se nota en cada novela suya. Pero, insisto, este tipo de historias no son las que busco cuando quiero evadirme leyendo. Por eso no puedo darle más de 3 estrellas. Quizás no es el libro, soy yo. No sé. Pero no es una novela que vaya a recomendar. Pienso que Abril tiene otras historias más bonitas, no sé si mejores, pero si más bonitas y que te dejan con mejores sensaciones. Me ha faltado un epílogo donde hayan pasado unas semanas, meses, años, y los personajes estén en otro punto y no todo tan reciente, tan tierno, tan sangrante. A mí, esta historia, me ha roto en mil pedazos y eso sabiendo lo que me iba a encontrar y me va a costar recuperarme. Es de las pocas veces que me arrepiento de haberme aventurado con un libro. Raro, ya os digo. Muy raro todo.
fimedinai
 29 May 2020
Ya desde las primeras frases del libro sabes que esta historia solo tiene un final, por trágico y triste que sea, por más que desees que termine de otra manera no hay final alternativo, y eso es lo que hace que la historia sea cien por cien creíble, humana y totalmente sobrecogedora.
El libro comienza con la relación madura entre Elena y Javier, un matrimonio que se conocen desde que son pequeños, lo que hace que hayan pasado por todo tipo de experiencias. Durante toda su vida han compartido alegrías, penas y decepciones, pero nadie le preparó para pasar por la peor de las situaciones que una pareja puede pasar.
Elena y Javier se conocen desde bien pequeños porque él es el mejor amigo del hermano de Elena. Javier siempre estaba en casa de los dos hermanos, y ella continuamente intentaba participar en los juegos de los niños. Y es así como poco a poco llegan a la adolescencia donde los sentimientos entre Javier y Elena empezaron a ser más fuertes.
Tras más de veinticinco años juntos, a Elena le dan la peor de las noticias y es que los tratamientos a los que se ha sometido su marido no han funcionado y debe ser fuerte y estar preparada para el desenlace final, que no es otro que su fallecimiento, y esto lo digo porque ya en el primer capítulo se nos descubre por lo que no es ningún spoiler.
Como personajes secundarios habría que destacar a Miguel, hermano de Elena y mejor amigo de Javier, que toma gran protagonismo a lo largo de la historia y que tiene mucho que ver con las reacciones de los personajes y giros que va a dar la historia. Otro gran personaje secundario es Martina, amiga intima de Elena y que ha sido su gran apoyo desde que se conocieron en la universidad. Martina es la encargada de hacer que Elena ponga los pies en el suelo y de mostrarle el camino cuando esta se encuentra perdida.
Los otros dos personajes secundarios a destacar serían los dos hijos de Elena y Javier, Mateo y Dani. Mateo es el hijo mayor que tuvo que enfrentarse a la enfermedad de su padre en plena adolescencia, situación que no supo gestionar del todo bien al principio encontrándose muy perdido al no saber encajar la enfermedad de su padre. Sin embargo, acaba entendiendo todo lo que ocurre a su alrededor y siendo otro gran pilar para su madre que, junto con Martina, hace que Elena se mantenga en pie en los peores momentos. Dani es el pequeño, un gran friki de Harry Potter, hecho que Abril incluye en esta historia de una manera maravillosa, haciendo cumplir a través de Dani el sueño de cualquier niño seguidor de dicha saga.
La historia es contada en todo momento por Elena y va entrelazando capítulos del presente con los del pasado, desde la niñez hasta el fatal desenlace, en la que se puede ver que la relación no fue todo lo perfecta que podría haber sido, ofreciéndonos unos giros muy inesperados que hacen que la historia sea tan real como la vida misma. Que es una historia con final triste…. SI, sin duda alguna, pero es lo que hace que la historia sea tan creíble y tan real, ya que a lo largo del libro los personajes van viviendo situaciones que a cualquiera de nosotros nos podría haber ocurrido a lo largo de nuestra vida. Y es que la vida nos da serios reveses cuando menos nos lo esperamos.
Se trata de una historia de amor incondicional, de segundas oportunidades, de amor de familia y de amistad, pero sobre todo de superación, mucha superación por parte de todos y cada uno de los personajes.

Enlace: https://bit.ly/3dgpCmM
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
aaiinuur2aaiinuur211 October 2020
...pero la felicidad es un frágil estado de ánimo. Como una copa del cristal más fino del mundo, tallada al mínimo detalle, pero apoyada en equilibrio inestable junto al borde de una mesa. Un día, tu vida es lo más bonito que has visto jamás y sientes la alegría explotando como fuegos artificiales dentro de ti... y, al siguiente, todo se rompe en mil pedazos sin que puedas hacer nada por evitarlo. Hoy estás preocupada por si algún día te pesará demasiado haber renunciado a tus sueños profesionales y, mañana, ni siquiera puedes pensar en ello porque todo salta por los aires.
+ Lire la suite
PebookworldPebookworld28 November 2022
Aunque algo sí aprendí aquella noche: que el beso perfecto solo depende de la persona a la que se le regala.
laguzzi69laguzzi6910 November 2023
...Porque no es incompatible tener el corazón roto y reír. Ni echar de menos para siempre al amor de mi vida y sobrevivir. Y vivir.
fimedinaifimedinai29 May 2020
Volamos tan alto que ni veiamos el suelo. Que no imaginabamos que en el camino nos esperaba una piedra que acabaría con muchos de esos sueños. Que los transformaria en algo diferente.

"Los mejores años han sido todos, Javier. Hasta los peores"
PebookworldPebookworld28 November 2022
Pensé que el amor duraría para siempre. Me equivoqué.