Críticas sobre Imperio (11)

Leercomoformadevida
 02 October 2021
Libro épico como las batallas y escenas que en él encontramos. Me ha gustado todo: personajes, ambientación, trama y el nivel de detalle en las descripciones son espectaculares. Especialmente a destacar el modo de narrar las batallas, con escenas cortas de diferentes personajes en diferentes lugares, que te hacen vivir la batalla en primera persona y con un ritmo brutal.

Un número grande de personajes, una trama muy elaborada y un ritmo frenético, que convierten este libro de fantasía épica en uno de los que más he disfrutado de este estilo sin ninguna duda. Sufres cada muerte (lo siento por el spoiler, pero hay muertes), cada batalla, cada lágrima.

Y acompaña una muy buena edición de @editorialsoldesol , unas ilustraciones que suman y mucho, y unos mapas a cargo de @andresaguirrejurado que redondean este libro. Mi enhorabuena y mi agradecimiento por dejarme participar en esta batalla.

Frases destacadas.

“Las cosas a veces no son lo que parecen y tampoco como nos gustaría, sino que simplemente son. Si solo vemos con los ojos y no lo que hay más allá, nunca entenderemos nada”.

“No hagas justicia, sé un hombre justo. Si las consecuencias del problema solucionado resultan ser peores que la situación actual, busca otras maneras”.

“Existen corazones que esconden recuerdos que queman el alma y encogen el cuerpo, que son vida, que son tiempo”.

“La muerte lo para todo por momentos, pero la vida sigue. Hay que seguir”

“El dolor puede anclarse en el pecho, quedarse para siempre, arañar el alma, hacerte temblar, golpearte cuerpo y mente o puede aparecer de repente y devolverte la vida”
oscarseron
 13 February 2023
Martín Caminero, el autor, valiéndose de la historia del Imperio Romano, nos ofrece la visión de un mundo en lucha donde prima el deseo de libertad, la sed de venganza y el poco valor de la vida.
De esta manera nos presenta varios protagonistas, repartidos por 3 escenarios bien diferenciados, los cuales representan los deseos y valores inherentes a cualquier sociedad. Así, por un lado está el esclavo obligado a luchar por mantenerse con vida cada día, por otro aquél que ha sufrido la tradición en sus carnes y busca recuperar su status, y vengar el haber sido traicionado. Y por último, quienes son considerados salvajes por vivir libremente y tener una cultura distinta. Estos últimos, además tienen que luchar por mantener sus costumbres y la libertad de su pueblo, amén de vengar las tropelías sufridas por los invasores.
Aquí el autor hace una comparación, bastante educativa para el lector, entre la potencia dominante, cualquier potencia que basa su política en una dictadura y la superioridad de las clases ricas, y la preponderancia de la muerte y la violencia. Con otra que se nos pueda vender como poco civilizada, pero que se basa en la distribución equitativa de la riqueza y la protección mutua. Así como mantener una sociedad en equilibrio con la Naturaleza.
Dentro del espíritu o humanidad que otorga a cada personaje tenemos todo el abanico de personalidades que existen. Pero todas tienen en común el afán de mejorar, utilizando distintos medios y métodos. Y a todas les mueve a su vez conseguir sus objetivos, sin importar en este caso perjudicar a los demás, aunque para ello desarrollen o hagan destacar diversos valores, tanto positivos como negativos. Y aunque no lo parezca, en su fuero interno la mayoría de los personajes buscan el beneficio de la Sociedad donde viven.
Igualmente la novela desarrolla unos condicionantes religiosos que parecen un trasunto del nacimiento de una nueva religión, como pasó con el Cristianismo. Con ello nos da a entender el poder que la Religión ha tenido siempre en el gobierno de los diferentes pueblos, pues generalmente ha estado alineado con el Poder.
También, y con gran importancia dentro de la novela, trata sobre el Amor y la Amistad. Dos valores que elevan el alma humana cuando se posee de manera verdadera. Y da fuerzas para sobrellevar los malos momentos y superarlos. Y dentro del Amor también podemos encuadrar a su contrario, el Odio, que es otra manera más vengativa de alimentar nuestra alma para superarnos y lograr nuestros objetivos, aún a riesgo de envilecer nuestras acciones. de igual manera nos encontramos con la Soledad, esa opción que hace que nos encerremos en nuestro mundo interior y no nos demos a nadie.
En definitiva, la novela contempla y abarca todo el espectro de valores y sentimientos humanos. Y es por eso que la recomiendo, puesto que a pesar de ser una obra de fantasía, o mejor dicho literatura fantástica, podemos ver en ella muchos guiños basados en nuestra propia Historia. En concreto de la caída del Imperio Romano. Me ha fascinado su lectura.
LeoShaddix
 03 October 2023
Chusmitos, hoy os traigo una novela que ya puedo decir que recomendaré mucho próximamente. al principio me encontraba con bastante confusión, porque salían muchos personajes, muchos nombres y me costaba ubicarme, pero poco a poco, todo fue cogiendo color y se volvió mucho más ameno y fácil de leer.
Una de las cosas que más me han gustado, es que el autor nos ha narrado la visión de todos los personajes, viendo todo lo que sucede a la vez en el Imperio. Yo soy mucho de acción y la guerra me ha parecido impresionante, pero también agradezco que se hayan hecho hincapié en todos los procesos políticos, para que así los lectores conozcamos todo lo que se cuece.
El autor ha sabido manejar muy bien la situación y todas las tramas a su vez, no se ha dejado nada por pulir y ha construido a unos personajes muy buenos, a pesar de ser tantos. Aunque he de decir que a veces en la batalla, me perdía un poco, porque hay que estar concentrado y no perderse la acción de ninguno de ellos.
Otro de los tantos puntos positivos de la novela, es que es muy dinámica, con todo el esplendor de la fantasía épica, con capítulos muy cortos y una prosa que me ha parecido lo mejor de lo mejor. El escritor ha sido capaz de narrar cosas que en otros libros me habrían parecido soeces, incluso crueles, pero ha sido capaz de convertirlo en unas líneas hermosas. Sin recargar las descripciones, todo perfecto en su justa medida.
Posee una riqueza que no poseen otras novelas de este género y es algo que he valorado mucho. Así que sí, lo recomiendo muchísimo. Estoy deseando leer su segunda parte.
Aytaragc
 12 November 2021
Estamos ante un libro de fantasía histórica y lo digo porque al leer la sinopsis pensé que era histórico. Pero no, el mundo es totalmente inventado aunque está fuertemente influenciado por el Imperio Romano. Y creo que esto es un acierto, porque a mi me encanta Roma así que tengo todo lo bueno de ese fascinante periodo pero a la vez, al ser fantasía, el autor tiene margen para la trama.
Esta historia está contada a varias voces, la de emperador, su hermana, su mano derecha, un par de esclavos.. la verdad es que son muchos, aunque no se hace lioso, porque son muy diferentes y te los presentan muy bien.
La trama de palacio es la que más me ha gustado, porque me encantan las intrigas políticas. Pero todas están relacionadas, incluso las que al principio parece que no, y eso me encanta. Como un primer libro no se resuelve todo asi que tengo muchas ganas del siguiente, porque todos los misterios te dejan con ganas de más. Por ahora, todo está muy bien hilado y me gusta el camino que ha cogido.
Aunque al principio la trama de los esclavos era la menos interesante, al final también me ha gustado y las notas estilo Spartacus me parecen un acierto y claramente la relación que van a tener..uff, puede ser muy buena!
Por decir algo malo, no me convence el nombre de los cargos eclesiásticos. Claramente "fallo" menor ;)
Muy recomendado si quieres una novela "histórica" diferente
nire_irakurketa_gunea
 17 January 2022
🏔Ambientación. Un mundo ficticio que nos acerca al imperio romano, dónde las batallas, el amor, el odio, la venganza… Toro está presente.

👥 Personajes. Hay muchísimos personajes, y esto en lo personal me ha creado bastante confusión. Cierto es que el autor, acompaña un glosario al final y que podéis tirar de el, sin comeros ningún spoiler. Os puedo adelantar que soy #TeamNorte (qué novedad 🤣).

⚔️ Narrado en tercera persona y desde diferentes perspectivas, algo que ya sabéis que me encanta pues creo que nos da una amplitud mayor a la hora de hacernos a la historia; nos vamos a encontrar intrigas políticas que dan paso a batallas de gladiadores, de pueblos y ya sabéis que cuanta más sangre mejor 😅.

🗡 Desconozco si el libro está catalogado de fantasía histórica o de ficción histórica pero para mí ha resultado tirar más hacia la fantasía épica, sin saber yo mucho de esto.

🏛 Como comentado me costó situarme pero una vez tomé parte de un bando, pasado la mitad del libro, no dejan de sucederse las tramas, una detrás de otra, y el ritmo incrementa, pero ojo, aviso a navegantes, no es autoconclusivo ya que deja prácticamente las tramas abiertas a una segunda parte de esta serie y te deja con el cuero calentito.
your_nose_in_a_book
 29 November 2021
CURIOSIDADES

- Martín Caminero es un autor nacido en Madrid pero que se siente malagueño, ya que vive en esta ciudad desde los 5 años.

- En el libro nos encontramos numerosas referencias musicales de los grupos favoritos del autor, entre ellos Manowar, Héroes del silencio, ACDC, Metallica...

- También hay referencias a películas y series, como "El padrino" y "El rey león".

- El capítulo "La roca del olvido" se llama así en homenaje a Tad Williams y a su saga "Añoranzas y pesares", de la cuál el autor es fan.

OPINION

En "Imperio" descubrimos una historia épica de honor y traición, de amor y de odio, de superación y supervivencia enfrentada a las más terribles situaciones. Es una historia ficticia más cercana a la fantasía épica que a la novela histórica, género en el que se cataloga, ya que el escenario es un mundo imaginario con similitudes con el imperio romano.

La narración se nota cuidada y trabajada con mimo. Con un estilo claro y directo el autor consigue sumergirnos en lo que, a mi gusto, es el punto fuerte de la novela, su ambientación, donde cobrarán vida las tramas y contratramas en una búsqueda mortal de poder.

La novela cuenta con un elenco de personajes amplio pero sorprendentemente bien desarrollado. al principio este hecho me ha ralentizado ligeramente la lectura al intentar ubicar a todos los personajes y darles su lugar en la historia.

Como punto negativo del libro podría señalar que no es un libro autoconclusivo, se han quedado numerosas tramas abiertas pendientes de finalizar en una próxima entrega.

Arkana
 06 October 2022
"Ten presente lo que es y no lo que será, porque en el camino se puede perder el ser".
"La muerte es la ceniza de la vida".
"No hagas justicia, sé justo".

Increíbles esas frases y alguna que otra más que podrás encontrar en esta lectura. A pesar de que el autor me advirtió que no era novela histórica, he visto pseudohistoria por todos lados. La verdad es que la trama me ha parecido muy interesante, con sus tintes bélicos de una época convulsa en un imperio guerrero en lucha constante contra los pueblos bárbaros.
Un imperio que no deja de ser tan cruel y sanguinario como las tribus que desea someter.

El autor nos adentra en un mundo de grandes hazañas pero también en el submundo cotidiano de gladiadores, concubinas y soldadesca.
Historias de sangre en la arena, historias de amor truncado por cautiverios, violaciones y muerte, historias de picaresca y supervivencia.

Una amalgama de personajes que interactúan hasta confluir en un mismo lugar o una misma acción.
Sacra, la ciudad más popular del Imperio, que emula a Roma; Yadra, cerca de las montañas al norte o Sarilea, ciudad sureña que nos recuerda las mil y una noches.

Felicito al autor por la inclusión de un mapa donde me he podido situar perfectamente y un glosario de personajes ordenados por lugares de acción. Eso ha facilitado mucho que no me perdiera.

La obra se estructura en capítulos muy cortos y sitúa el Yo narrador en la boca del personaje que está interaccionando en ese momento. Es un gran mosaico de perspectivas, pues todos ellos tienen algo que contar.

Y por supuesto no podía faltar en un gran imperio una mitología cósmica del origen fundador, y así lo vemos entre las líneas de esta novela. Descubrir en ella qué el nombre de usuario del autor, "lerion", es la séptima estrella fue todo un guiño. 😏

Enhorabuena por esta obra tan entretenida y tan intensa de trasiego y acción. Para ser la primera creo que está muy correcta. Sin duda me gustaría leer más de este autor
Rola61
 22 March 2022
Imperio
Martin caminero

" No hagas justicia , se un hombre justo . Si las consecuencias del problema solucionado resultan ser peores que la situación actual, busca otras maneras ".

Un emperador romano, un tirano. Dónde la vida no es importante, la muerte está presente en cada ser , es lo único seguro para ellos, el corazón ya no se acuerda de la libertad pues es un recuerdo débil de la memoria.
Es un libro narrado en tercera persona , con muchos personajes grandes batallas , dónde los gladiadores son parte de esa esclavitud que queda al perder la batalla y conservar la vida .
Es la primera novela del autor , dónde nos crea un mundo ficticio que nos lleva al imperio romano, pues el amor , el odio, la venganza y la esclavitud están presentes.
La narración de las batallas y las luchas en la arena son maravillosas. Dónde personajes fantásticos crecen en la historia y empiezan a volverla muy interesante.
Los mapas y las ilustraciones me encantan.
Para mí es un libro cuya lectura es amena y no deja de sorprender muchas veces pues las descripciones son muy reales y llevan al lector a vivirlas.
El tema es extenso pero el autor toma las mejor de el y lo hace muy favorable para desarrollar su historia.

unmillondepaginas
 16 January 2022
Imperio” es la primera novela de Martín Caminero. Catalogado como ficción histórica es en realidad un libro de fantasía histórica pues nos arroja a un mundo totalmente inventado, aunque claramente inspirado en tiempos del Imperio Romano. Hay guerras, luchas de gladiadores, intrigas políticas, bárbaros en el norte, violencia y muerte a manos llenas.

El elenco de personajes es muy amplio, tanto que hasta más o menos la mitad del libro vas un poco perdido, porque la narración, en tercera persona pero con distintos puntos de vista, es tremendamente ágil, casi recuerda al guión de una película. al final del libro hay mapas y una lista de personajes que te ayuda a ubicarte y poco a poco irás haciendo el puzzle en tu cabeza y las cosas empezarán a confluir en la telaraña que ha creado.

Lo mejor: la gran imaginación del autor y su capacidad para describir los escenarios. En especial una de las partes finales, que describe una batalla desde múltiples puntos de vista, me ha gustado mucho. También los capítulos de mis personajes favoritos: Delius y Frigio. Y el capítulo final, que abre la puerta a una segunda novela que estoy deseando leer. Sí, es una saga, avisados estáis ;)

Lo que no me ha gustado: se nota una muy sustancial diferencia en la calidad de la narración entre la primera mitad de la novela y la segunda mitad. Casi da la impresión de que a la hora de imprimirla, a los editores se les coló esa primera parte sin la corrección final. Reconozco que soy muy exigente con estas cosas y algunos errores me frenaban la lectura pero luego, una vez que decidí pasar de ellos, disfruté mucho de la lectura. Espero que esto se resuelva en futuras ediciones porque la historia lo merece, y mucho.
ElRitmodelosLibros
 12 December 2021
Imperio” es una novela de ficción que, aunque parece histórica no llega a serlo, pero que tampoco llega a ser fantasía, aunque tiene algunas pinceladas.
Es la historia de un Imperio, un mundo inventado que recuerda al imperio romano, pero sobre todo es una historia sobre las personas que viven en ese Imperio, de sus sentimientos y vivencias.

Todo empieza cuando el ejército, comandado por el emperador Etrano, lleva a cabo una de las mayores atrocidades en la historia del Imperio, esto hará que el emperador sea asesinado. Años después, los territorios del norte buscan venganza.
Pero el Imperio no solo tendrá que enfrentarse a los fieros bárbaros norteños. Dentro de la misma corte empiezan los asesinatos, las conspiraciones y muertes extrañas, así que las intrigas políticas y las traiciones están aseguradas.
También es la historia de una pareja de enamorados que acaba separada, ella es convertida en esclava mientras que él tendrá que luchar por su vida en la arena como gladiador.

Como veis, el libro cuenta con una gran variedad de tramas, subtramas y con un montón de personajes, todos bien construidos. La verdad es que lo más me ha costado ha sido acordarme de todos ellos, de sus nombres y de quien era quien, pero al final del libro hay un listado con los personajes que ayuda mucho para no perderse.

El autor ha creado un mundo muy elaborado y detallado, todas las tramas son interesante y tiene muy buen ritmo. Aunque parezca ficción histórica, no es una historia densa ya que los capítulos son cortos y se van alternando de unos personajes a otros, así que la historia es ágil, dinámica y fácil de leer. También hay luchas y grandes batallas, así que la historia tiene acción y no aburre en ningún momento.

Eso sí, es el primer libro de una trilogía, así que es un poco introductorio y deja todas las tramas abiertas y con ganas de saber más.

Otros libros de Martín Caminero (2)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals