Editorial: Salamandra (28/05/2020)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 7 calificaciones)
En Tirar del hilo, Camilleri sacude nuestra conciencia poniendo el foco en uno de los dramas sociales más terribles e intensos de la actualidad europea: la crisis de la inmigración. Cuando Vigàta se llena de pateras, Salvo Montalbano se ve completamente desbordado de trabajo. Tras haber sobrevivido a las olas traicioneras, cientos de migrantes llegan hasta la costa en pésimas condiciones, sin medios ni garantías, por lo que ayudar se convierte en un deber para el co... >Voir plus

Marinieves
 02 October 2021
He leído muchísimos libros de autores ya muertos, así que no sé por qué saber que Camilleri ya no está entre los vivos y sobre todo saber que, por razones obvias, no va a escribir más, me pone tan triste y me causa casi enfado. Me pasó lo mismo cuando murió Delibes, que casi me parecía una traición, como si el pobre hubiera querido morirse. En fin, cosas mías. Menos mal que Camilleri dejó cosillas sin publicar y podremos seguir tirando de archivo.
Hablando de "tirar", el último libro que me he leído de mi añorado Camilleri lleva por título "tirar del hilo" y de costuras, o de costurera, va la cosa. Y su protagonista, cómo no, el comisario Montalbano.
La novela comienza con una de las visitas de la novia del comisario, Livia, esa relación a distancia con visitas con derecho a roce que mantienen desde hace años. Ella vive en Génova y él en Sicilia y se ven de pascuas a ramos, hablan todos los días y discuten casi con la misma frecuencia, pero la cosa sigue viva, imagino que por exigencias del guion para dejar libre al comisario en su mundo sin que parezca que no es capaz de tener algo serio con alguna mujer.
En el marco de las masivas llegadas de inmigrantes a la costa de Sicilia, los policías al servicio de la comisaría de Montalbano están dedicados en su práctica totalidad y casi durante todas horas del día y de la noche a asistir en los desembarcos, sin dormir y sin relevos. En las traducciones les ayuda altruistamente un antiguo músico que en su día llegó también en patera.
Livia, que se encuentra en Vigata (la localidad de nombre inventado donde vive su novio), pretende que Salvo la acompañe a las bodas de plata de unos amigos y quiere que le confeccionen un traje a medida, cosa que al comisario no hace ninguna gracia. Y menos cuando le dice que ya tiene pedida cita y que será una modista y no un sastre quien le tome medidas y le cosa el traje.
Cuando por fin Montalbano se da por vencido y acude a la modista, la misma le deja totalmente abducido debido a su simpatía y personalidad, pero, mira por dónde, tras la primera prueba de la chaqueta del traje, Elena, que así se llama la modista, aparece brutalmente apuñalada en su establecimiento prácticamente cosida a pinchazos provocados con unas tijeras, salvo en los pechos.
Salvo se toma la investigación como cosa propia y trata de compaginar la coordinación de la oleada migratoria con el caso del asesinato de su modista, investigando la vida personal de Elena ya que la violencia de la agresión lleva a pensar que quien cometiera el delito tenía algo personal contra la modista.
Con la ayuda de una de las empleadas de la sastrería, que también colabora en las traducciones del árabe de los inmigrantes, investiga al que parece ser su última relación, que para el mujeriego subcomisario Mimi Augello es el candidato ideal porque le había birlado una conquista. Descartan al intérprete de árabe que también había tenido una relación con la víctima y van de sospecha en sospecha, remontándose en el pasado de la modista quien pese a su simpatía realmente era una persona bastante más opaca y reservada y parece guardar algún secreto que, por supuesto el comisario acaba descubriendo en el desenlace casi demasiado rápido del final.
El libro, como casi todos los de Camilleri, es muy ameno. Y como ya es de los que dictó porque se había quedado ciego es rápido en la redacción, preciso en el lenguaje, pero sin adornos, como escrito de una tirada, lo que lo hace casi mejor. Es muy entretenido y, como siempre, resulta también muy interesante, y abre el apetito, el recorrido gastronómico de Montalbano por la trattoria de su amigo Enzo, que hacen necesario su paseo hasta la roca de la playa para bajar calorías, y las comidas que le deja su cocinera en el horno para su deleite cuando vuelva a casa.
Además de la trama policiaca la novela es muy interesante como crítica social a la que nunca fue ajeno Camilleri, en este caso sobre la crisis migratoria, las mafias, las bajezas y grandezas de la gente anónima... Digno de ser leído.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
rossygram_
 25 April 2021
Genial😎

Hacía mucho que no leía algo de mi adorado Montalbano, así que he disfrutado mucho la lectura (gracias, @melaniamartinfe, por el préstamo). Recomiendo, y mucho, la saga.

Como es habitual con estos libros, me lo he leído en un suspiro. Tipo de lectura idéntica en toda la saga: ritmo rápido, con diálogos ágiles, mucho humor, ...
Este título, “Tirar del hilo”, sería el #SerieMontalbano29

🗯En esta ocasión, y estando desbordados en la comisaría con la diaria llegada de cientos de migrantes, aparece brutalmente asesinada una modista, Elena, que no solo no parece tener enemigos sino que solía ser bastante solidaria con sus amigos. Pese a las pocas pistas encontradas, Montalbano no parará hasta dar con su asesino.

📢El protagonista de esta saga es el comisario Montalbano, de la comisaría de Vigàta. Es el típico "poli" que no duda en saltarse las normas cuando cree que debe hacerlo. le encanta leer y comer.

Una de mis (muchas) taras: Acostumbro a anotarme comidas que salen en estos libros, porque, como Montalbano, me encanta comer bien: Sopa del emigrante. Pasta «‘ncasciata». Espaguetis con almejas. «Cannicciola». Salmonetes a la sal. Bacalao con aceitunas negras. Sardinas marinadas. Pasta con botarga. Salmonetes fritos con cebolla. Timbal de arroz. «Sfincioni» de carne. «Sartù» de arroz con pescado. Salpicón de marisco. «Pitaggio» de habas, guisantes y alcachofas.

¿Qué encontraréis en este libro? Una muy entretenida novela policiaca. La #SerieMontalbano siempre es bien.

Erratas encontradas: 25 {🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!} ➰A lo largo del libro encontraréis muchísimas veces “sólo”. Aunque la RAE ahora dice que nanay a mí me gusta así, por lo que no las he contabilizado en mi más que analizable TOC.

Me vale para 5 de los #24retosdelectura:
5.- Portada minimalista
7.- de tu autor/a favorito/a
15.- Donde el/la protagonista va de viaje
21.- Libro de una editorial fundada en el S. XXI
22.- Donde haya al menos un nacimiento y una muerte

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #EditorialSalamandra #NarrativaItaliana // #Libros / para #blogloqueleo / #TirarDelHilo de @salamandraed y #AndreaCamilleri

#HastaElTotoDelCoronavirus
Maya
 24 February 2021
Tirar del hilo es el último capítulo de la saga Montalbano publicado en España. Aunque el gran maestro falleció en 2019, nos dejó todavía el consuelo de varios libros por publicar, entre ellos el premeditado final de Montalbano, Ricardino. Pero tranquilos, aún no ha llegado ese momento.

La comisaria de Vigatá está absolutamente desbordada tratando de organizar la llegada masiva de barcos llenos de inmigrantes. Todos los habituales están al borde del colapso, sin dormir y hundidos en una tristeza ante la visión de tanto sufrimiento y tanta injusticia. En medio de todo esto, a Livia, su eterna novia, no se le ocurre otra cosa que obligar a Salvo Montalbano a ir a la boda de unos amigos. Para ello, tiene que hacerse un traje “de calidad” y acude a una sastrería cuya dueña, Elena, es asesinada a los pocos días. Salvo tendrá que alternar su trabajo en el puerto con la investigación de este sangriento asesinato, y por si no fuera poco, hacerse con un traje.

Tirar del hilo es una novela de Montalbano menos divertida pero imbuida en el espíritu, triste espíritu, de la cansada y vieja Europa, porque lejos de centrarse en la acostumbrada crítica de Camilleri a los asuntos mas peculiares de Italia o Sicilia, se encarga de socavar los cimientos del continente. En esta novela se hace patente el triste tema de los inmigrantes que se lanzan al mar a costa de sus ahorros y a menudo de sus vidas, buscando un mañana mejor que rara vez llegará.

Denuncia pues la inoperancia y egoísmo de las autoridades europeas antes un problema que disfrazan con la posible amenaza de la llegada de terroristas yihadistas a nuestros países. Eso sí, Camilleri logra dotar a estos inmigrantes de vida propia, convirtiéndolos en músicos, muchacha violadas con nombre propio o madres desesperadas por un trozo de pan para sus hijos, también con nombre propio: “Junto a aquellos muertos, estaba naufragando también lo mejor del hombre”

La estructura de Tirar del hilo es la acostumbrada en la saga Montalbano. Todo empieza con un sueño del comisario, más bien pesadilla, cosa poco extraña con las comilonas que engulle cada noche. La trama se salpica de visitas a la hora de comer a la trattoria de Enzo donde el protagonista degusta los más sabrosos platos de la cocina italiana. Posterior paseo por el puerto y conversación con un cangrejo que siempre le espera allí. Riñas continuas con Livia por teléfono y reconciliación final. Bella mujer (en este caso la muerta) que hipnotiza a Montalbano. Y de fondo, un problema político, de corrupción, que nos pone de manifiesto lo frágil que es la naturaleza humana. Ah, y no faltan las meteduras de pata del telefonista de la comisaría, Catarella: “Pido comprinsión y pirdón, dottori, pero he tenido un ataque de indurmiscamiento”.

En definitiva, otra magnífica obra del maestro Camilleri. No tiene desperdicio.
Enlace: http://salamandranegra.com
Andrews
 01 June 2020
La nueva novela de Montalbano, en esta ocasión nos encontramos con la primera novela que no ha sido escrita por Andrea Camilleri, sino que ha sido dictada por el autor debido a la ceguera sobrevenida.
Sin embargo conserva el estilo y frescura de sus anteriores novelas, siendo incluso un poco más juguetón que en anteriores casos.
Una lectura imperdible para los seguidores del comisario siciliano y el resto de miembros de la comisaría.
Esperemos que las siguientes entregas lleguen pronto, pues quedan 3 más, y la última que se publicará en Italia este próximo mes de Julio.

Las críticas de la prensa (1)
Laverdad26 August 2020
Por fortuna, aún quedaba algún título de Camilleri por llegar a España, y todavía tenemos la oportunidad de disfrutar del comisario Montalbano antes de que únicamente nos quede el placer de la relectura de sus casos.

Leer la crítica en el sitio web: Laverdad