Editorial: Salamandra (22/03/2018)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Camilleri aborda aquí un tema de gran actualidad de alcance universal: la corrupción generada por las alianzas entre mafia y política en el ámbito de la obra pública.

Montalbano no está dispuesto a mirar hacia otro lado y no descansará hasta llegar al fondo de la cuestión.

Profundamente afectado por la muerte del joven François, y mientras intenta asimilar lo que esta pérdida significa para Livia y para él, Salvo Montalbano tiene que so... >Voir plus

Maya
 05 March 2019
“Una pirámide de fango. Era precisamente la representación, al mismo tiempo concreta y simbólica, de todo lo que, poco a poco, parecía cada vez más evidente en su cabeza”.

Maya Velasco. La pirámide de fango es la última entrega en español del famoso comisario Salvo Montalbano. Su creador, Andrea Camilleri es el autor más popular de Italia. En 2014 fue galardonado con el IX Premio Pepe Carvalho. Su producción literaria es enorme. Camilleri ha declarado que Salvo le caía mal desde el principio pero su rápida popularidad le hizo continuar con su acertada carrera resolviendo misterios. No podía deshacerse de él.

Como otras veces, Montalbano se despierta en medio de la noche con una pesadilla que será premonitoria. Y como tantas otras veces, sonará el teléfono de su casa de Marinella para anunciarle otro asesinato. Esta vez será el contable Nicotra encontrado con una bicicleta en un desolado paisaje en el que se está haciendo una obra de canalización de agua que no llegará a funcionar nunca. El cadáver está en calzoncillos, le han disparado y no hay casquillos de bala. La esposa del contable, mujer de decencia más que dudosa, ha desaparecido con su tío. A pesar de las pistas que van encontrando, Salvo intuye que algo no es lo que parece.

Y es que Andrea Camilleri una vez más utilizará un sencillo crimen para destapar la enorme corrupción que llena de manera imparable las estructuras italianas. La pirámide de fango destapará una red de empresas constructoras y licitaciones públicas ilícitas en las que, como siempre, estarán implicadas las dos familias mafiosas de la zona.

Para quien aún no conozca a Montalbano (error injustificable) diré que es un comisario sumamente atractivo, amante del buen comer y beber, de la buena vida y de las mujeres bellas. Su novia, Livia, que vive en Boccadasse y con la que casi cada noche discute por teléfono, está sumida en una depresión. Un milagro la hará encontrar a Selene, una perrita que la sacará de su tristeza cuando Salvo ya estaba desesperado:

“Livia, te lo ruego, te lo suplico. Reacciona, hazlo por los dos. Tú lo eres todo para mí. al oírte así me…”

Pues sí, el duro comisario es capaz de las palabras más tiernas. Y también de las peores:

“El cabrón de Augello, el muy hijo de la gran puta, se estaba vengando por la reprimenda que le había soltado”.

Los ayudantes de Montalbano son tres: Mimi Augello siempre recibiendo broncas por sus líos de faldas; Fazio, buen policía pero empeñado en leer en alto todos los datos que recoge del registro civil y claro, Catteré igual de divertido que tonto. Como siempre contaremos con las deliciosas recetas de Adelina. La pirámide de fango se verá repleta de jueces, periodistas, cómplices, falsos testigos y…muertos.

No faltan los momentos de humor, un humor que solo el autor sabe manejar así:
“¿Te apetece un pitillo?

Pitrineddru soltó un suspiro.
Sí que me apitece, pero mi madre no quiere que fume… si me ve, me arrea una buena torta.”

Mientras esperamos la siguiente aventura de Montalbano, dejémonos llevar por esta divertida historia. En La pirámide de fango encontraremos ni más ni menos que lo que los italianos leen cada día en los periódicos, aliñado con algo de pasta y de humor.
Enlace: http://Salamandranegra.com
anasoto04
 28 May 2018
Una serie de asesinatos que tienen como marco la corrupción política en adjudicaciones de obras públicas, os suena raro?
Cómo fan absoluta de la serie, diré que hay un par de cabos sueltos, pero no desmerecen el desarrollo de la novela.
No se concibe el esclarecimiento de los crímenes, sin el diario trajín de la Comisaría y de la vida personal de Montalbano.
Livia, la eterna novia del comisario, está pasando por una fuerte depresión a raíz de la muerte de Francoise (protagonista de "El ladrón de meriendas") y ha adoptado una perrita que le ha devuelto la alegría.
Espero más entregas de esta preciosa y apasionante serie....