Editorial: Salamandra (03/06/2015)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Beatriz_Villarino
 18 May 2021
A veces parece que las sociedades han evolucionado mucho. Otras, leyendo historias sucedidas tiempo atrás, nos damos cuenta de que tampoco es para tanto. En ocasiones tenemos la impresión de que nuestra forma de vida es mucho más avanzada que hace unos años. Y no es verdad. El hombre se desarrolla con el tiempo, crece, madura, inventa, resuelve problemas, se rodea de comodidades que lo ayudan a vivir mejor… Pero no todos los hombres, hay quienes, por ejemplo, aún sufren las desigualdades educacionales o sanitarias. Hay quienes no viven con tantas comodidades como cabría esperar.

Así que sí, hay avances generales que particularmente no disfrutan todos. Da la impresión de que el hombre es un ser social porque necesita estar junto a otros para que vean sus logros, para demostrar lo alto que puede llegar sin importar quién queda atrás, estancado en la miseria, en la enfermedad, en el trabajo precario o en la incultura. No entiendo eso como avance. Y resulta que año tras año, siglo tras siglo ocurre lo mismo. Los adelantos no son para todos.

Algunas de las grandes mejoras que llevan a cabo los que forman (afortunadamente) esta minoría selecta devienen en acciones secretas con las que consiguen beneficiarse, siempre en perjuicio de la mayoría: «—¿Sabes que la Policía Fiscal ha encontrado una mina en los despachos del ingeniero Peruzzo? La impresión unánime es que esta vez está definitivamente jodido».

También resulta que a veces los hombres se unen sin apenas vínculos entre ellos, solo con el propósito de tener un momento de gloria, de fama, de sentirse superiores (mejores) moralmente y poder ver las consecuencias de quienes no han actuado correctamente. En esos momentos nos sentimos buenos, poderosos, jueces y verdugos con derecho a actuar violentamente.

Creo que, a grandes rasgos, esto queda reflejado en La paciencia de la araña. de nuevo el autor ha dado en el clavo. de nuevo nos encontramos con un mundo que destaca por su falta de interés por el bien común, lo que importa es la preocupación desmedida, inmediata, personal, aunque para satisfacerla pongamos en peligro a los demás o a nosotros mismos «La carretera […] constelada de pequeñas lápidas adornadas con flores […] Un recordatorio continuo que, sin embargo, a todos les importaba un carajo».

Estamos en Italia, en Sicilia, a principios del segundo milenio. Nos creemos inmortales e inmunes a cualquier transgresión llevada a cabo, y asombra que aun hoy sigan cometiéndose delitos políticos, de evasión de capitales, de robos que no se pueden probar. Asombra que una y otra vez caigamos en lo mismo. Por mucho que algunos escritores, como Andrea Camilleri, hayan denunciado abiertamente la corrupción en algunas entrevistas, y bajo la pátina literaria a través de sus personajes.

En esta ocasión, Salvo Montalbano, aún de baja por la agresión con arma de fuego sufrida en Un giro decisivo, es requerido por su jefe para que colabore con Minutolo en la desaparición de Susana Mistretta. La chica ha sido secuestrada en condiciones que a Montalbano le resultan bastante raras, con el agravante de que su familia está en la ruina. El temor de que la hayan raptado para algo más grave que pedir dinero por su rescate, tiene en alerta a la policía, pues sabe que incluso los minutos son decisivos para resolver estos casos.

En La paciencia de la araña, Montalbano, herido no tanto física como moralmente por el devenir de los sucesos recientes, aparece algo más relajado y mucho más melancólico. Ve que su jubilación puede llegar en cualquier momento y se siente arropado en casa, a gusto con Livia, su eterna novia, que ha venido a estar con él hasta que se restablezca.

Pero aunque lo encontremos algo deprimido sigue hilando fino; descarta pistas falsas, analiza el suceso desde la distancia y cambia el rumbo de la investigación. Lo novedoso es que en esta ocasión la verdadera resolución del caso queda entre el comisario y los lectores. Salvo se ha dejado llevar, como de costumbre, por su instinto para enfocar correctamente las pesquisas y descubrir lo ocurrido, sin embargo no avisa a sus compañeros; prefiere que no intervenga la justicia legal sino la moral, y los lectores nos quedamos entristecidos, no por la decisión adoptada por nuestro comisario sino porque esa iniciativa no lo sube al nivel que le corresponde como investigador, y porque tampoco soluciona la vida de quienes fueron extorsionados en su momento. Son victorias personales, psicológicas, que Camilleri aprovecha para que se beneficien, aunque sea literariamente, los más necesitados.

Está claro que al comisario Montalbano le da igual la fama, el reconocimiento social; es feliz sabiendo que puede contar con el apoyo de sus amigos y de Livia, y rodeado de pequeños placeres, como bañarse en la playa donde tiene su casa, o ante una buena comida «que no es que cocinara mal, pero más bien tendía a lo insípido, poco aliñado y ligerito, a lo noto y no lo noto. Más que cocinar, lo de Livia era una insinuación culinaria».

Después de haber leído bastantes volúmenes de la saga Montalbano estoy convencida de que Salvo ha ido madurando, se ha vuelto más intuitivo, qué duda cabe, pero también más escéptico. Está desilusionado con una sociedad que va perdiendo los valores culturales, tradicionales, familiares y de amistad.

En la novela de Camilleri es fácilmente distinguible la actualidad, la realidad de lo que ocurre en su trama novelística se une sin dudar a la ficción literaria, con lo que el realismo social se acentúa: «¿Sabe? Soy una gran aficionada a la novela negra, pero usted, comisario, es mejor que Maigret, que Poirot, que… ¿Un café?».

Un realismo que se consolida con las reflexiones que Montalbano lleva a cabo en la novela: sobre la honradez, «Por consiguiente tanto los honrados como los que no lo son experimentan cierta inquietud…», sobre los problemas, eternamente sin resolver, de urbanismo y obras públicas, que representan un obstáculo para la mejoría de zonas poco transitadas, o pertenecientes a sectores más deprimidos de la ciudad «Obviamente era una de aquellas “obras en curso” que siguen en curso cuando todo el universo ha dejado de tener curso legal». Las consideraciones de Montalbano toman cuerpo de verdad absoluta en significados contrarios a lo expresado mediante la ironía; es lo que ocurre cada vez que alude de alguna manera a los inmigrantes y el estigma que, según consideran voces intransigentes e incultas van dejando en las ciudades, sin que queden culpados los verdaderos causantes o responsables del creciente nivel de delincuencia, «Además, era evidente que desde el inicio de aquella invasión de inmigrantes ilegales, la criminalidad había aumentado».

El problema que pueden suponer los medios de comunicación ante el respeto a la intimidad es evidente cuando los intereses de los mass media se anteponen a cualquier otra circunstancia, incluso aunque peligre la seguridad de los implicados. Y es un problema porque en esta sociedad tan comunicada el individuo se siente cada vez más solo, no importa tanto la persona como el rendimiento económico y la fama inmediata «A continuación les ofrecemos un documento terrible que hemos recibido esta mañana en nuestra redacción».

La paciencia de la araña tiene más momentos de reflexión que de acción, pero conserva el sello de su autor, y de sus personajes. Aunque en esta entrega los compañeros de Salvo son menos protagonistas, los mejores instantes de humor se los seguimos debiendo a Catarella «los que han llevado a cabo el secuestro no han sido los de la Fiscal ni los de la Bienamada —La Benemérita, Cataré». Aunque no faltan sarcasmos hacia quienes se creen poderosos, «El abogado era como indicaba su apellido: una luna. Cara de luna llena, cuerpo de luna obesa. Obviamente sugestionado por la imagen, el técnico de luces lo había envuelto todo en un resplandor de plenilunio». Tampoco escatima en ironías hacia los poderosos sin ideales, tan de moda antes y ahora «el actual subsecretario de Interior, condenado una vez por corrupción y otra por prevaricación, y acusado de un delito prescrito. Excomunista, exsocialista y ahora elegido triunfalmente por el partido de la mayoría».

La paciencia de la araña se escribió en 2004. En 2021 seguimos encontrando los mismos disparates amparados por una democracia ¿De quién es la culpa?

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
Txellpm
 23 April 2018
Montalbano está convaleciente en casa y cuidado por su novia. Recibe una llamada para participar en un caso. Se ha encontrado la vespino de una chica pero ella ha desaparecido.
Todo hace pensar en un secuestro, a demás los secuestrados quieren que el pago lo haga el tío de la chica. Que además es el culpable de la situación enferma que de la chica.
Al final Montalbano resuelve el caso por su cuenta, se trata de un delito que parte del odio.
La característica principal de la novela es que no hay ningún muerto, aunque se trate de novela negra.
Camilleri hace una critica al periodismo sensacionalista, a las relaciones familiares complicadas y a la opinión pública que puede destrozar la imagen de una persona.+
Un libro de lectura rápida y como me gustan a mi, con capítulos cortos, que hacen la lectura ligera y amena, sin olvidar que estamos ante un autor con un gran estilo y calidad.
HumildeLector
 10 November 2020
Como explicó en su día el propio Andrea Camilleri, la octava entrega de la serie Montalbano empezó a ser escrita cuando el autor estaba todavía inmerso en la novela anterior, titulada Un giro decisivo.

En ella, el protagonista de la saga es hospitalizado con una herida de bala en el hombro. Este suceso marca un punto de inflexión en la vida del comisario y, de algún modo, también en el rumbo que toma la serie. Ahí precisamente nace el germen de la paciencia de la araña (2004), novela policíaca sin cadáveres en la que Camilleri ahonda en la crisis personal de Salvo Montalbano.

El dolor del comisario no es solo físico, sino emocional e intelectual. Se halla sumido en una crisis existencial, en el otoño de su vida (el miedo a envejecer está más presente que nunca en sus pensamientos), sintiéndose vacío y un tanto defraudado después de haber dedicado una vida a una justicia en la que ya no cree.

Montalbano se vuelve un cascarrabias. Ni siquiera se siente a gusto con el inevitable uso de la tecnología, ni con las nuevas generaciones de policías con las que le toca trabajar:

“…esos jóvenes elegantes, ágiles, bien entrenados, con aire profesional. Ahora a su alrededor veía a muchos así, una raza de imbéciles que habían proliferado rápidamente. Y por los que Montalbano sentía una antipatía solemne”.

Estos pensamientos negativos van a ser una nueva fuente de discusiones con Livia, que en esta entrega tiene mucho peso como personaje y que observa la cuestión desde un punto de vista diferente.

El modo de salir de este agujero será seguir adelante. Trabajar más y pensar menos.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
HumildeLectorHumildeLector20 November 2020
Esos jóvenes elegantes, ágiles, bien entrenados, con aire profesional. Ahora a su alrededor veía a muchos así, una raza de imbéciles que habían proliferado rápidamente. Y por los que Montalbano sentía una antipatía solemne.