Editorial: Salamandra (04/04/2013)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Una repentina calma chicha se ha adueñado de la comisaría de Vigàta. Con su sempiterna acumulación de papeleo reducida a la mitad, Salvo Montalbano puede dedicarse a la lectura de su adorado Simenon, mientras que el siempre industrioso Catarella se aplica con tesón a resolver crucigramas. Sin embargo, la deliciosa parsimonia pronto se verá interrumpida por uno de los casos más espeluznantes que se hayan visto nunca en la zona.
Todo empieza cuando los octogen... >Voir plus

elymafer
 25 February 2024
Dos hermanos mayores, que han perdido la cabeza, comienzan a disparar desde su apartamento a los transeúntes de la plaza para castigarles por sus pecados. Montalbano consigue acceder al apartamento para detenerlos. Allí dentro encuentra suciedad, habitaciones llenas de cruces e imágenes y una muñeca inflable llena de remiendos. Días después le avisan que han visto un cuerpo de mujer en un contenedor pero resulta ser otra muñeca inflable, exactamente igual a la anterior. Poco después, Montalbano comienza a recibir notas crípticas que le dan pistas, para realizar una "búsqueda del tesoro". No se explica bien el porqué del juego, ni porqué acepta jugarlo sin decir nada a los compañeros. al mismo tiempo, su amiga Ingrid le presenta a un joven que quiere estudiar los métodos de Montalbano y al que mete en la "búsqueda", así por las buenas.
En cada nuevo libro Camilleri nos engaña a la perfección. Nos da algo nuevo que combinado con lo que se repite como son las vistas y la cocina de Vigatà o Montelusa, los repetidos altibajos de sus relaciones con Livia o con Ingrid, el toque cómico de Catarella o las reflexiones melancólicas del comisario Montalbano ..nos da un libro diferente, imposible de criticar.
Esta vez después de un buen inicio el libro da un giro: lo nuevo no se entiende, el final se ve venir y es un crimen innecesariamente gráfico; y lo que se repite invita al pesimismo: se está haciendo viejo y no le gusta; se pregunta porqué continúa con Livia y ni siquiera la comida es como en otras novelas. Se me ha parecido a un guión de la serie de televisión;
A pesar de todo, siempre hay algo para disfruta la lectura de Camilleri y a sus personajes.
HumildeLector
 20 July 2023
«¡Pecadores, arrepentíos!» Eso rezan los carteles que Gregorio y Caterina Palmisano, dos hermanos septuagenarios enloquecidos, han colgado en el balcón de su casa antes de empezar a disparar indiscriminadamente a todos los que pasan por la calle. Ese es el punto de partida de la búsqueda del tesoro (2010), la decimoséptima novela de la saga Montalbano.

Los ancianos, que por suerte no tienen buena puntería, son arrestados por la policía. al registrar la vivienda, los agentes se encuentran con un bosque de crucifijos y una muñeca hinchable a la que le falta un ojo. Una escena tan grotesca como escalofriante.

El suceso queda en una simple anécdota, insuficiente para agitar el aburrido sopor en el que se halla inmersa la comisaría de Vigatà. Tanto es así que incluso Salvo Montalbano está pensando en tomarse unas vacaciones para visitar a Livia. Pero los planes habrán de posponerse cuando llega la noticia del hallazgo del cadáver de una chica en un contenedor de basura. Un cadáver que no es tal, sino de nuevo una muñeca hinchable, exactamente igual a la encontrada en el piso de los Palmisano.

En medio de esta confusión, Montalbano empieza a recibir una serie de mensajes anónimos en forma de adivinanzas y enigmas a resolver. Puede que el remitente sea un loco o un bromista, pero el olfato del comisario sospecha que hay algo peligroso detrás. Así que acepta el juego. Adiós a las vacaciones.

En comparación a las novelas anteriores, en La caccia al tesoro Camilleri recupera su vena más noir, mientras que el protagonista da una tregua al lector en sus continuas y amargas quejas sobre el paso del tiempo y la vejez. Tal vez la intervención de Ingrid Sjöstrom, recuperada felizmente para esta historia, tenga algo que ver en ello.

En general, es una novela con más acción que reflexión, como las del principio de la serie, con escenas realmente divertidas (no necesariamente protagonizadas por el inefable Catarella) y con mucha intriga. Bien escrita, como siempre. Para leer de una sentada, aunque un buen fan de la saga se recreará en cada escena, disfrutando de los guiños que nos lanza el autor y de la riqueza del universo Montalbano.
Enlace: https://humildelector.com/20..
mariabv2012mariabv201223 October 2023
Todo estaba inmóvil, no se movía una brizna de hierba, el silencio era total, no se oían pájaros, ni perros ladrar a lo lejos. En un día de tormenta habría sentido menos desazón.
mariabv2012mariabv201218 October 2023
Contempló largamente el cielo, el mar, la playa. El día que estaba naciendo quería ser saboreado poco a poco, como una confitura demasiado dulce.