Editorial: Salamandra (08/02/2012)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 20 calificaciones)
Si Un mes con Montalbano supuso una espléndida ocasión para adentrarse en el peculiar universo del comisario Salvo Montalbano, en esta primera novela del mismo personaje publicada en castellano el lector tendrá ocasión de conocer mucho más a fondo la rica personalidad del melancólico investigador siciliano. Diversas tramas surcan las páginas de este libro. Un robo absurdo en un supermercado, el encarcelamiento un tanto estrambótico de un capo de la mafia, un asesina... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
smartinez143
 30 October 2022
El perro de Terracota es la segunda novela que Camilleri escribió sobre el comisario Montalbano. Lo publicó en el año 1996.
En la novela encontramos diferentes ingredientes: un narcotraficante que quiere entregarse a la policía, un extraño robo en un supermercado y dos amantes muertos que aparecen desnudos y entrelazados en una cueva de Vigàta.
Me ha encantado esta obra, es de admirar cómo el autor entrelaza las diferentes tramas y da solución a cada una de ellas.
También me han gustado mucho los personajes, desde el propio comisario Montalbano (creación que significa un homenaje al escritor español Manuel Vázquez Montalbán) hasta los policías compañeros del Comisario, pasando por Gegé, un narcotraficante que se dedica también al negocio de la prostitución, el Cavaliere fascista, la novia del Comisario, Livia, etc.
Me agradan también las referencias a las costumbres sicilianas, así como a la corrupción y prevaricación de los políticos.
Estoy segura de que me leeré más novelas sobre el Comisario Montalbano. Lo recomiendo.
Geloblanco
 17 October 2022
Segunda novela protagonizada por el Comisario Montalbano.
Aquí un capo de la mafia se pone en contacto con Salvo para entregarse. Una vez detenido al ser trasladado sufre un atentado pero antes de morir consigue hablar con el comisario y le da la localización de una cueva donde se esconde un arsenal de la mafia.
Curiosamente en la misma cueva encuentran una segunda donde aparecen dos cadáveres de la época de la II Guerra Mundial. al mismo tiempo se produce un extraño atraco en un supermercado que las investigaciones hacen creer que puede tener relación con las armas de la mafia. Tras estos hechos Gege, el amigo de la infancia de Salvo, le llama y cuando se reúnen son tiroteados, Gege muere y Salvo es herido de gravedad. al recuperarse el comisario y su equipo deberán resolver todos estos enigmas.
Como la anterior muy entretenida, me está encantando aunque la iré consumiendo a cuenta gotas. Por supuesto la recomiendo a todo el mundo
ihortal
 10 January 2023
Aunque la escuché a caballo entre el año pasado y el presente, la incluyo como primera lectura (formato audio esta vez) del 2023 porque la terminé el día 1 de enero. Es la primera novela de Camilleri a la que me acerco, aunque conocía de oídas a su famoso detective Montalbano (cuyo nombre le viene de su amado escritor Vázquez Montalbán).

Esta es la segunda obra de la saga del detective, pero como suele pasar en este tipo de sagas de novela negra, no pasa nada porque las leas de forma independiente, sin seguir un orden concreto, porque cada libro es un caso diferente. El libro comienza con un robo en un supermercado y la posterior detención de uno de los capos de la mafia local a manos de Montalbano. Ambos asuntos le llevarán a descubrir una cueva en la que la mafia guardaba su arsenal, pero, tras investigar al completo la cueva, resulta que tenía un acceso tapiado a otra en la que encuentran dos cadáveres abrazados, una vasija con agua, un bol con monedas antiguas y un perro de terracota.

Los distintos pasos hacia la resolución de ambos casos se irán mezclando a lo largo de la obra, y mientras que uno le mantiene atado al presente y con los ojos bien abiertos por lo arriesgado de enfrentarse a grupos mafiosos, el otro le hace viajar mentalmente al pasado, concretamente a la época de la IIª Guerra Mundial, cuando ambos jóvenes fueron asesinados. Y, entre tanto, vamos conociendo al peculiar comisario Montalbano, que es un sibarita y va rompiendo corazones a pesar de ser un ególatra que además solo piensa en su trabajo, aunque curiosamente también parece tener algo de corazón (a veces).

Para seros sinceros, aunque la escucha del libro fue entretenida (en esta ocasión la voz la pone Javier Portugués y no está mal, aunque no sé si me convence eso de poner vocecitas tontas a las mujeres), no me quedé con ganas de leer más libros del personaje porque Savio Montalbano me cae mal y no me gusta nada ni la visión sobre ni el papel que tienen las mujeres en la obra. ¡No todo iban a ser buenas elecciones literarias!
Yolib
 14 May 2022
A Andrea Camilleri le tocó Eolo, el dios del viento, cuando a sus 69 años publicó su primera novela de la serie Montalbano. Empezó en 1994 y no paró hasta 2014, casi ciego siguió escribiendo ayudado por su asistente. Fueron 20 años en los que este genio describió de manera detallada la figura de su comisario.
En esta segunda novela sigue perfilando el personaje y hace que lo conozcamos un poco más: su pasión por la comida, su generosidad con todo aquel que es merecedor de ella, su cultura exquisita "Montalbano se puso a silbar la sinfonía nº8, inconclusa, de Schubert. le salió muy bien y no falló ningún pasaje". En otro momento, nos cuenta que se pone a leer por quinta vez Pylon, de Faulkner. Además del tono desenfadado que emplea con sus amigos,o de la educación que muestra con personas a las que respeta: "Montalbano era absolutamente incapaz de mentir, de contarles un embuste a personas que sabía honradas o que apreciaba. En cambio, en presencia de delincuentes, de gente que le inspiraba recelo, era capaz de soltar orlada de encaje"
-El perro de Terracota, publicada en 1996, segunda de la serie Montalbano, es una novela de 25 capítulos cortos, en la que suceden muchas cosas, se investiga el robo de un supermercado, detienen a un mafioso de altos vuelos y sobre todo investigan el asesinato de hace 50 años de 2 jóvenes hallados en una cueva. Pero además, es que a Montalbano le suceden también muchas cosas, hasta le pegan un tiro que le lleva al hospital unos días, porque él vive su vida igual que resuelve sus misterios, con razonamientos y con pasión, por eso Livia siempre se enfada con él, porque no pospone su trabajo en aras de su relación con ella.
Pero eso es lo que hace que millones de lectores amemos al personaje y a todos los que pululan por su vida , Livia, Catarlla, que aparece por primera vez en esta novela, Augello, Facio y sus ya incondicionales Ingrid y los otros recurrentes que serán ya parte de la vida del comisario Montalbano.
albapr
 09 June 2023
Es la segunda entrega de la saga Montalbano. Este segundo libro me gustó algo más que el primero, pero aún así no me acaba de encantar...

En este caso, tenemos distintos frente abiertos que acaban entremezclándose: la detención de un capo de la mafia, el robo de un supermercado y el descubrimiento de dos cuerpos de la época de la Segunda Guerra Mundial. de este modo, vamos viviendo el presente y presenciamos el pasado a través de los ojos de otros personajes.

Personalmente, la trama que más me ha gustado ha sido la del descubrimiento de los jóvenes amantes en la cueva, todo ese misterio que rodea el asesinato y que esta resolución la llevan personas que no forman parte del cuerpo, pero que vivieron la época de la Guerra.

La otra trama, la relacionada con la mafia, las armas y el robo al supermercado, se me hizo bastante aburrida y sin mucha sustancia.

¡Quiero hacer una mención especial a un personaje que me encantó! El sacerdote Maraventano me pareció increíble, lo disfruté mucho y se me escapó alguna carcajada leyéndolo.

En conclusión, mi sensación fue más o menos con la primera parte de esta saga, un sabor un tanto agridulce, porque a pesar de que tiene cosas que me han gustado, tiene otras que no tanto... Está claro que, a pesar de las ganas que tenía por leer esta saga, no es para mi.
GeloblancoGeloblanco17 October 2022
Cuando uno nace redondo, no puede morir cuadrado.
- ¿Y eso qué quiere decir?
- Quiere decir que tú, como naciste cabrón, no puedes morir inteligente. Exijo una carta dirigida a mí, en la que dediques grandes alabanzas a la actuación de mis hombres. La quiero para mañana.
YolibYolib13 May 2022
¡No me hables en siciliano! Eres desleal, me prometiste que, antes de salir de Vigàta, te vaciarías la cabeza de pesnsamientos, pero te sigues perdiendo en tus historias.