Editorial: Salamandra (18/11/2004)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 9 calificaciones)
A plena luz del despiadado sol siciliano, con un humor no exento del realismo más implacable, surge un caudal de sentimientos irrefrenables: el odio que provoca una venganza cuyas consecuencias han de durar décadas en Mejor la oscuridad; o los resquemores que despierta en todo el cuerpo de policía de Vigàta el comportamiento aparentemente ingenuo, pero cargado de miradas salvajes, de la joven Grazia Giangrasso, en Herido de muerte.

Y para arropar al c... >Voir plus

librosolvidados
 20 December 2022
(reseña conjunta con El olor de la noche)

“Admiración. No, mucho más que eso: respeto. Por la serena valentía, por la tranquila determinación de aquel hombre. Una vez había leído un verso que decía más o menos que lo que ayuda a vivir es el pensamiento de la muerte. Ya, el pensamiento puede que sí, pero la certeza de la muerte, su cotidiana presencia, su diaria manifestación, su atroz tictac (…), todo eso ¿no habría tal vez provocado en él, Montalbano, un indecible e insoportable terror? ¿De qué estaba hecho el hombre que tenía delante? ”

A golpe de martes os traigo las reseñas de los libros de bolsillo de Montalbano 8 y 9, una novela y una antología de relatos que siguen siendo toda una delicia para los seguidores del comisario:

- El olor de la noche. Un financiero (estafador, conocedor de todas las triquiñuelas del mundo) ha desaparecido después de desvalijar a medio pueblo, por lo que está el ambiente caldeado. ¿Se habría trasladado a una isla de la Polinesia burlándose de los que habían confiado en él? ¿O se había aprovechado del dinero de un mafioso y está sirviendo de alimento a los peces del mar? Este libro tiene uno de los comienzos más graciosos que he leído en esta serie: Augello va a cambiar de vida, Montalbano necesita esconder un suéter y hay un loro que canta La Internacional (y cantaba tan bien que tuvo que felicitar al maestro). En contraposición con esto, en El olor de la noche también vemos al comisario con una crisis bien fuerte, por lo que además de darle vueltas al caso lo acompañaremos en sus reflexiones sobre el paso del tiempo, con uno de los finales más poéticos que recuerdo.

- El miedo de Montalbano. Está compuesto por 6 relatos (3 más largos) donde somos partícipes de su manera de entender la vida: Salvo sale de Sicilia y tiene que ir a Roma -Salvo odia salir de Sicilia, odia ir a Roma- , aparece un personaje nuevo por el que acaba teniendo total admiración, y una de las mejores cosas… ¡Cataré tiene más protagonismo en esta antología! Son historias bastante simples donde se disfruta tanto del contexto como de la resolución de los casos.

Y vosotros ¿queréis a Salvo tanto como yo?
elymafer
 03 September 2022
Éste libro tiene tres relatos largos y tres cortos con todos los elementos que esperamos del género policiaco.
Los tres relatos cortos son :
* Día de fiebre Montalbano tiene fiebre. A pesar de eso, resuelve un caso en el que un vagabundo no quiere que se hable de él.
* Un sombrero lleno de lluvia El comisario tiene que ir a. Roma. Allí se encuentra con un compañero de colegio que le invita a su casa. Cuando va hacia allí tiene un encuentro que impedirá esa visita.
*El miedo de Montalbano Estando de vacaciones en la montaña con su novia, Livia, y después de ayudar a salvar a una mujer de una caída, Montalbano descubre que le da miedo descubrir lo que se esconde en el fondo de las personas.
Los tres relatos largos son:
*Herido de muerte comienza con el asesinato de un prestamista, se complica con la desaparición de un repartidor y al final, se descubre al verdadero asesino.
* El cuarto secreto Montalbano recibe un anónimo anunciando la muerte de un obrero. Para solucionar el caso colabora con los carabinieri y descubren una organización mafiosa en la construcción
 * Mejor la oscuridad Un sacerdote le pide que escuche las últimas palabras de una anciana agonizante. Esto le lleva a descubrir una antigua historia de Vigata.
En estos relatos, se muestra lo importante que son para Montalbano las relaciones mantiene con sus colegas y con las gentes que se cruza.
Leer un libro del comisario Montalbano siempre te hace disfrutar. Además de que los casos son interesantes, los personajes disfrutan de la comida, fuman, son alegres y gozan de la vida.
LeonardoJimenez
 27 October 2022
Aunque tenía ganas desde hace tiempo a este escritor, esta ha sido la primera vez que me acercaba a la obra de este reconocido autor italiano con una gran bibliografía a sus espaldas.

Con un estilo mordaz a la par que irreverente, Camilleri nos narra seis historias protagonizadas por el comisario Montalbano en esta, su novena entrega, dejando claro que es uno de los grandes maestros del género policiaco moderno.

En ellas, demuestra su agudeza, su humor y su particular modo de ver el mundo a través de unos personajes peculiares, perfectamente compuestos y unos diálogos magistralmente construidos.

Como es inevitable en estos casos en los que hablamos de obras compuestas por diferentes relatos, unas historias suelen gustar más que otras, lo que no desmerece al resto, ya que ninguna de ellas tiene desperdicio. No obstante, sí que diré que las que más me han llenado han sido curiosamente las más breves: “Días de fiebre”, que es la que abre el libro, “Un sombrero lleno de lluvia” y “El miedo de Montalabano”. Las otras tres que componen este volumen, y algo más largas en extensión, son “Herido de muerte”, “El cuarto secreto” y “Mejor la curiosidad”.