Crítica de librosolvidados

librosolvidados
23 November 2021
Reseña conjunta con el libro 4 de la serie: La voz del violín

“Usted, hábilmente, me ha llevado a alta mar, pero yo no me olvido de los que se han quedado en tierra.”⁣

Camilleri se está volviendo un imprescindible en mi biblioteca, cuando necesito despejarme con algo de ironía, de buen humor (es decir, el del comisario cuando come pasta 'ncasciata o cuando entiende un mínimo de lo que quiere decirle Catarella). También si necesito investigaciones policíacas que vayan más allá de asuntos forenses y se centren en entender la situación. Destacaría que lo bueno de Montalbano es el instinto de justicia por delante de la burocracia. ⁣

Si en los dos libros anteriores hablé lo ingenioso y lógico que es Montalbano, en estos siguientes (3 y 4) nos encontramos el Comisario más humano. ¿Nunca os había hablado de Livia? su eterna y paciente novia, que vive en Génova, es hasta ahora en los libros en los que más protagonismo tiene, y en los que se nota el amor que se profesan. ⁣

🍡 En El ladrón de meriendas, se investiga el asesinato en un ascensor de un comerciante jubilado (imaginaos aquí lo cómico que es tener que sonsacarle información a los vecinos), cuya amante está desaparecida tras el crimen. ⁣

🎻 La voz del violín es quizás un libro más serio - o un comisario más triste- y se le nota, donde la paz siciliana se ve truncada por el asesinato de una joven, mujer de un médico boloñés, y que entre sus pocas pertenencias se encuentra un misterioso violín. ⁣

A medida que voy siguiendo con la serie me doy cuenta de que la mafia está ahí pero en un papel secundario, algo así como que aparece-pero-no, y he leído (ojalá recordar dónde) que fue decisión propia del autor, para huir de la glorificación y la mitificación de sus miembros. ⁣

¡Qué ganas de seguir con estos libros y volver a Vigata!