Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
30 July 2021
Camila Sosa Villada nos regala una historia con tintes autobiográficos en la que se abre en canal para contarnos como fue su infancia y adolescencia siendo una mujer trans. Nos habla de una infancia dura y violenta y de una adolescencia en la que la prostitución fue su única salida para sobrevivir. La autora nos abre los ojos a la realidad terrible que viven las mujeres trans en la que la violencia, la marginalidad y la exclusión forman parte de su cotidianidad.
Camila Sosa tambien nos habla del fariseísmo de la sociedad. Una sociedad que por el día, a la luz del sol, las obliga a ser invisibles, a caminar con la cabeza agachada pero que al mismo tiempo las busca en la clandestinidad de la noche para usar sus cuerpos. La noche se convierte en cómplice de abusos, vejaciones y asesinatos. Una vulnerabilidad de la que solo pueden protegerse ellas mismas, siendo su único salvavidas el encomendarse a sus compañeras prostitutas y a la Difunta Correa, patrona de las mujeres trans.
Camila escribe muy bonito, es directa, cruda pero huye de dramatismos gratuitos. Es capaz incluso de salpicar la novela de toques de realismo mágico que lejos de sacarte de la historia la envuelven llenándola de belleza y poesía, logrando hacer hermosa la barbarie.
Me ha encantado y ha llegado a emocionarme. Es una historia dura pero también es una historia que habla de hermandad, de amistad, de amor y de mujeres supervivientes que no dejarán de existir aunque se las niegue.