Lucas Di Pascuale (Otro)
ISBN : 8418782005
Editorial: La Uña Rota (24/05/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
«Un recuerdo muy antiguo. Lo primero que escribo en mi vida es mi nombre de varón. Aprendo una pequeña parte de mí». El viaje inútil arranca anunciando zozobras y maravillas. Con una intensidad y una rabia inusuales, Camila Sosa Villada, autora de Las malas, ensaya en clave autobiográfica el relato de una deriva que va de la infancia al posterior ejercicio de la prostitución, el tránsito desde el travestismo al teatro y el choque con la escritura como lugar de posib... >Voir plus

Esenciaalibronuevo
 24 November 2022
En la Feria del Libro me topé con Camila Sosa, más conocida por “Las Malas” y aproveché la ocasión para llevarme este libro firmado de corte más intimista. Me ha sorprendido la calidad en la pluma y el estilo de la autora. Sin capítulos, como si fuera una especie de vómito de sus reflexiones y un acto de desnudez, “El viaje inútil” supone todo un reconocimiento a la escritura. Camila nos habla de sus primeros recuerdos de infancia cuando su padre le enseñó a escribir y cuando su madre le leía cuentos. Para Camila, la escritura (y la lectura) le supuso todo un salvamento y un lugar de refugio. “Y así, como si nada, salvo mi vida. Salvo mi tristeza. Me hago un mundo para mí sola”. Creo que muchos podemos llegar a vernos reflejados en ese sentimiento de admiración hacia la literatura, ya sea porque nos protege, nos ayuda a superar problemas, inventar realidades paralelas o, simplemente, nos evade. “Mi primer acto oficial de travestismo no fue salir a la calle vestida de mujer con todas las de la ley. Mi primer acto de travestismo fue a través de la escritura”. En este libro corto plasma sus pensamientos acerca de la labor de escritura mientras nos habla de su vida, su pasado, su transición, sus amores, sus deseos y la confrontación con el mundo. al mismo tiempo, nos va hablando de escritoras que le gustan, con las que se inspira y a las que desea aspirar a convertirse. Me ha parecido un homenaje perfecto a la escritura y a la lectura y a todas esas personas que convirtieron el acto de escribir en un refugio maravilloso al que recurrir cuando el mundo se empeña en hacernos pequeños. Por las mujeres fuertes que, a través de las palabras, nos acompañan, nos empoderan, nos educan y nos abrazan. Gracias Camila. Finalmente, lo incluyo en el #retomujeresautoras en la categoría de editorial pequeña.
Sandragama
 16 November 2021
El viaje inútil —“lo que está en la cabeza y no puede ser escrito”— no es un viaje en balde para Camila Sosa Villada. Como explica en este inmenso pequeño libro la escritura y la lectura la han hecho feliz, la han salvado en muchas ocasiones, la han empoderado, la han ilusionado, la han servido de refugio y vía de escape, le han dado esperanzas, le han liberado de su pasado, han dado voz a sus silencios… Gracias a la escritura Camila se ha acuencado, se nos lee y se nos escribe con una voz sincera, poética y potente. ¡Quiero más¡
SandragamaSandragama16 November 2021
Escribo a partir de mí y para mí. Eventualmente me comparto, comparto lo que escribom pero eso no quiere decir que yo me abra al mundo, sino que traigo a los visitantes a mi intimidad.

soy ese tipo de escritora que se parece a un cuenco. No salgo a la calle ni a las personas ni a las reuniones. Los invito a viajar dentro de mí
SandragamaSandragama16 November 2021
Un poema es un animal muy difícil de cazar. Todo intento de acercamiento sólo lo espanta y huye. Se transparenta a voluntad, se diluye y desaparece frente a nuestros ojos. Parece que lo tenemos, pensamos que puede poseerse, pero frente a la posibilidad de escribirlo sólo quedan tambaleando unas pocas palabras.
SandragamaSandragama16 November 2021
Como decía Borges, siempre exageramos las felicidades perdidas.
SandragamaSandragama16 November 2021
Llorar de alegría es como llover con sol.