Crítica de Atravesdelaromantica

Atravesdelaromantica
04 February 2020
Una trama excelentemente montada de principio a fin, una ambientación cuidada hasta el más mínimo detalle, y una pareja protagonista con una química perfecta, entre otras cosas, hicieron que esta novela fuera merecedora del V Premio de Novela Romántica Vergara- El Rincón Romántico en el año 2015, concedido por el jurado de forma unánime.

Y empezando por la pareja protagonista, quiero destacar el papel de Mariana; una mujer a la que la vida la ha golpeado duramente, pues durante muchos años ha tenido que sufrir pérdida tras pérdida: la de sus padres cuando era niña, la del lugar donde nació, y la de su primer amor. Tan solo le queda una única tía con la que vive, y además tienen que soportar grandes penurias económicas. A través de pequeños flashbacks a lo largo de la novela, iremos descubriendo su historia. Y aunque a primera vista, parezca que Mariana es alguien insignificante y resignada a aceptar la situación en la que se encuentra, enseguida nos damos cuenta de que es una mujer inteligente y de un gran coraje, dispuesta a enfrentarse a las situaciones más arriesgadas.

Y además es una mujer apasionada. Su relación con Jorge Novoa así lo demuestra. Jorge es el típico seductor de mujeres, atractivo, amable y muy popular entre las damas, pero que no quiere ninguna clase de ataduras. El suyo es un trabajo peligroso, que le puede costar la vida en cualquier momento. Así, cuando Mariana inicia una relación con él, sabe a lo que atenerse; se entrega sin esperar ningún compromiso, simplemente porque ella quiere, sabiendo que todo puede terminar en cualquier momento.

Una historia de amor que se entrelaza perfectamente con una trama muy bien hilvanada de principio a fin: los protagonistas deben descubrir quién está detrás del atentado que están preparando un grupo de anarquistas y desbaratar todos sus planes. Todo esto narrado de una forma impecable.

Otro punto muy importante a señalar es el de la ambientación histórica. La autora sitúa la trama durante la Regencia de María Cristina, mientras su hijo Alfonso XIII todavía es un niño, y aborda el movimiento anarquista que nació en Cataluña en esa época. Por otro lado, hay que hacer referencia a la magnífica descripción de los lugares donde transcurre la novela. Teresa Cameselle ha hecho una recreación del Madrid de finales de siglo XIX, describiendo con todo detalle desde el Parque de El Retiro, el Palacio Real, hasta las diversas callejuelas y las tabernas de mala muerte por donde se mueven los protagonistas, para al final trasladar la historia hasta la ciudad de San Sebastián.

Además de todo lo señalado, cuenta con uno de los epílogos más bonitos y más emotivos que he leído hasta la fecha. Por lo tanto, hay muchas razones de peso para la lectura de esta novela que, casi seguro, no defraudará a quien la lea.

Enlace: https://atravesdelaromantica..