Editorial: Maeva (25/03/2019)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)

Elmarcapaginasrojo
 16 abril 2019
Cuando Ediciones Maeva me ofreció reseñar La última Neandertal de Claire Cameron, no me lo pensé. Una de las sagas que más me gusto en mi adolescencia fue Los hijos de la Tierra de Jean M. Auel, su primer libro El clan del oso cavernario me enseño un género del cual no había leído absolutamente nada y consiguió engancharme de principio a fin. Desde entonces no había leído nada relacionado con el mundo de la prehistoria.
La novela está narrada en dos líneas temporales diferentes, perfectamente diferenciada en dos tipos de capítulos. Los numerados nos narran la vida de la familia neandertal, mientras que los titulados nos hablan del presente.
En actualidad la novela nos acerca a la vida de Rose Gale una antropóloga inglesa que descubre un yacimiento que cambiara la historia de los orígenes de la humanidad tal y como lo conocemos. Rose haya los restos de una neandertal y un homo sapiensjunto y parece que abrazados. Una mujer fuerte, decidida, que tendrá que sopesar su vida personal y laboral para no perder su papel en este importante hallazgo.
Por otro lado, 40000 años antes, el libro nos transporta a la vida de una familia de neandertales. Esta está compuesta por 5 miembros, entre los que cabe destacar a Chica, Chico, Gran Madre y Canijo. Nos contará como se relacionaban entre ellos y sobre todo el papel fundamental que representaban las mujeres en los clanes. La protagonista Chica, es una joven fuerte y decidida, al igual que Rose, que luchara por sacar a su familia adelante. Seremos cómplices de sus desventuras en una época tan dura como la prehistoria, como este grupo caza, se refugia y se protege de las adversidades.
Durante la novela se nos explica el papel de la mujer antes y ahora, en la sociedad, en la familia y en el embarazo. Con sus diferencias veremos cómo Chica y Rose se enfrentan de forma simultanea a esta etapa tan importante en la vida de una mujer.
Cabe destacar el momento en el que neandertal y el hombre moderno tienen contacto, En este punto el personaje de Canijo es crucial y entenderemos sus muchas diferencias físicas con el resto del grupo.
Perfectamente documentada, la novela nos cuenta con mucho detalle cómo vivían estas familias, sin caer en un lenguaje técnico y tedioso. Es más, se lee de forma muy fluida, ya que su escritora tiene una forma muy amena de escribir.
Me encantó la parte en la que se va explicando como el gato montés se va integrando en las familias hasta llegar a ser lo que hoy conocemos como gato común.
Sin embargo, me ha faltado un poco más de empatía con el personaje de Rose. Demasiado altiva en ciertos momentos y yo diría que hasta egoísta. es más, me han gustado muchísimo más los capítulos de la prehistoria que los de la antropóloga.
Su final es duro e impactante, dejándote en algún punto un mal sabor de boca. No revelo nada, pero uno de ellos para mí era totalmente innecesario.
En general, La ultima Neandertalme ha parecido una buena novela para todos aquellos a los que les gusta la ambientación prehistórica, de lectura fácil y amena, pero de la que esperaba una mayor de profundidad en los personajes y en la descripción de esa misteriosa época.
Suenosentreletras7
 17 mayo 2019
Ayer por la mañana terminé este libro que os traigo hoy aquí: La última Neardental, escrito por Claire Cameron y publicado por la editorial Maeva. En cuanto leí la nota de prensa supe que tenía que leerlo sí o sí. Me apasiona la historia y cuando estudié la carrera, la asignatura de Cazadores y Recolectores era mi favorita. Siempre me ha fascinado la prehistoria, me siento muy conectada a esa época. La editorial ya publicó hace años una de las más importantes de temática prehistórica: Los hijos de la tierra, y ahora vuelve a editar otra historia conmovedora de dos mujeres separadas por 40 millones de años. Aquí van mis conclusiones.
La historia está narrada en dos líneas temporales. En primer lugar tenemos a Chica, una Neardental quien lucha día a día por sobrevivir junto a su familia en una tierra llena de peligros. Por otro lado tenemos a Rose, una antropóloga/arqueóloga quien está al mando de una excavación muy importante: acaban de encontrar en una cueva los esqueletos de un Neardental y de un Homo Sapiens juntos, lo cual puede cambiar la historia de la humanidad.
Qué maravilla. Reconozco que me ha costado entrar en la historia. al principio no me terminaba de enganchar y siempre iba posponiendo la lectura, hasta que llegué a un punto en el que no pude parar. Tanto los capítulos narrados por Rose como por Chica me han encantado y es que son dos personajes complejos e interesantes, separados por millones de años y por una evolución inevitable. La autora explora la humanidad y los sentimientos de los habitantes de la prehistoria de la mano de Chica, una Neardental. Chica vive junto a su tribu, su familia y junto a ella aprenderemos como sobrevivían: cazando, recolectando, sus lazos de unión, la jerarquía, sus miedos...
Y por supuesto se abre el eterno debate: ¿Por qué se extinguieron los Neandertales? ¿Es cierto que sobrevivió el más fuerte, es decir, el Homo Sapiens, y el más débil desapareció? ¿Se relacionaron los Neardentales y los Sapiens entre sí? Me fascina este tema y en cuanto he acabado el libro me he puesto a ver unos cuantos documentales sobre ellos, me pasaría el día hablando de esta época, la verdad. Este debate está a la orden del día y parece ser que los profesionales del campo no se terminan de poner de acuerdo. Además cada cierto tiempo se descubren nuevos hallazgos que cambian el curso de la historia por lo que no podemos saber la verdad absoluta, solo podemos conjeturar.
La historia está basada en unos esqueletos que se encontraron en el año 2007 cerca de Mantua, Italia. Se les conoce por el nombre de Los amantes de Valdaro y tienen una datación de unos 6.000 años. Los esqueletos reales son ambos Sapiens pero en el libro, la autora ha querido darle juego y polémica, poniendo como Neardental a uno de los esqueletos. A partir de ahí, tanto Rose como su equipo de arqueólogos se harán muchas preguntas. ¿Por qué estaban enterrados juntos al ser especies distintas? Se sabe que tanto Neandertales como Sapiens coincidieron pero...¿tuvieron relaciones sexuales y afectivas? ¿Se llegaron a amar? Se dice que los Neardentales eran salvajes , sin casi raciocinio ni empatía ni sociabilidad pero al encontrar los esqueletos medio abrazados, puede que todo cambie.
Se exploran temas como el de la maternidad y el de la supervivencia, tanto en la prehistoria como en la actualidad. Lo que supone ser madre, el instinto y las ganas de vivir. Y cómo eso nos une por muchos millones de años que nos separen. Eso nada lo puede cambiar y permanecerá inamovible durante eones hasta que la humanidad se extinga.
En definitiva, La última Neardental es una novela conmovedora sobre dos mujeres separadas en el tiempo, pero a la vez muy parecidas. Una auténtica oda a la vida, bella y desgarradora. La historia se quedará conmigo mucho tiempo.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
LAKY
 10 mayo 2019
La novela nos cuenta una historia a dos bandas: una en el pasado, otra en el presente. En la trama del presente, tenemos a Rose Gale, una antropóloga que ha descubierto los huesos de dos cadáveres: uno parece una neandertal, el otro un homo sapiens. Ambos se están mirando. Rose siempre ha pensado que ambos convivieron y que los neandertales eran más evolucionados de lo que la comunidad científica ha transmitido hasta ahora y cree que los descubrimientos que va a realizar en el yacimiento apoyarán su tesis
En la historia del pasado nos retrotraemos cuarenta mil año para conocer a Chica, uno de los miembros de una pequeña familia de neandertales. Cada vez son menos de su raza y cada vez lo tienen más difícil para encontrar alimento y para resguardarse de los peligros que les acechan. Chica es la hija mayor de la familia, justo acaba de venirle su primer celo y le ha llegado el momento de encontrar pareja. Junto a Chica, tenemos a Chico, Gran Madre, Canijo y Lisiado. Un clan pequeño al que Chica deberá proteger. La supervivencia de su pequeño clan es lo primero, cada miembro lucha por el bien de todo el clan, no por el bien individual.
Son dos historias muy alejadas en el tiempo pero íntimamente conectadas. No sólo porque Rose ha descubierto los huesos de Chica sino porque ambas mujeres, aún perteneciendo a clases homínidas diferentes, van a tener más cosas en común de lo que pensamos. Un acierto de la autora es, para reforzar esa conexión, hacer que ambas estén embarazadas en determinado momento. Siempre he creído que el embarazo saca en cierta forma nuestro instinto animal para proteger a nuestra cría y Rose, de algún modo, va a volver a sus orígenes, a su yo más instintivo y más animal.
Cuando hay dos tramas, una suele gustar más que la otra. En este caso y por motivos más que evidentes, la parte que más me ha gustado es la del pasado. Me ha encantado ver cómo vivía Chica y su clan, lo en contacto con la naturaleza que estaban, lo sabios que eran a pesar de ni siquiera hablar (tal y como lo conocemos hoy, otra cosa es la comunicación). Me ha encantado ver cómo se guiaban por el instinto y por la tradición, cómo sabían cosas que habían pasado hace años a su clan incluso aunque ellos aún no hubiesen nacido, cómo conectaban con la naturaleza respetándola en todo momento…Da bastantes datos sobre la forma de vida de los neandertales. No sé si esto puede llegar a molestar a quienes no tienen una especial predilección por ellos. Como os digo, no es mi caso y yo sólo quería que me hablase más y más de Chica y de su clan
Me parece que la autora ha hecho un buen trabajo de documentación. Se ve que controla el tema y ha sabido transmitírnoslo de una manera amena y entretenida. El libro es de muy sencilla lectura y avanza a buen ritmo. Aunque la parte de Chica me ha parecido más interesante que la de Rose, no por eso lamentaba cuando llegaban los capítulos del presente pues también me ha resultado muy interesante su trabajo y su embarazo. Me ha gustado mucho que abogue por una mayor “humanidad” de los neandertales. Quizás no estaban tan evolucionados como el homo sapiens pero no por ello eran animales. Son nuestros antecesores y si al final ganaron en la lucha por la evolución los homo sapiens fue porque supieron adaptarse mejor. También he creído siempre que ambas especies tuvieron que convivir durante cientos, miles de años y que de dicha convivencia tuvieron que salir historias muy interesantes.
Conclusión final
Me ha gustado mucho. Eso sí, me da la impresión de que puede haber una segunda parte puesto que, si bien la historia podría acabar así, me parece que hay todavía bastantes cosas que contar y que hay unas cuantas explicaciones que dar. Espero que no me equivoque y que la autora continúe con la historia de Chica; yo, desde luego, seguiré leyéndola.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
mariacriado
 04 mayo 2019
En “La última neandertal”, Claire Cameron nos lleva de la mano a la prehistoria, justo hace 40.000 años, cuando el homo sapiens se cruzó en el camino con los neandertales.
La novela se divide en dos líneas temporales, la actual, donde Rose descubre los restos de una neandertal y un homo sapiens en una postura claramente amorosa. Esto abriría una puerta a nuevas líneas en la rama de la paleontología, en la que hasta ahora, las investigaciones apuntaban a que aunque los hombres modernos y los neandertales se cruzaron, entre ellos no había habido vínculos afectivos.
Por otra parte, nos trasladamos hace 40.000 años y conocemos a Chica. Una neandertal en etapa fértil que vivía con Gran Madre, Chico, Canijo y Lisiado, toda su familia. He de reconocer que esta parte es la que más he disfrutado.
Se ve claramente que la autora se ha documentado a fondo sobre esta etapa de la prehistoria y ha novelado esta historia, mezclando la ficción con la realidad para dar forma a Chica, nuestra gran protagonista.
Así pues, aquí se desmontan muchos mitos sobre el hombre neandertal rudo de andares simiescos, sin capacidad para razonar. A través de Chica y su familia descubrimos que los neandertales no eran tan distintos a nosotros, vivían en familia, dormían juntos para darse calor, fabricaban sus propias lanzas, cazaban en equipo, guardaban sus objetos de valor, se proveían de los alimentos necesarios para pasar el invierno, fabricaban sus propios abalorios e incluso tenían mascota, en este caso un gran gato montés. Sabemos que humanos y neandertales llegaron a tener relaciones sexuales, ya que hoy en día llevamos ADN neandertal en nuestras venas. Me ha gustado mucho el detalle de la autora en señalar que los neandertales eran de piel clara, europeos mientras el homo sapiens que llegó a sus tierras tenía la piel oscura.Todo este tema es apasionante.
La historia de Rose y de Chica se ven enlazadas por la maternidad. En la época actual, Rose se ve en la encrucijada que muchas mujeres nos vemos hoy en día cuando vamos a ser madres, conciliar trabajo e hijos. Y Rose tiene un trabajo que la absorbe a tiempo completo. Por su parte, Chica no lo tenía más fácil, dado su entorno prehistórico, evidentemente.
En general, “La última neandertal” me ha parecido una buena historia, muy bien documentada donde curiosamente he logrado empatizar más con Chica, la neandertal que con Rose. Si tienes curiosidad por saber sobre la época prehistórica y a la vez disfrutar de una buena historia, esta novela te va a encantar.

Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Suenosentreletras7Suenosentreletras717 mayo 2019
Nos comparamos con ellos partiendo de una cruel realidad: nosotros sobrevivimos y ellos, no. En el espacio entre esas dos cosas, la vida y la muerte, es dónde comienza nuestra tribulación.
Suenosentreletras7Suenosentreletras717 mayo 2019
Cuando la encontré, por fin comprendí el motivo de mi existencia. Quería conocer sus secretos.
otros libros clasificados: maternidadVer más

El verdadero o falso de la literatura latinoamericana

Jorge Luis Borges ganó el Premio Nobel de Literatura

Verdadero
Falso

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro