Crítica de Marta_11TCELS

Marta_11TCELS
21 October 2020
Esta es la segunda parte de la saga 'Empire State' compuesta por tres libros y sí, es necesario leerla por orden (muy necesario). Si en el primer libro (Un legado peligroso) nos adentrábamos en el profundo entresijo de las comunicaciones y del agua, esta continuación ahonda en el último punto siendo el eje principal la cloración del agua.

Por aquel entonces, muchos habían sido testigos de primera mano cómo las enfermedades acababan con ellos o sus familiares por un mal saneamiento del agua, adultos y niños caían como moscas ante el cólera. Todos estos avances y experimentos los viviremos a través de nuestra protagonista, Rosalind, doctora en bioquímica quien ayudará al doctor John Leal a analizar y limpiar el agua.

Rosalind no tendrá el camino fácil, siempre la han minusvalorado por el hecho de ser mujer, luchó duro para poder estudiar e investigar junto a sus compañeros. Por habladurías tuvo que abandonar su ciudad natal y empezar de cero en Nueva York junto con su hermano y suegra, desde el principio labró su propio camino y fue independiente, protegiendo a su familia. Solo busca acabar con las enfermedades que se mantienen en el agua aunque se filtren, y hará todo lo posible para mostrarlo a la población, su empeño se entiende nada más leer el prólogo de la novela.

John Leal y Rosalind trabajarán a contrarreloj en busca de la verdad, en este libro también tendremos un juicio que ganar y Nick, el otro protagonista, está en el bando contrario.

Nicholas no acaba de cuajar en las altas esferas, aunque lo toleran gracias a su riqueza, la flor y la nata de la sociedad siempre lo verá como un fontanero. Pero él quiere seguir luchando por la gente más pobre y controlar todo lo que tenga que ver con el agua de la ciudad.

El problema es que Nick es fontanero no químico, y aunque confía en Rosalind no acaba de aceptar la teoría de la cloración. El cloro es veneno y no es posible echarlo en el agua que luego van a beber. El juicio es un muro que se interpone en su relación desde un principio, por mucha atracción que tengan su cabezonería es lo primero.

En el primer libro me llamó mucho la atención este personaje pero he de decir que en su libro me desesperó, valora con palabras a Rosalind pero luego a la hora de la verdad la deja plantada.

La otra subtrama es muy interesante también, vuelve tía Margaret a la acción y entra un nuevo misterio a la familia: Eloise.

En resumen, si aún no conocéis a esta autora y os gustan este tipo de historias (clean romance) no sé a qué estáis esperando. El estilo de Elizabeth Camden es impresionante, cómo es capaz de hablar durante casi toda la novela de la cloración del agua en pleno siglo XX y que te enganche de principio a fin, desmigando poco a poco para no saturar al lector. Merece la pena leer la nota final de la autora para saber qué personajes fueron reales. Impresionante traducción también.

Ya para terminar, se agradece que mantengan las portadas originales porque son preciosas y elegantes.

Y, por último, el último libro se titula 'A desperate hope' protagonizado por Eloise ojalá en este libro añadan también la historia corta 'Christmas at Whitefriars'.
Enlace: https://tejiendocriticasenla..