Crítica de Bibliotecariarecomienda

Bibliotecariarecomienda
05 March 2020
¡Hola a todos!

Este libro me llegó sin previo aviso de parte de la editorial Palabra y su sello Novel, no colaboró formalmente con esta editorial, pero tienen mis datos por uno de los libros de Masa crítica de Babelio que una vez me enviaron y, desde entonces, de vez en cuando me mandan alguna de sus novedades por sorpresa. Aunque no conocía ni a la autora ni el libro y a pesar de que a priori quizá no hubiera sido una historia que habría escogido por mí misma porque no hubiera llamado mi atención debo decir que la historia me ha encantado.

Un legado peligroso es la primera entrega de la serie Empire State, no tengo ni idea de si la editorial seguirá publicando el resto de la serie, pero ojala pues he disfrutado mucho de esta historia que te atrapa desde su comienzo.

Nos encontramos en Nueva York a principios del siglo XX en el año 1903. América está esperando que se termine de tender su propio cable de telégrafo transoceánico pero mientras tanto siguen dependiendo del cable británico controlado por Reuters con el que tienen un acuerdo para la distribución de noticias. Una incidencia en las noticias que llegan a Associtied Press a través de este cable será lo que pondrá en contacto a nuestros protagonistas.

Por un lado tenemos a Lucy que trabaja como telegrafista en la agencia de noticias Associtied Press. Lucy es una joven que junto a su hermano Nick lucha en los tribunales contra su tío Thomas para recuperar los derechos sobre una válvula de agua que su abuelo inventó y que permite subir el agua a los altos edificios de Nueva York, algo que facilita mucho la vida de los que allí viven. Durante la guerra su abuelo la cedió a cambio de un collar de perlas, pero cuando volvió de la guerra se dió cuenta de que su hermano se había aprovechado de su invento y se estaba enriqueciendo a su costa por lo que inició un proceso para recuperar sus derechos que cuarenta años después aún siguen litigando en los tribunales sus herederos, un proceso que se lleva todo su dinero por lo que ambos hermanos están viviendo casi en la pobreza. Su sueño es recuperar esos derechos para que esa válvula tenga un precio asequible para todas las personas, aunque para ello tengan que luchar con la otra rama de la familia, una familia que les está haciendo la vida imposible para que renuncien a sus pretensiones.

Por otro lado tenemos a Sir Colin Beckwith un noble inglés que dirige la agencia Reuters de Nueva York, una agencia de noticias inglesa rival de AP. No es un noble común ya que aunque se toma muy en serio la responsabilidad de su legado también sabe que no hizo nada valioso para ganarselo por lo que desde muy joven se ha dedicado a trabajar para intentar ser una persona útil. Pero hay un pequeño problema, está en la ruina, aunque nadie lo sabe, por lo que debe casarse bien si quiere conservar su legado, así que está cortejando a Amelia, una rica heredera con la esperanza de que esta lo acepte y con su fortuna le ayude a salvar Whitefriars, el patrimonio familiar.

Colin ha sido reportero de guerra y sufre de TEPT (trastorno de estrés postraumático, aunque obviamente en esta novela no se le llama así pues aún no había sido diagnosticada en esta época), por lo que sufre ataques de pánico en los momentos más inoportunos. Es un enamorado de la colombofilia y viaja junto a sus palomas mensajeras Beatrice y Bianca. Desde que se conocen ambos sienten una intensa atracción mutua pero una relación entre ellos es un imposible dado que Colin se debe casar por dinero y no desea aprovecharse de Lucy iniciando una relación que jamás podrá llegar a nada. Me ha gustado mucho el hecho de que Colin sea sincero siempre con Lucy y de que a pesar de la atracción mutua siempre ponga el interés de ella por delante de sus propios deseos.

Durante una de sus jornadas laborales Lucy interceptará un telegrama donde se verá inmersa en un complot para asesinar al presidente de los Estados Unidos, al ir a la policía no la creen por lo que recurre a Colin que la ayudará a investigar el caso algo que puede acabar con ellos encerrados o peor aún muertos.

Tenemos a dos personajes muy distintos una muchacha proveniente de una familia acomodada pero que a raíz de la cesión del invento de su abuelo se ha ido viendo sumida en la miseria al dedicar todo lo que tienen a hacer justicia en su memoria. Es una chica trabajadora a la que le encanta lo que hace, disfruta de su trabajo como telegrafista. Por contra choca con los estirados modales de la nobleza inglesa de Colin. Colin por su parte se debate entre lo que desea tu corazón y su deber para con su familia y los que dependen de él.

El libro tiene cuatrocientas treinta páginas divididas en veintisiete capítulos más epílogo. La narración es en tercera persona y los capítulos alternan entre ambos personajes. Es el primer libro que leo de esta autora y en él nos sumergimos en una historia plagada de misterio y suspense en la que vemos cómo funcionaba el telégrafo y el sistema de noticias a principios de siglo, se nota que la autora ha hecho un buen trabajo de documentación a varios niveles.

Este libro pertenece al género literario conocido como clean-romance, es decir un romance limpio en el que no hay escenas sexuales y los protagonistas no van más allá de unos escasos besos y eso con suerte. Como ya sabréis si seguís mi blog la mayoría de mis lecturas suelen ser de género erótico o romántica y suelen tener una gran carga erótica, así que este libro se sale totalmente de lo que suelo leer, pero también debo deciros que no he echado de menos esa parte para nada, la historia se sustenta sola y no necesita nada más para atraparnos, al igual que la historia de amor de los protagonistas.

Una historia de amor y suspense que te atrapará entre sus páginas, espero que la editorial siga apostando por la autora y esta serie para saber cómo serán las historias del resto de personajes.
Enlace: https://bibliotecariarecomie..