Editorial: Alhenamedia (01/02/2008)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Publicado por primera vez en 1932, La ciudad automática es un libro de culto, una referencia insoslayable de la literatura periodística del siglo XX. Con su habitual sentido del humor y su facilidad por convertir la anécdota en categoría filosófica, Julio Camba realiza en estas páginas uno de los homenajes más hermosos que se han tributado nunca a la ciudad de Nueva York.

Recuperado hoy para el lector español es a la vez un motivo de júbilo y un acto ... >Voir plus

Leejos
 19 January 2019
Julio Camba,destacado representante del periodismo literario español,fue un hombre de biografía contradictoria y no carente de extravagancias.Individualista y de carácter difícil,pasó del anarquismo al franquismo para terminar viviendo sus últimos años,cada vez más aislado y escéptico,en el Hotel Palace de Madrid,donde murió en 1962.Pero también fue un viajero incansable y perspicaz,dotado de una prosa clara y amena,que alcanzó gran prestigio como periodista y escribió numerosos libros,la mayoría acerca de sus viajes,entre los que destaca "La ciudad automática".En esta espléndida crónica neoyorquina,publicada en 1932,encontramos al mejor Julio Camba.Con una técnica narrativa sencilla pero eficaz,avanzando ágilmente de lo concreto a lo general,nos va empapando del asombro,de esa mezcla de pavor y hechizo que le despierta la entonces,aún hoy,gran metrópoli de la modernidad.Y esta ambivalencia nace de una desmesura,tamizada por los viejos rescoldos puritanos,que Camba cree descubrir en el afán ilimitado de grandeza,de riqueza,sobre todo de novedad.Un utitarismo que automatiza todas las esferas de la existencia y en el que nuestro autor,con una mezcla de melancolía y resignado pesimismo,ve presagiarse un futuro inexorablemente deshumanizado.Un libro interesante,como todos los de Julio Camba divertido,pero que añade además una carga reflexiva,tal vez premonitoria,que merece ser tenida en cuenta.
Lugosi22
 03 August 2020
Sin duda, es toda una suerte disfrutar de esta edición con la recopilación de los artículos periodísticos de Julio Camba. Se trata del último de sus libros de viaje publicados, donde describe el ambiente, costumbres, curiosidades y manías de la ciudad de Nueva York (y por extensión todo EE.UU.) durante los primeros años de la década de los 30 del siglo pasado (una auténtica crónica de la crisis económica, social e ideológica tras el Crack del 29). El estilo literario de Camba también es exquisito -sin duda uno de los reyes del articulismo del momento-; cronista rápido, mordaz, irónico, impulsivo...
En resumen, un libro delicioso y de lectura rápida (uno se puede beber perfectamente los 54 artículos de la edición en una tarde).
Jcarlavilla
 23 August 2020
Julio Camba destaca en este título por encima de lugares, ambientes o personas, su fascinación por los avances tecnológicos que hacen de Nueva York una "ciudad automática". No lo hace, sin embargo, desde la admiración por el progreso humano o el avance de la civilización. le maravillan las puertas giratorias, platos sobre cintas rodantes, botones, luces y sonidos electrónicos. Son para él un fetiche en el que se recrea repetidamente. Su estilo abrupto y tan cercano a la crónica periodística se adapta perfectamente a la imagen del Nueva York que quiere describir. Pese a que no siento lo mismo por la ciudad y sus aparatos, la crónica me ha interesado y lo recomendaría
librossiemprelibros
 09 July 2020
Estupenda edición de un libro que, pese a estar escrito en los años 30, resulta actual y su contenido, repleto de curiosidades sobre la “ciudad automática”, Nueva York, más vigente que nunca.
Historia, curiosidades, homenajes, datos referentes a Nueva York y mucho más, escrito con gran maestría, sentido del humor e ironía.
Una lectura no sólo entretenida, sino también cultural e interesante. 165 páginas que se leen del tirón. Terminas el libro sabiendo mucho más que cuando lo empezaste. Imprescindible para mentes curiosas.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
LeejosLeejos19 January 2019
Después de todo,amigo lector,yo soy un hombre moderno.Soy un hombre de mi época,aunque,la verdad,preferiría serlo de cualquier otra...
LeejosLeejos24 November 2018
El principio de la industria americana consiste en estandarizar a los hombres para poder estandarizar las mercancías.
LeejosLeejos24 November 2018
...aqui no hay obrero sin un coche Ford,pero eso es un triunfo de Ford y no un triunfo del obrero americano.
LeejosLeejos24 November 2018
La ley de prohibición marca la edad de oro del crimen organizado,el cual gana cantidades fabulosas surtiendo al público de aquello que el público se prohíbe legalmente y solicita clandestinamente.
librossiemprelibroslibrossiemprelibros09 July 2020
Nos atrae porque uno no puede vivir al margen del tiempo, y nos rechaza por la estupidez enorme del tiempo en que le ha tocado vivir a uno.