Crítica de LEMB

LEMB
22 August 2020
Interesante libro he tenido en mis manos gracias a Babelio y su masa crítica. Se hizo esperar, pero podríamos decir que por el espíritu viajero definido en la wikipedia como escritor, periodista y humorista. Una vez leído esbozos de su vida itinerante, solo me queda pensar qué llevó a un niño de trece años, nacido en Pontevedra, a escaparse de polizón en un barco a Buenos Aires, Argentina. Ese fue Julio Camba. Estamos a comienzos del siglo XX.

La rana viajera es la recopilación de una serie de artículos que escribió durante los años 1918 y 1919 que publicó en el periódico El Sol, para el que trabajó durante diez años, pero más interesante parecen sus estancias en Nueva York, Turquía, Berlín, Roma o Londres. Es lógico pensar que todo el periplo que fue su vida se ve reflejado en sus artículos de opinión.

Dejando a un lado al autor, y centrándome en esta recopilación, sin duda, lo primero que llama la atención es la actualidad de los temas tratados, sobre todo en lo referente a política. Casi podríamos decir que lo que dice encaja con lo que ocurre ahora, aunque haya pasado 100 años.

Viajar es maravilloso. Viajar te abre la mente, te hace ver cosas diferente, conocer otra sociedad, otro carácter. Lo que ocurre cuando viajas, o cuando vives en el extranjero, es que vuelves. al volver, tu percepción, en este caso de España, es diferente. No es que haya cambiado, sino que la comparas con aquellos lugares en los que has estado. En La rana viajera tenemos precisamente eso: el choque de esa «rana» que ha viajado por diferentes ciudades, que ha vivido la Gran Guerra, aunque sea de lejos, y ver cómo percibe esa España de los años 18 y 19. Mucho humor, un lenguaje muy divertido y muy directo, incluso a veces tierno y magnánimo. Hay muchísima ironía y una mirada crítica a la sociedad y al lenguaje tan intrínseco de los españoles.

Temas tan importantes como las diferencias entre el campo y la ciudad, la educación, la cultura, la política, el dinero, el conocimiento, el Gobierno, Madrid, Galicia, San Sebastián, Barcelona, los nacionalismos, la raza, Alemania, los alemanes, la historia, el gallego, el vasco, el catalán, los antivacunas, los ricos y los pobres, el pensamiento global... Todo ello a través de un texto ingenioso, divertido, muy significativo, clasificador, inteligente, curiosamente actual... se critica desde la pertenencia absoluta, es decir, hablas de lo tuyo porque es lo tuyo y puedes.

Son artículos muy cortos y resultan muy cómodos de leer. Es verdad que tiene que apetecerte un texto así; un texto que no implica una historia, que no tiene un hilo común, que no es ficción. Es casi como si tuvieras en tus manos la visión irrisoria de alguien que miraba la vida hace 100 años.

En resumen, es una muy significativa recopilación de artículos que nos hacen ver a través de un viajante gallego, afincado en Madrid (de hecho, vivió en el hotel Palace desde 1949 hasta que murió en los años 60), las peculiaridades de la sociedad, de la política y del pensamiento español. Este periodista ha vivido en las grandes ciudades europeas, lo que le permite mirar "su charca" con la sabiduría de las mentes pensantes y los entendidos de la palabra, usada desde la ironía, el sarcasmo e, incluso, la belleza de su propia verdad; y todo ello con mucha crítica política.

Eso sí, no voy mucho más allá del valor del texto, quizá demasiado personal, demasiado irónico y demasiado general para que me haya encantado. Ha estado bien, ha sido interesante, algo diferente; quizá hubiese agradecido una edición con notas del editor que me explicara quién era quién, o a qué hacía referencia el texto.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..