Crítica de tarealterego

tarealterego
08 July 2020
En este libro publicado en 1921, Julio Camba recoge artículos que escribió para el periódico ¨El Sol¨ durante algunos años, relatando costumbres propias de la España de la época, así como dando su opinión acerca de la política y otros aspectos del país. Las comparaciones con otros países debido a la cantidad de viajes internacionales realizados no son pocas, de ahí el título para la obra. La pluma del autor es sofisticada y su estilo deja entrever atisbos de humor irónico y satírico entre sus páginas. La idea de recopilar un conjunto de escritos sobre la península de hace una centena de años, ayuda a conocer los cambios históricos y tradicionales que los españoles hemos sufrido con el paso del tiempo, haciendo la lectura algo ameno gracias a la capacidad anecdótica que tiene Julio Camba para transmitir sus vivencias y pensamientos. En todo momento y a pesar de las opiniones subjetivas expuestas, niega pertenecer a ningún bando, declarándose imparcial en asuntos políticos, algo muy acertado. La desventaja de una obra como esta reside en la poca emoción que transmiten algunas de sus partes, haciendo del pasatiempo algo tedioso. El resto de los capítulos sin embargo, son bien recibidos a pesar de no considerar que sea un libro recomendable para todos los públicos. Esta clase de textos van dirigidos o bien a personas de una edad avanzada que estén capacitadas para entender los temas compartidos, o bien a aquellos con una cultura histórica nacional medianamente rica que se vean interesados en las diversas alteraciones regionales acontecidas más de una década antes de la Guerra Civil.