Editorial: Alhenamedia (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Publicada por primera vez en 1921, La rana viajera supone el reencuentro del incansable viajero con su «charca», donde todo sigue exactamente igual que cuando la dejó: la misma gente, las mismas ideas, las mismas costumbres se reproducen y perpetúan de un modo cansino.
Tiene el lector en las manos un libro divertido y triste a la vez, sagaz a la par que incómodo, no exento de una crítica mordaz y de una voluntad de crear polémica desde el humor y con un estil... >Voir plus

LEMB
 22 August 2020
Interesante libro he tenido en mis manos gracias a Babelio y su masa crítica. Se hizo esperar, pero podríamos decir que por el espíritu viajero definido en la wikipedia como escritor, periodista y humorista. Una vez leído esbozos de su vida itinerante, solo me queda pensar qué llevó a un niño de trece años, nacido en Pontevedra, a escaparse de polizón en un barco a Buenos Aires, Argentina. Ese fue Julio Camba. Estamos a comienzos del siglo XX.

La rana viajera es la recopilación de una serie de artículos que escribió durante los años 1918 y 1919 que publicó en el periódico El Sol, para el que trabajó durante diez años, pero más interesante parecen sus estancias en Nueva York, Turquía, Berlín, Roma o Londres. Es lógico pensar que todo el periplo que fue su vida se ve reflejado en sus artículos de opinión.

Dejando a un lado al autor, y centrándome en esta recopilación, sin duda, lo primero que llama la atención es la actualidad de los temas tratados, sobre todo en lo referente a política. Casi podríamos decir que lo que dice encaja con lo que ocurre ahora, aunque haya pasado 100 años.

Viajar es maravilloso. Viajar te abre la mente, te hace ver cosas diferente, conocer otra sociedad, otro carácter. Lo que ocurre cuando viajas, o cuando vives en el extranjero, es que vuelves. al volver, tu percepción, en este caso de España, es diferente. No es que haya cambiado, sino que la comparas con aquellos lugares en los que has estado. En La rana viajera tenemos precisamente eso: el choque de esa «rana» que ha viajado por diferentes ciudades, que ha vivido la Gran Guerra, aunque sea de lejos, y ver cómo percibe esa España de los años 18 y 19. Mucho humor, un lenguaje muy divertido y muy directo, incluso a veces tierno y magnánimo. Hay muchísima ironía y una mirada crítica a la sociedad y al lenguaje tan intrínseco de los españoles.

Temas tan importantes como las diferencias entre el campo y la ciudad, la educación, la cultura, la política, el dinero, el conocimiento, el Gobierno, Madrid, Galicia, San Sebastián, Barcelona, los nacionalismos, la raza, Alemania, los alemanes, la historia, el gallego, el vasco, el catalán, los antivacunas, los ricos y los pobres, el pensamiento global... Todo ello a través de un texto ingenioso, divertido, muy significativo, clasificador, inteligente, curiosamente actual... se critica desde la pertenencia absoluta, es decir, hablas de lo tuyo porque es lo tuyo y puedes.

Son artículos muy cortos y resultan muy cómodos de leer. Es verdad que tiene que apetecerte un texto así; un texto que no implica una historia, que no tiene un hilo común, que no es ficción. Es casi como si tuvieras en tus manos la visión irrisoria de alguien que miraba la vida hace 100 años.

En resumen, es una muy significativa recopilación de artículos que nos hacen ver a través de un viajante gallego, afincado en Madrid (de hecho, vivió en el hotel Palace desde 1949 hasta que murió en los años 60), las peculiaridades de la sociedad, de la política y del pensamiento español. Este periodista ha vivido en las grandes ciudades europeas, lo que le permite mirar "su charca" con la sabiduría de las mentes pensantes y los entendidos de la palabra, usada desde la ironía, el sarcasmo e, incluso, la belleza de su propia verdad; y todo ello con mucha crítica política.

Eso sí, no voy mucho más allá del valor del texto, quizá demasiado personal, demasiado irónico y demasiado general para que me haya encantado. Ha estado bien, ha sido interesante, algo diferente; quizá hubiese agradecido una edición con notas del editor que me explicara quién era quién, o a qué hacía referencia el texto.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
tarealterego
 08 July 2020
En este libro publicado en 1921, Julio Camba recoge artículos que escribió para el periódico ¨El Sol¨ durante algunos años, relatando costumbres propias de la España de la época, así como dando su opinión acerca de la política y otros aspectos del país. Las comparaciones con otros países debido a la cantidad de viajes internacionales realizados no son pocas, de ahí el título para la obra. La pluma del autor es sofisticada y su estilo deja entrever atisbos de humor irónico y satírico entre sus páginas. La idea de recopilar un conjunto de escritos sobre la península de hace una centena de años, ayuda a conocer los cambios históricos y tradicionales que los españoles hemos sufrido con el paso del tiempo, haciendo la lectura algo ameno gracias a la capacidad anecdótica que tiene Julio Camba para transmitir sus vivencias y pensamientos. En todo momento y a pesar de las opiniones subjetivas expuestas, niega pertenecer a ningún bando, declarándose imparcial en asuntos políticos, algo muy acertado. La desventaja de una obra como esta reside en la poca emoción que transmiten algunas de sus partes, haciendo del pasatiempo algo tedioso. El resto de los capítulos sin embargo, son bien recibidos a pesar de no considerar que sea un libro recomendable para todos los públicos. Esta clase de textos van dirigidos o bien a personas de una edad avanzada que estén capacitadas para entender los temas compartidos, o bien a aquellos con una cultura histórica nacional medianamente rica que se vean interesados en las diversas alteraciones regionales acontecidas más de una década antes de la Guerra Civil.
tadeaoa
 16 July 2020
Título del libro: La rana viajera

Autor: Julio Camba

Estrellas:⭐⭐⭐⭐

Libros en la colección: –

Precio: Ebook: 2,5€, tapa blanda: 21€

Resumen: «Mientras he estado en el extranjero, yo he tenido un punto de referencia para juzgar los hombres y las cosas: España. Pero esto era únicamente porque yo soy español y no porque España me parezca la medida ideal de todos los valores. Ahora, y para hablar de España, me falta este punto de referencia. Forzosamente haré comparaciones con otros países.», Julio Camba.

Reseña: Un libro muy ordenado, divertido y entretenido. La forma en a que el autor compara las costumbres y las formas de España con las de los otros países, con algo de sarcasmo, hace la lectura entretenida y graciosa.

Está dividida en distintos capítulos muy bien estructurados, ya desde ellos se puede ver e sarcasmo con la que el autor trata todos los temas.

Enlace: https://tadeaorgaz.wordpress..
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
LEMBLEMB22 August 2020
En España, país de los viceversas, son solo algunos pobres campesinos andaluces quienes pronuncian la hache. Las demás gentes se limitan a usarla como un elemento decorativo, y mientras unas se la echan al te, otras se la ponen a las toallas.
tarealteregotarealterego07 July 2020
A veces, discutiendo con un amigo, y no logrando hacerle adoptar mis puntos de vista, yo he sentido también el deseo de arrasarlo, y, si me contuve, no fue, no, por motivos morales, sino, precisamente, por dificultades técnicas.
tarealteregotarealterego07 July 2020
-¿Por qué hay tantos hombres sin honor?

Sencillamente, porque no lo necesitan. Yo he observado que sólo tienen honor aquellas personas a quiénes les hace verdadera falta tenerlo.
LEMBLEMB22 August 2020
Mis artículos de entonces, como los que más tarde escribí desde otras capitales, tenían la pretensión de estudiar experimentalmente el carácter nacional, pero el único sujeto de experimentación que había en ellos era yo mismo. Yo estoy en mis colecciones de crónicas extranjeras como una rana que estuviese en un frasco de alcohol.
LEMBLEMB22 August 2020
A mi vez, yo diré que una noche me despedí de unos amigos con los que había estado cenando en un café de la Puerta del Sol. Creo que les dije que iba a volver en seguida, y volví siete años más tarde; pero ¿qué son siete años en un café de Madrid? Los amigos estaba todavía allí, y la discusión continuaba.