Crítica de Culturleo

Culturleo
26 July 2020

En primer lugar agradecer a Babelio y a la editorial Alhena el envío del ejemplar. Nada más leer la sinopsis  me llamó poderosamente la atención porque no estaba segura de qué me iba a encontrar ya que no había leído nada del autor.

Julio Camba fue un cronista gallego que se caracterizaba por escribir en clave de humor con un toque irónico y con cierto estilo anarquista. Aventuras de una peseta es un reflejo de su experiencia de viaje por Europa y concretamente por Alemania, Gran Bretaña, Italia y Portugal. Camba lo separa en diferentes partes cada uno compuesta por subdivisiones en las que detalla diferentes cuestiones relacionadas con el país que describen desde temas como la inflación hasta detalles de la población y sus hábitos de vida siempre desde su punto de vista más crítico.
Aunque en general los capítulos son muy interesantes hay otros que yo los considero de relleno porque creo que no aportan nada al lector y esto ha hecho que me haya parecido muy denso a pesar de contar con sólo 168 páginas. Además la prosa de Julio, (desconozco si lo es también en otra de sus obras) , me resulta excesivamente recargada en ocasiones ya que parece que esté más enfocado en el "cómo" que en el "qué" cuenta. También es cierto que estamos hablando de un libro que se publicó en 1923 tras la Primera Guerra Mundial, y eso se percibe en el estilo literario.

En cualquier caso en general me ha resultado interesante y curioso cómo es su visión de alemanes, ingleses, italianos, portugueses e incluso franceses en el tiempo que pasa en cada uno de estos países y por ello he optado por darle un 3/5. E incluso estoy tentada en leer en el futuro "La reina viajera" en la que al parecer el escritor compara España con otros países que ha visitado.