Editorial: Alhenamedia (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Aventuras de una peseta recupera para el lector de nuestro país las crónicas que el genial escritor dedicó a Alemania, Gran Bretaña, Italia y Portugal. En ellas Camba se propone desmenuzar la realidad con precisión de cirujano, haciendo que las cosas, las gentes y los pueblos revelen su lado oculto y con frecuencia más absurdo. Lo mismo dedica su prosa a una salchicha que a la depreciación de la moneda, lo mismo a la flema inglesa que a la «superioridad dramática de... >Voir plus

Culturleo
 26 July 2020

En primer lugar agradecer a Babelio y a la editorial Alhena el envío del ejemplar. Nada más leer la sinopsis  me llamó poderosamente la atención porque no estaba segura de qué me iba a encontrar ya que no había leído nada del autor.

Julio Camba fue un cronista gallego que se caracterizaba por escribir en clave de humor con un toque irónico y con cierto estilo anarquista. Aventuras de una peseta es un reflejo de su experiencia de viaje por Europa y concretamente por Alemania, Gran Bretaña, Italia y Portugal. Camba lo separa en diferentes partes cada uno compuesta por subdivisiones en las que detalla diferentes cuestiones relacionadas con el país que describen desde temas como la inflación hasta detalles de la población y sus hábitos de vida siempre desde su punto de vista más crítico.
Aunque en general los capítulos son muy interesantes hay otros que yo los considero de relleno porque creo que no aportan nada al lector y esto ha hecho que me haya parecido muy denso a pesar de contar con sólo 168 páginas. Además la prosa de Julio, (desconozco si lo es también en otra de sus obras) , me resulta excesivamente recargada en ocasiones ya que parece que esté más enfocado en el "cómo" que en el "qué" cuenta. También es cierto que estamos hablando de un libro que se publicó en 1923 tras la Primera Guerra Mundial, y eso se percibe en el estilo literario.

En cualquier caso en general me ha resultado interesante y curioso cómo es su visión de alemanes, ingleses, italianos, portugueses e incluso franceses en el tiempo que pasa en cada uno de estos países y por ello he optado por darle un 3/5. E incluso estoy tentada en leer en el futuro "La reina viajera" en la que al parecer el escritor compara España con otros países que ha visitado.
Ana35
 14 July 2020
Libro de crónicas de Julio Camba, escritor y corresponsal en distintos países de Europa, durante la primera mitad del siglo XX.
El libro fue publicado por primera vez en los años 40 del siglo pasado, pero aún así no ha perdido ni un poco su frescura y mordacidad.
Los pequeños relatos que hace el escritor sobre su periplo por distintos países europeos (Alemania, Gran Bretaña, Italia y Portugal), son de lo más entretenidos y reflejan la idiosincrasia propia de cada uno de estos países, en contraposición a la idiosincrasia española.
Con gran sentido del humor y su original punto de vista, el autor hace un recorrido irónico e interesante de la forma de ser de los ciudadanos de cada país, de sus formas de ver la vida y de sus costumbres.
Así también, nos deja su propio punto de vista en cada caso, y el de cualquier turista o viajero que pasa por esos lugares.
Lo que más me ha gustado, es verme reflejada en muchos casos, con ese asombro que muestra por las distintas formas de ver la vida en cada país, y que es el mismo asombro que yo he sentido en tantas ocasiones, observando lo mismo.
Me ha parecido un gran libro, escrito por un hombre de mundo, que está acostumbrado a viajar y a disfrutar de cada detalle, de cada anécdota, de cada lugar por el que pasa.
Muy recomendable.

oscarseron
 06 July 2020
Escrito en 1920 por Julio Camba, este libro de viajes bajo la forma de artículo periodístico nos lleva a Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal.
1. ALEMANIA
En su estancia en el país germánica subraya con fina ironía los desastres económicos que le produjo perder la Primera Guerra Mundial, y su carácter revanchista y matón.
2. INGLATERRA – REINO UNIDO
Al igual que con Alemania, ridiculiza la forma de ser británica así como se queja del clima y costumbres.
3. ITALIA
Divide el viaje en 3 etapas:
• Milán (Norte): Centro económico.
• Roma y Florencia (Centro): Capital y centro cultural.
• Nápoles (Sur): Precariedad y alegría.
También critica la forma de robar de las instituciones italianas.
4. PORTUGAL
En la última etapa de su viaje destaca la pobreza del país vecino a la vez que lauda su forma de vivir la vida tan triste y poética.

En resumen destaca los estragos que la guerra provocó en los países que en ella intervinieron.
Ana35Ana3514 July 2020
La conversación inglesa es la manera más elegante de no decir nada que yo conozco. No parece sino que el móvil de las gentes que se reúnen aquí para conversar fuese el miedo de que se les ocurriese alguna cosa.
CulturleoCulturleo26 July 2020
Yo cogería este pequeño planeta y lo enrollaría cuidadosamente en un spaghetti largo, lo cogería bien por un extremo y lanzaría el mundo a rodar como una peonza
oscarseronoscarseron03 July 2020
No hay medio de gobernar por la fuerza a Alemania. Alemania está siempre dispuesta a dejarse gobernar.