Crítica de ArielRomero

ArielRomero
29 April 2021
Narrado en primera persona por Samu, un camarero barcelonés afincado en Santander del que no sabemos su nombre hasta bien entrada la narración, nos narra su día a día y las conversaciones que escucha en el bar El gato que ladra. Durante la historia nos va contando su vida con su pareja Helena, el asesinato de sus padres a mano de ETA en Barcelona y otras cosas que permiten conocerle mejor.

Para ser un camarero que solo tiene que ver, oír y callar se mete demasiado en todo. Se toma muchas confianzas, se dedica a escuchar, pregunta demasiado... y por todo eso se ve envuelto en una historia que realmente no le concierne, como si de un detective privado se tratase, en el caso del comando funeral.

La historia comienza el domingo 22 de Junio de 2014 cuando muere el joven Jerónimo Saiz Mendizábal en Santander, al que entierran al día siguiente y cuyos amigos acaban en el bar donde Samu está trabajando. A partir de ahí el protagonista se mete donde no le llaman y suceden todos los acontecimientos.

El final, ha sido el esperado realmente. No me ha emocionado porque realmente han sucedido cosas que se veían venir. Cierra todas las tramas y en el epílogo nos cuenta que ha pasado con todos y cada uno de los que aparecen en la novela, que son bastantes personajes.

He de decir que cogí este libro por su portada, que me llamó la atención, junto al título. La sinopsis, sin embargo, no terminaba de convencerme pero como era un thriller con suspense decidí embarcarme en él. Pero me ha quedado claro una cosa, el gato curioso de la portada es Samu.