ISBN : 849868725X
Editorial: Alberdania (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Esta novela aborda temas como las trampas de la memoria, los límites del arte o las distintas maneras de enfrentarse al proceso creativo. Pero habla, sobre todo, del cuerpo: el cuerpo herido, el cuerpo incorrecto, el cuerpo político, el cuerpo objeto. Así, el relato constituye una celebración de las bellezas diferentes, fuera de la norma, como la de la verdadera protagonista del libro, Jacqueline Dublanche.

A sus treinta y dos años, Elías Ibarra toda... >Voir plus

EmilianoPD
 11 October 2022
Esta es la primera novela de su autor no adscrita a un género concreto; una novela fortísima, pavorosa, demoledora.

Es de lectura grata, trepidante, llevados por su estilo depurado de florilegios inanes pero que no resulta en ningún momento vergonzante (lo que yo llamo escritura "funcional"; aquí es mucho más que eso, un logrado equilibrio entre mis expectativas): despojado al mínimo de descripciones y excursos, su elección del tiempo presente le confiere una agilidad muy valorable, al igual que el hecho de que los diálogos aparezcan "seguidos", sin marca alguna, dejándonos muy claro cuál es la voz de cada personaje.

También me gustaría destacar su estructura, con esa mezcla de acontecimientos y recuerdos bien imbricada, sin ánimo de descubrir ningún Mediterráneo pero que van encaminando la trama al paulatino descubrimiento de ese suceso deliberadamente sepultado, tan revelador y tan vergonzante. Mención aparte se llevan las dos fiestas (¿o debería decir tres?) a las que acudimos, auténticos Scila y Caribdis de este viaje del "héroe".

El tratamiento de los personajes es otro de sus puntos fuertes: el personaje principal, Elías, es un sujeto pasivo, inseguro, a poco de tener la edad de Jesucristo y sabedor que se le está escapando su futuro, acomplejado por su dermatitis en una metáfora que resume su descontento y su rasante autoestima. JD, una leyenda en el campus, la verdadera protagonista que guía a nuestro antihéroe, con entusiasmo e ímpetu: la personificación de la artista rompedora y sincera, auténtica en su afán de romper barreras. Luego están los secundarios, en especial los desternillantes miembros del curso que imparte un ucraniano ("feliz" coincidencia) aspirante al premio Nobel que nos regalará varios de los momentos más teóricos, más interesantes de la novela en su nivel metaliterario (nada intrusivo, por cierto); también hay un puñado de reflexiones sobre el feminismo y nuestro papel en la vida, que siempre son bienvenidas, y que aquí aparecen del modo más oportuno y atinado, en mi humilde opinión.

En resumen, esta pequeña historia a caballo entre Myrtle Beach, esa ciudad abyecta y envilecida, y Morningside Heights, el paraíso bohemio (atentos a la aparición estelar del Tom's dinner), representa para mí un albadonazo inolvidable, una llamada a seguir la pista de este Autor.
krismix
 24 October 2022
Esta es la primera novela de este autor que leo y no sé si está en línea con su estilo habitual, que por otro lado he de decir que no es el mío.
Aun así es una gran lectura el ritmo del libro es diverso y a mí me ha gustado más cuando se vuelve más rápido llevado por un montón de acontecimientos que enganchan cada vez más.
El desarrollo es una mezcla de acontecimientos y recuerdos a los que me ha costado cogerle el ritmo también al principio, pero después sumado a un mayor conocimiento de los complejos personajes cada vez me ha parecido más interesante, hasta leer las ultimas partes del tirón.

Por ello me parece una buena lectura muy interesante, poco convencional, y que sorprende, sobre todo sumada a las diferentes reflexiones sobre el feminismo, la creación, los límites del arte...todas ellas bastante polémicas, pero que te permiten posicionarte respecto a cada una de ellas y a los personajes de la trama, permitiéndote pensar harías tú mismo en su lugar
RaquelTarotyLecturas
 15 April 2023
Es una historia que no te deja indiferente. Cuesta bastante cogerle el ritmo al principio, porque la ubica en un estado americano y las referencias no son conocidas. Según se van presentando los protagonistas y personajes principales de la obra, vas entrando mejor en ella.
Lo que más me ha gustado son los consejos del escritor y profesor literario, que unas veces parecen muy locos y otras veces, muy sabios.
El culto y juicio al cuerpo, tanto femenino como masculino, es un pilar clave en la trama y lo trata con mucha creatividad y a la vez crudeza, sorprendiendo en las últimas páginas.

A veces costaba seguir el hilo porque la historia está carente de guiones cuando los personajes hablan e interactuan entre ellos. Por lo demás, una novela interesante que aporta datos diferentes y ayuda a reflexionar diversos temas éticos, morales y existenciales.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
EmilianoPDEmilianoPD10 October 2022
en ese momento oye una risa burlona a su espalda, Automáticamente piensa que es por JD, la persona más gorda de la fiesta. Hace rato que él ha comprobado que lo es. Porque él se fija en esas cosas, aunque no quiera. ¿Pensará la gente que están juntos? ¿Y él qué les parecerá? Solo un tío que está con una gorda, alguien que no puede aspirar a nada mejor. Ese es el tipo de pensamiento de mierda que suele tener Elías cada vez que está con una chica pasadita de kilos. Y ahora su cerebro le castiga repitiéndoselo una y otra vez: Estás con la más gorda de la fiesta, estás con la más gorda de la fiesta. Siempre ha tenido que aguantar bromas pesadas. Como si su atracción por las mujeres voluptuosas fuera una perversión imperdonable. Cuántas veces se habrá tenido que esconder de conocidos por ir de la mano con una chica más gorda de lo socialmente aceptable. Es que una chica grande no es para enseñar. La gente cercana la aceptará, sí, pero con cierta condescendencia, porque siempre la verán como a una gorda. Aunque nunca se les ocurra decirlo en público. De todos modos, Elías sabe que la mayor parte de culpa la lleva él, por necesitar que personas desconocidas aprueben a su pareja.
Hace falta mucha personalidad para salir con una gorda. Y él no anda sobrado de eso.
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD10 October 2022
Pues que también a veces yo siento que no encajo en lo que se espera de mi como hombre heterosexual. Parece que solo podemos triunfar si tenemos poder, ambición; si somos duros y competitivos. Pero ¿qué pasa con los hombre delicados, los que tienen miedo y lloran con facilidad? ¿Qué pasa con los timidos y los vulnerables, con los que no van al gimnasio ni tienen nada que exhibir ante otros hombres Ya te lo digo yo: somos todos unos perdedores.
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD10 October 2022
No puede hacerle daño lo que nunca ha sucedido. [...] escribir consiste en ser humano. Y ser humano duele.
EmilianoPDEmilianoPD10 October 2022
Nuestra escritura debe tener el tinte afectivo de una historia a viva voz, la temperatura emocional del relato que le contaríamos a un amigo en un bar. Siempre con la voluntad de decir la verdad. Cada uno la suya, por supuesto. Porque, como dijo Kant, el mundo es un reflejo de la mente.
RaquelTarotyLecturasRaquelTarotyLecturas15 April 2023
Tienes que escribir. Lo que sea, pero escribir. Y si buscas la verdad, las ideas irán llegando solas. Basta con ser tú mismo. Sin disfraces, sin filtros y sin mentiras. Búscate un narrador con el que te sientas cómodo y juega. Escribe sin pensar.