Editorial: Harpercollins (14/04/2021)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 7 calificaciones)
La aventura de Juan Sebastián Elcano despues de la primera vuelta al mundo.

Elcano recibía, en 1522, el derecho a usar un escudo de armas con el lema "Primus circumdedisti me". Carlos I se lo otorgaba tras protagonizar la primera vuelta al mundo. Esa gesta, que generó no pocas tensiones con Portugal, lo convirtió en uno de los marinos más respetados del reino. Recompensado tambien con una generosa pensión, no iba, sin embargo, a quedarse en tierra tan... >Voir plus

Lolimisterioletras
 31 August 2021
No he tenido la oportunidad de leer "La ruta infinita", pero debo indicar que no es necesario para entender y disfrutar de la lectura de "La travesía final". El protagonista indiscutible de este libro es Juan Sebastián Elcano, pero el autor aprovecha el momento histórico en el que vive el personaje y su relación con importantes protagonistas de la historia del territorio español del siglo XVI para acercar al lector las dificultades por las que atravesaba el reinado de Carlos I, las difíciles relaciones que mantenía con los monarcas de Francia y Portugal, y la importancia de las alianzas matrimoniales para solucionar los problemas que se daban en los diferentes frentes a los que el monarca tenía que poner solución.
Como lectores asistimos a conocer un poco más la figura de Elcano, un marino experimentado que tras conseguir circunnavegar el globo y haber regresado de tan magna expedición recibió en 1522 el derecho a usar un escudo de armas con el lema "Primus circumdedisti me". Marino muy admirado por esta hazaña, vamos a conocer su lado más humano en este libro, y de paso nos acercaremos a la forma de vida en la España de ese momento, siguiendo la pista de marinos deseosos de volver a embarcar, de soldados con heridas de guerra que malviven pendientes de la sopa boba que pudieran ofrecerles los monjes de algún convento... Conoceremos a personajes de la corte española, en los que el rey Carlos confía para llevar a cabo pactos que solucionen los problemas que se plantean frente a Portugal, que como España está deseoso de hacerse con la nueva ruta y las tierras descubiertas por Elcano y sus hombres en su viaje anterior, y asistiremos a la importancia que tienen en ese momento histórico los mapas que los buenos cartógrafos reproducen siguiendo las indicaciones de los navegantes que han surcado por aguas desconocidas por muchos hasta ese momento, y la fabricación de "globus mundi", mucho más precisos para conocer la ubicación de las islas de las Especias, lo más codiciado en el momento en el que se desarrolla la trama. El rey Carlos no solo tendrá que lidiar con Portugal y sus pretensiones de expansión hacia unos terrenos que según las explicaciones de Elcano quedaban del lado castellano tras el Tratado de Tordesillas. Por si las disputas con Portugal no fueran suficientes, en el libro se habla de la rebelión de los Comuneros, de los conflictos con los franceses en tierras italianas, de la derrota francesa en la batalla de Pavía y el apresamiento del rey francés, describiendo de manera sublime lo bien que era tratado el monarca, que más que un prisionero parecía un invitado. La vida en palacio, las negociaciones que se llevan en las distintas cortes para preparar matrimonios que pueden llevar a zanjar conflictos o al menos a mitigarlos, la vida de la gente corriente, el anhelo de los marinos como Elcano de volver a embarcarse porque el mar es su vida, la preparación de una gran expedición formada por varios barcos dispuesta a recorrer de nuevo el camino emprendido por Elcano en el anterior viaje... todo esto lo encontramos en este libro. Y por si fuera poco, también se habla del avance del imperio otomano y de la piratería ejercida por los corsarios franceses contra naves españolas, y en medio de toda esta trama, asesinatos y robos en cuya investigación se va a ver envuelto el protagonista principal. Estamos ante una novela de aventuras que nos sirve para conocer un poco más cómo pudieron desarrollarse algunos acontecimientos que hemos estudiado casi de pasada hace ya demasiados años en nuestra etapa de estudiantes.
Como lectores recorremos varios puntos de la geografía española siguiendo la senda del protagonista, desde Valladolid a las Vascongadas, donde vive su familia. Vamos a conocer la parte más humana del personaje. El autor ha forjado un personaje bastante cercano, con sus defectos y virtudes, lejos del encorsetamiento que pueden tener estas figuras históricas que hemos estudiado a lo largo de nuestra vida. Elcano no es solo su gesta, aquí lo acompañamos como un hombre más, que se codea con gentes de todo tipo, que aspira a ser el capitán general que dirija la nueva expedición, pero que tiene que luchar y conformarse con lo que le ofrezcan, porque el linaje en aquellos tiempos contaba más que las hazañas llevadas a cabo. Conoceremos a su familia, y a su madre, respetada por todos los hijos y que quiere que las cosas se hagan bien, según las normas. Asistiremos a la importancia de la Iglesia en esa época, y al respeto a las tradiciones. Conoceremos los amoríos del personaje, y cómo responde ante el resultado de sus actos…
Estamos ante una novela amena, escrita con un lenguaje claro, con la que se aprende, porque aparecen muchos términos relativos al mundo de la navegación y de la indumentaria de la época, pero que no hacen complicada la lectura en ningún momento. Lo que está claro es que es una novela muy extensa y hacen falta quinientas páginas para que la travesía se ponga en marcha. Realmente por el título creía que las naves se iban a echar a navegar mucho más pronto, pero no se me ha hecho larga la llegada de este momento: todo lo que os he contado de los preparativos del viaje, las alianzas entre las distintas cortes, el robo y asesinatos que Elcano se dispone a investigar, las relaciones con su familia y los amoríos del protagonista, las pinceladas de la historia de España que se esconden entre las páginas del libro… todo eso forma parte de las más de quinientas páginas que ha necesitado el autor hasta hacer surcar las naves. Con todo ello, no os deben asustar las 670 páginas que componen el libro. Lo que sí tengo claro es que hay que leerlo poco a poco, disfrutándolo, porque son muchos los personajes que aparecen y una lectura acelerada puede hacer que se pierda un poco el hilo. Afortunadamente, no es algo que a mí me haya pasado, porque recordaba los datos de mi etapa universitaria, pero me ha gustado comprobar que podían tardarse meses en equipar una flota con todo lo necesario para llevar a cabo una hazaña de gran envergadura, si se quería velar por la vida de los marinos y que los barcos hicieran la travesía sin sufrir grandes males. El autor ha sabido meternos muy bien en estas vicisitudes, y es algo que particularmente he agradecido. Si le tengo que poner un pero al libro, quizá su extensión, aunque si no fuera porque ahora en verano se me ha complicado un poco el tema de la lectura y tenía que llevar a cabo esta reseña, lo hubiera disfrutado muchísimo más sin el agobio de tener que acabarlo para reseñarlo.
Al inicio del libro encontramos una lista de Dramatis personae, un epílogo al final y la bibliografía empleada para escribir la obra, y al inicio y final del libro un mapa con la expedición García de Loaysa-Elcano (1525-1526), que es el viaje que se intenta reflejar en este libro.
Dadle una oportunidad, seguro que os gusta.
rafaperez
 15 April 2022
José Calvo Poyato ( la de bromas que tuvo que padecer en el colegio) es lento, serio, bastante riguroso y muy pulcro. Vamos, que el poya to, posee todos los ingredientes para que sus libros sean un coña zo. ( ojo que asociado a su apellido....nada, tengo el Santo viernes guarro)
Y sin embargo, no.

No, porque para los que amamos la historia no es fácil encontrar textos que expliquen de manera detallada y comprensible, los difíciles equilibrios políticos en esta naciente edad moderna europea.

La travesía final no se limita a narrar la segunda expedición a las Islas de las especias por parte de Castilla, sino que entronca de manera reposada y didáctica con las complejas negociaciones con el reino de Portugal por la explotación del codiciado territorio.
Además, para añadir más leña al fuego, están en juego nada menos que las bodas de ambos reyes.

En este entorno de afiladas plumas y lenguas, Juan Sebastián Elcano (el prota guapo de la peli) tras su casual y accidental vuelta al mundo solo tiene una ambición.
Capitanear una flota para consolidar la ruta que abrió Magallanes.

Pero la rancia nobleza unas veces, la política internacional otras y siempre la envidia y la codicia, se empeñarán en echar por tierra el sueño del navegante Vasco.

Me ha parecido una novela hermosa, cierto que el pulso narrativo marca de la casa es lento, pero me apasiona la forma de transportarnos, de crear entornos y de meternos en la historia.

Hay cierto lirismo en la fórmula empleada por el autor, consiguiendo que anécdotas como la del retrato que recibe el rey Carlos, de Isabel de Portugal, cobren un aroma distinto, más romántico y real que el descrito por otros escritores.

Aunque al principio renegué, agradezco que Calvo poya to ( no lo puedo evitar) de menos espacio a la navegación y lo alterne con otros acontecimientos que ocurren al mismo tiempo en tierra firme.
Hacerlo a la inversa hubiera sido repetir su anterior libro.

Tengo una manía que don José satisface. ( ¡¡¡como para nombrarlo por el apellido aquí!!!)
El final. Toda novela histórica que sea digna de llamarse así irremediablemente debe acabar como esta.
¡Por eso Posteguillo es dios!
Por eso la travesía final, deja en mi piel ese sabor del tiempo bien invertido.

Sé, que está de moda revindicar el papel de la mujer olvidada por la historia.
Va siendo hora de que de igual hombre o mujer, mientras rescatamos a personajes como Elcano.
Lo que menos me ha preocupado de él durante la lectura es si tenía vagina o pene.

Tengo nuevo ídolo. Juan Sebastián Elcano
Tengo nuevo autor. José Calvo polla...poya...
Tengo que decidir si me acerco a la señora Pérez de forma sutil o como la berrea del ciervo rojo.
Decisión tomada.

¡¡SEEEEEEBEEEÑOOORAAUUUU PEEEEEUUUUUREZZZ!!

Buen final para la bilogía que inició con La ruta infinita.
alpolorenedo
 30 July 2021
José Calvo Poyato es de esos escritores a los que hay que leer y si es posible escuchar en alguna de sus numerosas charlas que realiza por toda España en las presentaciones de sus libros, más aún si eres aficionado a la lectura histórica. Personalmente yo había asistido a una de sus magistrales presentaciones de libros cuando lanzaba "La ruta infinita" donde contaba las hazañas de Magallanes y Elcano en lo que fue su viaje buscando el paso entre el atlántico y el mar del sur terminando en lo que sería la primera vuelta al mundo.
Cuando presentó La travesía final volví a tener la ocasión de acudir a la charla del autor y comprobé que el libro volvía a hablar de Elcano, pero ahora se nos presentaba una novela donde a partir de ciertos hechos documentados de la vida del marino español el autor nos contaba como había recreado con ficción las piezas que faltaban del puzle, una propuesta que me resultó "la mar" de apetecible.
Nada más comenzar el libro comprendes que estás ante un experto en novela histórica al que hay que agradecer el esfuerzo por narrar con un lenguaje muy adecuado a la época pero accesible para todos, a veces el hecho de saber que el autor es un gran historiador hace que te frene un poco por miedo a quedar abrumado por los datos históricos, pero el libro desde el comienzo refleja lo que va a ser una auténtica novela que nos va a acercar de una manera muy ágil lo que es la vida de nuestro protagonista Juan Sebastián Elcano y lo que serán las intrigas alrededor de su vida y de sus pretensiones que no son otras que seguir navegando pero ahora como Capitán General, aunque por su falta de prosapia tendrá que comenzar a desenvolverse en el, para él, desconocido mundo de la corte la cual nos sitúa ante Carlos I.

El libro de una extensión considerable consta de 74 capítulos, y para mí estaría diferenciado en 2 partes, la primera y mas extensa nos llevará a lo que es la vida y las aventuras, romances, intrigas... de la vida de Elcano y donde las licencias del autor han resultado mayores y he disfrutado más, en parte porque ocurren muchas cosas y muy interesantes y de otra porque la mayoría de estos desenlaces ocurren en Valladolid (mi tierra) y en sus alrededores que conozco bien como pueden ser Medina de Rioseco, Simancas... todo un aliciente y sorpresa con lo que insisto, he disfrutado mucho, y además enriquecido por la maestría con la que el autor te acerca a estos parajes sin necesidad de extenderse en las localizaciones. En una segunda parte cercana al cierre del libro yo diferencio una parte más institucional donde veremos el lado más cercano a la corte y a sus relaciones, a la situación política de la época y donde aparecen entre otros Francisco I rey de Francia, por eso esta parte tiene mayor rigor histórico y muchas de las narraciones ya las conocía, puede ser por este conocimiento previo que esta parte me resultase la menos atractiva del libro.

Uno de los mayores miedos que tenía era que la novela fuese un continuo viaje en barco y esto pudiese llegar a resultar monótono pero para nada, de hecho los barcos solo aparecen muy al final, por lo que la novela se desarrolla en diferentes ámbitos resultando muy variada, ya que además de lo hablado de las tierras de Valladolid, tendremos localizaciones en Portugal, Toledo, Granada, Sevilla y en la parte final en el nuevo mundo.

Respecto a los personajes vamos a encontrar en todo momento una mezcla de personajes reales como de personajes de ficción, destacando entre ellos la figura del propio Elcano y otros muchos como pueden ser Zapatones, o el enano Matías, un personaje que seguro que hace que tu visión de él evolucione al igual que pasa con García de Loaysa....

Después de los capítulos hay un epílogo donde se cierra la historia con un final conocido por la propia biografía del marino y donde el autor se ciñe más a la documentación que se conoce, por esto algunas partes de la ficción que ha utilizado durante la novela no se van a cerrar, pero en general resulta un cierre adecuado para esta simbiosis entre lo real y lo novelado.

Después llega la nota del autor donde el escritor nos aclara todas las dudas que nos podían haber surgido precisamente sobre qué es lo real y qué es lo que ha surgido de su imaginación, sin duda una nota corta que resulta tremendamente útil para el lector.
CONCLUSIÓN:

Una novela que me ha permitido conocer al autor y su forma de escribir y además comprobar que el hecho de ser experto en historia no tienen porqué separarte de la novela entretenida, con intriga y aventuras.

Descubrir a Juan Sebastián Elcano y lo que pudo ser su vida mucho más allá de lo básico me ha hecho disfrutar y sin duda volveré a leer al autor.

Indicar que aunque La travesía final puede suponer una continuación de la ruta infinita, pueden leerse perfectamente de forma separada o independiente ya que no es una segunda parte.

Una historia que a pesar de su extensión y que podía haberse reducido un poco en las tramas institucionales y políticas resulta una novela para leer desde la primera hasta la última palabra.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
granbibliodavid
 10 July 2022
Tras acabar la circunnavegación del mundo por parte de Juan Sebastián Elcano, este es requerido por la Justicia para hablar sobre sus decisiones tomadas a cargo de la expedición a las islas de las especias desde la muerte de Magallanes hasta su llegada al puerto de Sevilla. Elcano es recompensado con el derecho de usar un escudo de armas.

El protagonista de la novela es Juan Sebastián Elcano, aquel que acabó el trabajo comenzado por Magallanes y terminó la primera vuelta al mundo. Esta novela es, al parecer, la segunda parte que comenzó con La ruta infinita. No he leído este libro, pero tampoco creo que sea necesario para entender y leer bien este (al menos en mi caso). Junto a este vamos a conocer a muchos personajes, algunos históricos y otros creados por el autor.

La trama tiene un poco de todo, sabotajes, robos y falsificaciones, asesinatos, espionajes. Podría decir que la novela está dividida en dos grandes partes. La primera se centra más en la vida personal de Elcano, conociéndole como persona con sus aventuras y romances. Es una parte en la que ocurren muchísimas cosas, manteniendo la atención del lector en esta obra. Aquí nos trasladamos a Valladolid principalmente.

Por su parte, la segunda se centra más en la corte de Carlos I y en la compleja vida dentro de ella, la situación política del imperio, las relaciones con Francia y su rey Francisco I, etc. Es, sin ninguna duda, donde se aleja más de las licencias literarias y se acerca más a la historia real. No solo se centra en el segundo viaje a las Islas de las Especias, ya con Elcano como capitán (aunque de la segunda nao), sino en las complejas negociaciones con Portugal por la explotación de estas tierras. Los escenarios son tan diversos que el lector va a estar moviéndose por una geografía extensa: Portugal, Sevilla, Granada, el Nuevo Mundo, Toledo, etc.

La novela está escrita de forma muy amena, sencilla. Es una lectura enriquecedora, con la que se aprende mucho de historia y de la vida de Elcano y, también, de la sociedad de la época. Es un libro bastante extenso, de hecho la travesía aparecerá casi al final, pero con un ritmo muy bueno que no resulta pesado. Una lectura con la que se disfruta mucho.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
helencazadoradelibros
 07 July 2021
¿Qué pasó después de que la expedición de Magallanes diera la vuelta al mundo y regresara a Sevilla?
El autor nos regala ese momento, cuando El Cano, ya con los méritos reconocidos (cosa extraña) busca volver a hacer la ruta como Capitán.
Junto a la magia de la novela histórica obtenemos una novela negra cuando El Cano se verá inmerso en una investigación.
Intentando que los mapas que marcan la ruta no caiga en manos de Portugal, que los reclama como propios al igual que al éxito de Magallanes...iremos dejandonos llevar por la pluma de José Calvo Poyato, una maestro en esto de escribir sobre nuestra historia.

Las críticas de la prensa (1)
Abc20 April 2021
El escritor e historiador José Calvo Poyato (Cabra, 1951) publica estos días la novela ‘La travesía final’ (Editorial Harper).
Leer la crítica en el sitio web: Abc
LolimisterioletrasLolimisterioletras31 August 2021
Aquel 24 de julio se iniciaba una travesía llena de incertidumbres. Eran siete barcos y casi medio millar de hombres. La mandaba Jofré García de Loaysa y su piloto mayor era Juan Sebastián Elcano.