Editorial: Harpercollins (18/09/2019)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 18 calificaciones)
El 10 de agosto de 1519 partía del sevillano muelle de las Mulas una flota compuesta por cinco naves (la Trinidad, la San Antonio, la Concepción, la Victoria y la Santiago) dirigida por el experimentado navegante portugués Fernando de Magallanes, que había tenido el empeño y la tenacidad de hacer realidad su proyecto para buscar un paso entre el Atlántico y el mar del Sur. Tras permanecer cuarenta días en la desembocadura del Guadalquivir, frente a Sanlúcar de Barra... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 10 April 2022
El bueno de Poyato ( precioso apellido) le da un repaso al catedrático José Luis Corral.
En su trilogía de los Austria el aragonés nos cuenta muy por encima el encargo que le hizo Carlos V a Magallanes para dar la vuelta al mundo, y va a ser que no.

La ruta infinita narra la historia de la expedición de Magallanes por un camino alternativo a la isla de las especias. Otra cosa bien distinta, es que al final, por los avatares y el destino de la aventura, se diera un giro completo a nuestro planeta azul.

Ninguneado por las cortes portuguesas, Magallanes
acudirá a Castilla, donde no sin recelos, conseguirá financiación para tan extraordinario viaje.

No fue un camino fácil, ni antes ni después del embarque, y el autor, pese a un ritmo suave, logra narrarnos una historia apasionante, demostrando que desde la seriedad, y el rigor, también se pueden desarrollar obras excelentes.

Escrito de una forma firme, sin dar pábulo a chistes, exageraciones, ni orines fuera de tiestos, el autor nos detalla cada obstáculo, piedra o zancadilla que don Fernando tuvo que salvar, antes de que los barcos lograrán salir a flote.

Ya en alta mar, navegaremos por aguas desconocidas, en una expedición llena de complicaciones y lugares fascinantes.

Tal vez, no tenga ese pulso narrativos de otros novelistas históricos, pero es muy concienzudo en la recreación y sobre todo, didáctico.

Aunque pueda parecer ( en realidad lo es) un texto lento, José Calvo Poyato tiene carácter a la hora de escribir, y consigue que mi lectura haya sido altamente satisfactoria.

Y es que si la sobriedad va acompañada del talento, sin duda, alcanza la belleza.

Estupenda novela histórica que recrea una expedición apasionante que comenzó con la búsqueda de una ruta alternativa para fastidiar a los portugueses y acabó en vuelta al mundo.

Seguramente ya en los primeros compases de la edad moderna, algún castizo dijo las palabras más peligrosas del universo. A saber:

" Pos ya que estamos"
o bien:
" No hay webs"

surfeandoentrelibros
 13 July 2023
En “La ruta infinita” el escritor nos narra todos los acontecimientos acontecidos tras el descubrimiento de lo que se conoce como el estrecho de Magallanes, así como la primera vuelta al mundo completada por Juan Sebastián Elcano.
Magallanes, portugués de nacimiento y tras sentirse menospreciado por la corte de su país a pesar de todas sus hazañas, decide intentar descubrir tan ansiada ruta en nombre del rey de Castilla, Carlos V. Por muy sencillo que pueda parecer, Magallanes se encontrará con mil trabas y peligros ya solo para poder llevar a cabo su sueño. Por un lado, su amado país intentará a toda costa evitar dicha ruta; por otro lado, tras la llegada de Carlos V a la corona de Castilla, su origen flamenco, levantará las rencillas de todos los castellanos que desconfiarán de todo lo extranjero (entre ellos nuestro pobre Magallanes).
Todas estas rencillas continuarán no solo previas a la embarcación, sino a lo largo de toda la travesía y que pondrá en peligro la misión a la que fueron encomendados.
Poyato, describirá todos estos acontecimientos de una manera muy ágil y acertada que entregarán al lector una novela muy entretenida y didacta sobre esta conocida ruta.
Descripciones de la época y la sociedad muy acertada especialmente todo lo que acontece al contexto histórico en el que nos movíamos.
Debo admitir que la primera parte de la novela me costó un poquito pero más bien debido a la inmensidad de problemas y trabas que no dejaban de acontecer a la travesía de la que tantas ganas tenía por leer. Una vez llegados a este punto, se convierte en un verdadero libro de aventuras con las que te mantendrás verdaderamente enganchado (especialmente si desconoces lo acontecido)
Buen libro para todos los amantes de la novela histórica pura.
fjprian
 24 May 2022
Hay novelas que tardo más de lo normal en leerlas por motivos diversos: no es el mejor momento para leer una determinada novela, no estoy atento a lo que leo y la dejo, o también porque me empecino en otra novela que me apetece más y aparto la que estaba leyendo antes, etcétera. La novela de José Calvo Poyato es una de esas novelas que me han costado un poco más conectar. Un día, paseando por la Biblioteca Municipal Josefina Soria de Cartagena me crucé con "La ruta infinita" y me la llevé a casa para leerla pero, al poco tiempo de tenerla, la devolví a la biblioteca cuando no llevaba ni un tercio leído. Y ahí se quedó hasta hace, más o menos, dos semanas que volví a la biblioteca a llevarmela para leerla y, en esta ocasión sí, he terminado encantado con "La ruta infinita", que en 2020 logró el Premio Ciudad de Cartagena que otorga la Semana de la Novela Histórica de Cartagena. Me ha parecido una novela inolvidable, descomunal y una gozada.

El lector de "La ruta infinita" podrá acompañar a Magallanes en la misión que le encarga el rey del momento que no era otro que Carlos I y V de Alemania para encontrar un paso por el que acceder a las Islas de las Especias. Esta misión, que desde un principio supone un quebradero de cabeza para los portugueses (compatriotas de Magallanes) y para los castellanos (tenían envidia de que un portugués llevara la voz cantante en la expedición), supone la más complicada de las misiones llevadas a cabo hasta la fecha. La expedición va cumpliendo los objetivos a pesar de las muchas dificultades a las que se tuvo que enfrentar como son motines en los barcos, enfermedades raras no vistas en ese momento, envidias de unos y otros, fallecimientos debidos a una infinidad de causas, etcétera. Aparece, al mismo tiempo, otro personaje muy importante para la historia por haber sido el primero que completó la Primera Vuelta al Mundo que no es otro que Juan Sebastián Elcano.

Sobre esta temática de la vuelta al mundo había leído varios textos pero ninguno como el que nos presenta José Calvo Poyato. En esta ocasión, aparte de centrarse en el desarrollo de la travesía llevada a cabo por los cinco buques que iniciaron la marcha, el autor también se centra en cómo se planificó dicha travesía. Este hecho me ha servido para comprender el contexto de la época.

Si todavía no habéis leído "La ruta infinita", yo os animo a que la leáis y dejaros atrapar por la primera vuelta al mundo que se llevó a cabo gracias a personas como Magallanes (quien la inició) y Elcano (quien la finalizó).
Maestrat72
 19 September 2022
Antes que nada quiero dejar patente el enorme respeto que le tengo a la novela histórica y por ende a sus autores. El profundo trabajo de documentación y el hecho de tener que encajar las piezas de tu relato estando constreñido por un marco de referencia inamovible se me aventura una labor dificilísima.
Dicho esto, y con cierto pesar, he de decir que esta novela me ha decepcionado un poco.
El relato se divide en dos partes muy diferenciadas: la primera mitad del libro narra los preparativos e intrigas previas al viaje. La segunda trata del viaje en sí.
Este supuesto equilibrio en las partes creo que no es equitativo. La primera parte se me ha hecho larga y un tanto pesada. Y la segunda, recuperando levemente el ritmo, no deja de ser un relato un tanto deslavazado y falto de chispa. En muy pocas ocasiones logra emocionar. No consigue en ningún momento provocar esa sensación de hambre de paginas, de voracidad lectora que tanto anhelamos los que estamos frente al libro. Y es una lástima porque el autor tenía ante sí una de las mayores aventuras de la historia de la humanidad. En mi opinión ha desaprovechado una auténtica epopeya construyendo un relato que sí, se deja leer pero al que le falta épica. ¡Caray, que es la primera vuelta al mundo! ¡Qué parten 5 barcos con más de 200 hombres y únicamente llega uno con 18 maltrechos marinos! Me ha faltado también una mayor profundización en la construcción de los personajes principales y en las relaciones entre ellos. ¿Por qué Magallanes actúa como actúa?
Es una historia que debería haberme puesto la piel de gallina y por desgracia no ha sido así. No está mal escrita, no hay aspectos que chirríen, pero le falta alma, le falta "punch"
El aspecto positivo: que es un buen punto de partida para conocer este increíble pasaje de la historia y que al menos consigue, eso sí, que te quedes con las ganas de conocerlo más a fondo.
granbibliodavid
 02 July 2023
Fernando de Magallanes soñaba con buscar una nueva ruta que llevara hasta las Islas de las especias, pero a través del Océano Atlántico y del Mar del Sur. Finalmente, tras tres años esta hazaña acabó por completar la primera vuelta al mundo, pero no la completó Magallanes, sino Juan Sebastián Elcano. de las cinco naves que partió del puerto de Sevilla el 10 de agosto de 1519, solo regresó una destrozada y con 18 marineros hambrientos. Esta es la historia de esa trágica expedición que cambió el mundo.

La vida de Magallanes es muy interesante. Vemos que no lo tuvo nada fácil, en España por su calidad de extranjero y en Portugal por ser perseguido por sus compatriotas al decidirse presentar al expedición al rey hispano. Un hombre perseverante que consiguió alcanzar su sueño. El autor, basándose en una buena documentación bibliográfica, describe todo muy bien, acercando la figura de este personaje y la sociedad de su momento al lector actual de forma muy amena.

Gracias al V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano en 2022 han sido muchas las novelas que se han publicado. Una de esas es la que aquí traigo hoy, ahora con una edición revisada y ampliada. El lector será testigo no solo del viaje de Magallanes, sino de su empeño y trabajo por recibir licencia real para poder llevarla a cabo, primero en Portugal y, ante la negativa, después en España, donde se le dio el permiso. Veremos esos intentos de convencer a los distintos monarcas para hacer la expedición y buscar otra ruta hacia las especias. Y este proceso está magistralmente descrito, desde el planteamiento del proyecto hasta la confección del documento que tuvo que presentar. Esta parte es, para mí, la más interesante y, quizás, la menos conocida.

Este libro también cuenta con una buena dosis de aventura. A bordo de la nave las diferencias entre marineros hispanos y portugueses se ve más agravado aún, al mismo tiempo que aumenta la sombra de un posible motín. A medida que van avanzando en el viaje los navegantes tendrán que hacer frente a toda clase de tierras desconocidas y leyendas marinas, que hablan desde gigantes hasta tribus caníbales.

La pluma del autor es bastante culta y muy cuidada. Aunque contiene el habla de la época, esta está adaptada al lector actual, por lo que no se hace en absoluto complicado de leer. Las descripciones son bastante completas, a veces incluso desmedidas, pero tampoco me ha resultado ser un problema. La lectura es muy fluida, entretenida, enseña mucho sobre qué fue y supuso la expedición, la vivencia de sus integrantes y demás, todo con un buen ritmo, aunque suave pero manteniendo la atención del lector, y unos capítulos cortos.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
fjprianfjprian20 March 2022
Vivimos un tiempo en el que se da crédito a muchos bulos. Se ponen en circulación mentiras con intereses bastardos. Esas mentiras cuentan en nuestro tiempo con nuevas formas de difusión, apoyadas en habilidades desconocidas hasta hace poco.
fjprianfjprian17 March 2022
¿Quién puede adivinar lo que se recordará? Vivimos tiempos agitados, amigo mío.
Video de José Calvo Poyato (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de José Calvo Poyato
«La vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, una gesta épica narrada con la sobresaliente pericia de quien es, sin duda, uno de los grandes maestros de la novela histórica actual». Santiago Posteguillo
Cinco barcos dejan atrás Sanlúcar de Barrameda en septiembre de 1519. Esa flota busca una ruta diferente hacia las islas de las Especias, que no estuviera en manos portuguesas. Mandadas por Fernando de Magallanes deben encontrar un paso al mar del Sur para luego navegar por un océano enorme e inexplorado, que se mostraría como el más grande del mundo: el Pacífico. Una gesta imprevista que completó Juan Sebastián Elcano, tres años después, al atracar en Sevilla con la nao Victoria y solo dieciocho hombres enfermos. Habían dado la primera vuelta al mundo de la historia.
En el Quinto Centenario de una de las más grandes gestas de la historia de la humanidad, con su impecable estilo y habitual rigor histórico, Calvo Poyato nos desvela en La Ruta Infinita la historia de esa aventura que fue algo más que la Primera Vuelta al Mundo.
«¡Qué gran capitán para un viaje literario como este! José Calvo Poyato vuelve a hacernos vibrar con una aventura histórica tan sorprendente que parece ficción... Aunque solo lo parece». Javier Sierra
A la venta en papel y ebook: 18 de septiembre de 2019.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..