Javier Calvo (Traductor)
Editorial: Libros Del Asteroide (10/05/2021)

Calificación promedio : 2.93/5 (sobre 7 calificaciones)
En 2013, con veinticinco años, Anna Wiener decide dejar su precario empleo de asistente editorial en una agencia literaria en Nueva York por las seductoras promesas de las florecientes startups tecnológicas. Una aventura que la llevará a mudarse a San Francisco y a fichar por una novedosa compañía de análisis de datos. En el efervescente micromundo de Silicon Valley se codeará con jóvenes y entusiastas emprendedores inmersos en una febril carrera hacia la innovación... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Lou
 21 September 2021
En 2013, en plena efervescencia de las empresas tecnológicas, Anna Wiener decide dejar su trabajo precario y sin muchas perspectivas de futuro en el sector editorial para irse a trabajar a Silicon Valley. Allí trabajará para una empresa de análisis de datos y, posteriormente, para una empresa de software, ambas grandes empresas responsables de una cultura ultraliberal y completamente ahistórica, una cultura de la aceleración, la "innovación" y el dinero a toda costa.

Sus jefes y la mayoría de sus compañeros son veinteañeros (hombres, blancos), algunos de los cuales en pocos años se convertirían en millonarios. La cultura laboral de jornadas interminables, de tener que sentirse "parte de la causa", de estar obligada a darlo todo porque sino es que no estás implicada, se justifica a futuro. Se supone que merece la pena porque quizás en unos años tengas unos cuantos millones en el banco.

La autora habla del impacto que ha tenido la cultura de Silicon Valley en San Francisco. de los alquileres abusivamente altos, de la gentrificación, del contraste entre barrios hiper ricos y barrios empobrecidos, de la cantidad de gente que vive en la calle mientras los trabajadores y dueños de las empresas tecnológicas derrochan el dinero a espuertas. de la falta absoluta de infraestructuras públicas y colectivas, mientras se ofrecen soluciones individualizadas y tecnológicas para todo (el mejor ejemplo: la falta de infraestructuras de transporte público ha hecho que proliferen apps de transporte privado por todas partes mientras se descuidan las políticas públicas para mejorar esas infraestructuras para todxs).

También habla del machismo endémico del sector tecnológico, que se ve amplificado aquí al cruzarse con una cultura del emprendimiento sin límites (por llamarla de alguna manera) y la cultura surgida de los foros de internet. Un clima estupendo para las mujeres, las personas lgbt+, las personas racializadas, etc.

Aunque me ha gustado, sobre todo porque es una mirada desde dentro al funcionamiento de las empresas tecnológicas, creo que le falta chicha. le falta crítica. He echado en falta una mirada más incisiva que apunte directamente hacia los problemas en lugar de simplemente dejarlos caer sin emitir un juicio propio. Creo que ahí la autora se quita la responsabilidad porque no quiere meterse en muchos jardines.

De hecho, en varios momentos he sentido que Wiener evitaba decir algunas cosas por miedo a una demanda millonaria (ya que, por ejemplo, no da el nombre de ninguna de las empresas). Otras, he tenido la sensación de que se quedaba en la superficie o no era más crítica por miedo a saberse culpable o parte de lo que estaba contando. Aún así, creo que retrata muy bien esa falta de conciencia política - que, en realidad, es muy política-, ese creerse por encima del bien y del mal, ese creer que la tecnología por la tecnología va a cambiar el mundo, y, de paso, va a convertir a todos los que están implicados en ella en millonarios. Ese mirar para otro lado cuando hay problemas, cuando te empiezan a exigir responsabilidades. Ese creer que se funciona por encima de las normas sociales y de los derechos colectivos.

Sinceramente, me ha parecido un retrato terrorífico. Es todo lo que ya sabíamos, pero confirmado por alguien que lo ha visto en primera persona.
ihortal
 26 September 2022
En el año 2013, la autora del libro decide dar un giro a su carrera profesional dejando su trabajo precario en una agencia literaria por un puesto de atención al cliente en una empresa de análisis de datos. Este cambio supone también su mudanza de Nueva York a San Francisco, dejando atrás a su familia y amigos de siempre, con lo que el salto es radical. A través de su particular visión, que es la de una persona ajena a lo tecnológico, amante de lo analógico, el arte y la creatividad, veremos desfilar multitud de personajes que parecen cumplir a la perfección un perfil: el de jóvenes hombres blancos emprendedores, habitualmente ingenieros, que han tenido la gran suerte de vivir en ese momento y ese lugar.

Ya sea en la primera empresa de análisis de datos donde trabaja o en la segunda de desarrollo de software, el ambiente de la oficina es el que vemos en las series o películas y yo por lo menos no terminaba de creerme; gente que pulula por oficinas abiertas en patines, carritos con snacks, viajes de team building y fomento del corporativismo radical, además de seguimiento de todas las modas posibles (fitness, healthy food o la que toca en cada momento). Pero también trabajo absorbente, horario extendido, cierto desprecio a los perfiles de atención al cliente y al trabajo de la mujer en este sector. Y chavales en su veintena con una cantidad ingente de dinero, con empresas cotizando en bolsa por miles de millones.

Subyace en el libro una crítica a este mercado, que cree estar mejorando el mundo cuando en realidad hace que la brecha sea aún más insalvable, por no hablar del poder que llegan a tener al tener el control de nuestros datos. Personalmente me han gustado la perspectiva de la autora y su modo de narrar, es una autobiografía que da la sensación de poder ver cómo funciona su pensamiento, como si pudieras avanzar al mismo tiempo que ella en el análisis de la situación.
jjglezl
 15 June 2022
Tal vez este libro sea una gozada para aquellos que se mueven en el mundo de Silicon Valley o de las startups ¿? (Buscado en internet: Una startup es una empresa de nueva creación o edad temprana que presenta grandes posibilidades de crecimiento y comercializa productos y servicios a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación), pero para mí ha sido una pequeña decepción. Digo "pequeña" porque el tema no me atraía, sólo un fin de semana sin nada que hacer y un libro relativamente corto que se podía empezar y acabar pronto.

La idea principal de por qué no me ha gustado el libro de Anna Wiener, es porque su autora critica a aquellos que le han proporcionado un trabajo de poco esfuerzo y muy bien pagado. Es como morder la mano que te da de comer. Y muy bien, por cierto.

Ella trabajaba en una agencia literaria de Manhattan, donde, además de tener un sueldo muy bajo, sus perspectivas de mejoras eran pocas, así que aceptó un empleo en unas startups de gestión de datos, primero, y de libros digitales, después, en el puesto de atención al cliente. Con parte de su sueldo compró acciones de esas mismas empresas, o algo parecido, logrando ganar mucho dinero, lo que le permitió dejar las empresas y dedicarse a escribir, que era lo que realmente quería. Y escribió esta pequeña autobiografía de su paso por ese "Valle inquietante" que es Silicon Valley y de los personajes que en él se mueven, a los que no pone del todo bien.

Actualmente Anna sigue escribiendo sobre Silicon Valley. Cuatro años dan para mucho.

P.D. Aunque no me ha gustado el libro, hay en esta misma web dos interesantes críticas de los compañeros Lou y MrWonderBook que, además lo puntúan muy alto, merece la pena su lectura.

papapepe47
 31 October 2021
"Valle inquietante"

✒️ Sabía que este valle no inquietaba por su orografía, espesa vegetación, soledad, desierto humano, umbrías,... por nada de eso

✒️ Pero temía perderme en él. de hecho dudé en leer sobre él. Su tema, campo de acción, terminología,... son desconocidos por este veterano lector

✒️ Que, además, piensa que ya no le va a dar tiempo a estar al día de este mundo global del que se habla en el libro de Anna Wiener, editado por @librosdelasteroide

✒️ El "Valle inquietante" recoge el viaje valiente de la autora que con 25 años emprende desde Nueva York a San Francisco. al ámbito del efervescente Silicon Valley

✒️ Ese mundo de transición, evolución, innovación, poder, riqueza,... es narrado de forma sincera y con agudas observaciones por la joven autora

✒️ Lo que inquietante en Silicon Valle y son los falsos ideales, interminables jornadas, corporativismo alienante,... la misoginia endémica que nos hace movernos entre la utopía y la distopía.

✒️ No me he perdido, gracias Anna. Entre app y redes me he movido. He navegado en el fabuloso mundo digital... bordeado términos extraños, organigramas incomprensibles, millonarias inversiones en empresas de poco capital... y ¡he arribado a Ítaca!

✒️ He conocido otro mundo ajeno y lejano al mío. "Hay otros mundos, pero están en éste" leí de joven
MrWonderBook
 21 September 2021
Ha sido una muy buena opción leer este ejemplar, ya que me encanta cambiar de registro de vez en cuando, en el que además se mete de lleno en el mundo tecnológico. Escrito como si de una novela se tratata, estamos ante un ensayo, donde la autora cuenta sus memorias dentro del mundo laboral en pleno Silicon Valley.

Anna Wiener, cuando tan solo tenía 25 años, abandona su monótono trabajo en una agencia literaria de Nueva York para ocupar un puesto en una pequeña empresa de cuatro personas dedicada a desarrollar una aplicación de lectura de libros electrónicos, dentro de Silicon Valley, uno de los lugares más poderosos en cuanto a industrias influyentes y avances tecnológicos, lugar donde la tecnología no para de crecer. Se le presenta una buena oportunidad , ya que ella conoce bien el mundo editorial.

Tras un breve tiempo en este trabajo, va saltando a diferentes empresas, una de ellas centrada en el análisis de datos y otra, en el software de código abierto. Su rol en estas empresa es la de estar al frente del departamento de atención al cliente.
Anna Weiner hace una crítica a lo largo del libro, contándonos que en todas estas empresas, su rol está relacionado con el servicio al cliente, un puesto el en que existe una clara distinción entre el personal técnico y por ello mucho peor valorado, teniendo con ello que aguantar la superioridad con la que la miran sus compañeros. le disgusta la forma en que estos hombres tratan a las mujeres en un cargo que es visto por ellos algo inferior.

Anna Wiener siente que es necesario visibilizar el sexismo que existe y los problemas que aún enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo, y nos describe Silicon Valley como un lugar que está dirigido por hombres y además, de raza blanca; donde el porcentaje de hombre supera con creces a la de la mujer.

Quizás este libro no es para todos los públicos, debe de atraerte la tecnología para meterte de lleno en su situación. Yo al menos he disfrutado este libro, donde se comprueba cómo funcionan las cosas desde el interior de una empresa tecnológica, todo ello desde una visión feminista.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
otros libros clasificados: biografíaVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949