Javier Calvo (Traductor)
Editorial: De Conatus (10/03/2021)

El polifacético artista, escritor, promotor, crítico de arte, director de cine y músico Dan Fox publica en nuestro país su nueva novela, LIMBO.

Un ensayo que nos narra la experiencia de sentirse “estancado”, ya sea creativa, psicológica o espiritualmente, y la importancia en los procesos artísticos sobre nuestra vida.

Un libro plagado de referencias, que con un toque autobiográfico aúna tintes personales con pasajes filosóficos, concept... >Voir plus

nihillnovum
 12 August 2021
LIMBO de DAN FOX

Existe un mundo, un lugar sin puertas, sin dirección, sin coordenadas en un mapa, un lugar en el que lo único que sabes de él es que el nombre que lo define, y ni siquiera, porque a veces es un lugar religioso, y, también, es un lugar artístico, y es un lugar social, y es un lugar que no es, y es el lugar de los enamorados perdidos, y de la memoria perdida y es el lugar para asesinos y víctimas, y es el lugar para pecadores irredentos y el sito donde la nada está a punto de unirse al todo, el ser a la nada, la paciencia a la rabia, la indulgencia al odio, el sabor a la muerte. EL limbo es el lugar donde lo que no ha nacido -ideas, niños, detalles, sabores, pinturas, escritos, amores, destinos…- ,está a punto de hacerlo…o está a punto de morir.
Pero el limbo es el sitio donde un creador pasea cuando no sabe qué crear, donde no sabe qué lugar es el suyo en el mundo, en el mundo del arte, de la creación, pero también de la vida. Pasear por el filo de la nada, para volver, o no, al camino, o quizás sea mejor decir a otro camino.

Dan Fox, artista, pintor, escritor, en definitiva, creador, enseña sus sentimientos para describir su vida y desde allí mostrar el camino que le llevó o le lleva a descubrir sus ideas en forma de arte, de vida artística. Las pequeñas ventanas por las que lleva asomándose toda su vida y ha conformado y está conformándose su personalidad artística, y supongo que vital. Para ello se asoma a esas ventanas desde el pasado, su pasado, y el pasado de las ideas, de las formas religiosas de las vitales, las filosóficas, sociales, artística, amatorias…y desde esas ventanas ver su vida, sí, pero también enseñar ese delicado momento y sitio que es el momento de la creación-de la creación también desde el punto de vista del bloqueo creativo, del no saber por dónde escapar, por dónde empezar, qué decir-, de la búsqueda de hacer algo nuevo, o de no saber hacerlo, el lugar sin atajos que lleva a intentar decir, hacer, describir, pintar, escupir, pensar algo nuevo, algo propio. El no lugar en el que se está es ese Limbo que él define en sus diferentes términos por la historia, desde ese lugar que estaban los no bautizados, o el lugar definido en diccionarios, por literatos, por poetas y amantes de la vida asocial. Pero Fox lo va recomponiendo, desde esas definiciones y el recorrido por su vida y por sus sensaciones, como el lugar donde parece que no se está, un lugar atemporal, casi inamovible, como el avanzar de un barco hacia un horizonte infinito, donde el barco avanza pero tú en proa no ves que avanza, estás asomado sobre el borde del barco, sentado sobre el tiempo en el que no eres mundo en el mundo, estás solo en el horizonte, estás entre tus palabras, tus pensamientos, y tú, entre tus sentimiento, tus ideas, y la nada que parece a la que la vida te echa. El aire sopla a tus lados, y parece que a través de ti, que pareces vacío, o quizás es que estás lleno de él, lleno de ideas y vidas que están fuera de ese lugar donde no pasa nada, nada avanza, solo, tú.

Un tiburón, una estatua, clavada en el tejado de una casa inglesa, es el símbolo en el que Fox enseña su juventud, -el hermano que se va mientras él, niño, descubre la estatua, o de su escapada descanso en el trabajo, de su paseo por lo vital del pasado-pero, también es el símbolo,de su sentido del arte, inesperado, original, descriptivo, metafórico, asociado a procesos mentales propios y momentos vitales y sociales concretos. Pero, también, dicho tiburón, representa ese estado en el Limbo, ese lugar donde primero la incomprensión y rechazo cuando la pusieron allí, pasó a la costumbre de verlo, a ese momento dónde se está y nada lo influye, nadie lo mira, no existe porque siempre está. El tiburón en el tejado será ese paisaje donde pasear para encontrarse con todo y con nada, será el Limbo de niños en espera de que Dios los acepte, o el lugar donde las ideas, hasta las buenas ideas, se perdieron, o el lugar donde aunque existas nadie te ve, porque siempre has estado allí, donde has sido tú y te has convertido en solo tú, donde se pasea en círculo, el más bello círculo, pero solo eso al fin. Nada en el todo. Sí , supongo que al final el Limbo de Fox es la impresión dual de la nada en el todo, o el todo en la nada, que al final parecerá lo mismo, porque solo hablamos de una persona, de una mente, de una búsqueda de ti mismo para mostrarlo. Todo a punto de ser o de… no serlo. Nacer para ser de nuevo otra persona, una crisálida donde no parece que haya nada, solo aire, solo un soplo, que tú esperas que sea de creación o de compañía o de conocimiento, ¿Quién lo sabe?

Enlace: https://wineruda-literatura...
gastoncaba
 25 October 2021
Una foto suya de cuando el autor era niño, de espaldas, donde no puede reconocerse y ver su propio rostro, desdibuja momentáneamente su identidad y abre un arcano de recuerdos sobre su ídolo personal: su hermano mayor Karl, quien abandonó la casa materna en busca de aventuras en ultramar para nunca más volver. Karl es un modelo de vida y de escape y Fox bebe la poción de osadía de la que bebió Karl.

Dan Fox, cansado de estar “demasiado tiempo sirviendo en una misma parroquia” abandona su posición como editor de la revista Frieze y se embarca en altamar en un buque carguero buscando un refugio fuera del espacio y el tiempo para reencontrarse con la escritura.

Limbo (ed. de Conatus) no es una bitácora de este viaje, sino más bien un atado de impresiones y comentarios de dimensión cultural y política que va y viene entre el ensayo y el diario personal, explorando todas las definiciones de “limbo”, llenando las páginas con citas y autores, nombrando películas y series que abordan este concepto. Consigue así, con este fluir de información, ponerse en acción y salir del loop de la página en blanco. “¿Acaso todos los proyectos de escritura no se desvían de su rumbo y divagan hacia destinos nuevos?”

En este recorrido pasamos de Thoreau a John Waters, de Kafka a Stranger Things en búsqueda de un nuevo corpus de sensibilidades actuales. El libro incluye, por cierto, una muy detallada lista de fuentes. Libros, artículos, obras teatrales, películas, series y hasta una lista de canciones (siempre más que bienvenida).

A pesar de la carga intelectual que Fox comparte en este libro, el resultado recuerda a los ensayos de John Berger en cierto tono intimista, aunque sin un objetivo tan claro en cada capítulo (como es el caso en los libros de Berger). La clave parece estar en la cita que comparte de Ray Johnson: “No espero a que el tiempo concluya mi obra sino a que el tiempo me indique algo que nunca hubiera esperado que suceda”. Entre estas páginas y el lector está todo por suceder.

Cuando el ensayo deja lugar al diario es cuando el escritor más se luce. Fox comparte memorias de viaje de su hermano Karl, embarcado a la deriva con un capitán que se ha vuelto loco; nos cuenta de cuando visitó a de Giorno en Nueva York y quedó atrapado en una máquina del tiempo; o su propio periplo desde Londres a Shanghai en un barco tan grande como una manzana de cuarenta pisos, compartiendo seis semanas con el excéntrico personal del barco.

La edición cuenta con una traducción impecable de Javier Calvo, quien ha traducido a autores de la talla de Ted Hughes, Ezra Pound, David Foster Wallace, entre otros.
CarolFlorensa
 26 July 2021
&#xNaN; RESEÑA: "LIMBO"- Dan Fox&#xNaN;.

¡Hola hola, readers!🤓📖. ¿Cómo estáis? Yo sigo recuperándome de la reacción que me dió la vacuna💉, he pasado un finde de mucho bajón 🤒🥴.
Hoy toca reseñita de otro libro que llegó a mí gracias a @babelioespanol. Muchas gracias a la editorial @deconatus por el ejemplar☺.

"Limbo"es un libro de no ficción, reflexivo y muy filosófico. A través de sus 147 páginas, el autor explica lo que para él es el limbo a través del arte y la cultura👩.

👉Me ha parecido muy interesante, ya que la metáfora que hace del limbo y del estado en el que muchas veces nos encontramos cuando no sabemos qué hacer o hacia dónde ir o si nos sentimos atados y pensamos que tenemos mil cosas que nos limitan, es muy acertada&#xNaN;.

Es un libro que nos invita al autodescubrimiento a partir de la propia experiencia del autor. Y a pesar de no tener un hilo conductor como tal, no se hace pesado de leer ya que los capítulos son cortos y el lenguaje sencillo👌.

&#xNaN;Creo que es un libro que os puede gustar mucho si...
&#xNaN; Queréis un libro diferente y que os haga pensar.
&#xNaN;Un libro para desconectar en verano.

otros libros clasificados: narrativaVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo