Editorial: Ediciones Cátedra (07/09/2023)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Carm3la
 02 November 2023
Palomar, nos habla de la cotidianidad, de las cosas sencillas, de mirar y observar el mar, y lo que tiene a su alrededor mientras camina y reflexiona sobre el sentido de la vida. Escrito como si de un cuento se tratara nos hace partícipes, al lector, de sus reflexiones más profundas y filosóficas. Palomar es un hombre que camina y parece que su es pasivo, que no hace nada pero nada más lejos de la realidad. Es alguien que conforme observa todo lo que le rodea, la playa, el jardín, el mismo cielo o incluso cuando hace algo tan rutinario como hacer la compra o visitar a los animales en el zoo ya nos está dando una lección de qué es este mundo y la visión que tiene de él. Sin embargo, es en sus silencios, cuando está de viaje o rodeado de jóvenes cuando sus meditaciones son mucho más profundas e intensas.
Es una verdadera novela que ahonda el tema filosófico desde lo más sencillo, porque el protagonista observa y mira todo con una calma aparente pero que en su interior se produce una revolución en su pensamiento.
En estos tiempos que vivimos pienso que leer una obra como esta es un auténtico reto donde dejamos de lado las prisas y nos podemos adentrar en la tranquilidad de un paseo y de reflexionar, algo que no hacemos últimamente.
La edición de cátedra, es una edición muy buena. Con una gran introducción al principio que explica al lector la figura y el pensamiento de Italo Calvino y con notas a pie de pagina que permite que puedas ahondar más en una novela como esta y consigue que quieras indagar sobre esta obra y el significado que hay en sus páginas.
Solo queda añadir que esta obra nos hace reflexionar, pensar y recapacitar y que tal vez esa fuera la verdadera intención de su autor. Volver a lo sencillo en un mundo plagado de dificultades.
laestanteriademaria
 06 October 2023
Del autor del Barón Rampante, tenemos entre manos la última que nos dejó Italo Calvino. Con Palomar, nos lleva a la sencillez, a esas verdades universales que da la sabiduría, la vejez, quizás uno de sus mejores libros.

Vamos a encontrarnos con historias sensibles, el propio autor confesaba que era su libro más autobiográfico, llevada a texto en tercera persona. El señor Palomar cree que la salvación, la redención tiene que venir de la realidad, de las cosas sencillas, cotidianas, reales. Como señala "El mundo mira al mundo", debemos dejar de mirarnos a nosotros mismos, dejar de observar lo que nos rodea como parte de él. Sino verlo de una forma aneja mimentizándonos con nuestro entorno.

Es muy hermoso comprobar como va cambiando la mirada de nuestro protagonista a medida que avanzan sus tres capítulos. Justo esa mirada, esa forma de contemplar y mirar lo que nos rodea tiene todo el sentido dado con su título. Esta obra debe su nombre al observatorio de Palomar, en San Diego (EEUU), que mejor lugar para observar.
Amalynntabooks
 18 October 2023
Palomar” de Italo Calvino es una novela muy original centrada en la vida del personaje principal, el Sr. Palomar, un hombre profundamente reflexivo que explora constantemente su entorno y analiza hasta su propia existencia. de esta forma, vemos su pensamiento sobre el mundo que nos rodea, desde el movimiento de las olas en la playa hasta el comportamiento de una jirafa en el zoológico. Según nos vamos adentrando más en la obra, vamos profundizando en la mente de nuestro protagonista, entendiendo sus pensamientos sobre temas tan relevantes como la vida, la muerte, el amor o la soledad.

Además, la prosa de Calvino es una auténtica maravilla, llena de astutas observaciones y una muy profunda introspección. La estructura de la obra también me ha resultado muy original, ya que cada capítulo es como un pequeño ensayo filosófico que nos invita a reflexionar sobre estas cuestiones universales, utilizando, asimismo, la exploración de Palomar como metáfora de la búsqueda de comprensión y belleza en el aparente caos del mundo.

En definitiva, “Palomar” es una novela que desafía las convenciones narrativas tradicionales y presenta una trama en la que la propia trama es la mente del personaje principal. Italo Calvino se esfuerza por crear una obra profundamente reflexiva y rica que invita a los lectores a ver el mundo con nuevos ojos y cuestionar su propia existencia. Sin duda una gran obra que no os podéis perder.
Enlace: https://www.instagram.com/am..