Editorial: Libros del Zorro Rojo (06/02/2019)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Alsondeunlibro
 30 June 2022
Una lectura ágil y fluida, con un lenguaje cercano y salpicado de ironía, y con mensajes muy valiosos sobre el consumismo, la vida urbana y la contaminación.

Cesare Pavese definió a Ítalo Calvino como “una ardilla de la pluma”. Una caracterización muy acertada para un escritor que juega con la imaginación produciendo textos ligeros, muy accesibles a todo tipo de público y edad, pero enormemente significativos por su esencia y las reflexiones que contienen.

El título completo de esta obra publicada en 1963 es “Marcovaldo, o sea las estaciones en la ciudad”. Se trata de un compendio de veinte relatos a través de los cuales se realiza un recorrido por la vida urbana cuyo devenir se mide en función de los cambios meteorológicos que alteran su ritmo.

El protagonista, nexo de unión de cada ciclo, es un padre de familia que lucha día a día para llegar a fin de mes. El único respiro que le ayuda a enfrentarse al bullicio y frenesí de la urbe lo busca incesantemente en la naturaleza. Ésta será una tarea ardua que le ocasionará más de un quebradero de cabeza. Encontrar un trocito de cielo en una noche estrellada inundada por carteles luminosos que invaden las vistas desde su balcón o intentar pescar en un río contaminado, son algunas de las aventuras que vivirá, teniendo como resultado un sinfín de anécdotas y situaciones descabelladas y surrealistas.

Calvino fue un escritor muy activo desde el punto de vista político y algunas de sus obras pueden considerarse como pequeños tesoros éticos y culturales. En “Marcovaldo”, humor y conciencia se unen para mostrar el vínculo que nos une a la ciudad y aquél que nos separa de lo rural. Nos invita a cuestionarnos nuestro papel como ciudadanos y habitantes de un mundo dominado por los ruidos, el materialismo, las prisas y la polución. La sociedad vive sumida en un espiral de publicidad y “progreso” que nos aleja cada vez más de nuestro origen y nos desconecta de la realidad.

LaPetitaLlibreria
 12 March 2019
Hoy os presentamos una obra completísima de la cultura tradicional italiana que se ha convertido a lo largo de los años en una obra esencial de occidente.
Por su profundidad reflexiva, por su prosa poética y por la propia impronta de su autor, Marcovaldo es todo un icono a tener en cuenta.
En esta obra conoceremos a un padre de familia numerosa muy gris, con una vida no muy alegre pero que nunca deja de soñar y de creer en un mañana mejor.
Es un hombre con un sueldo muy escaso que vive presa de la sociedad actual y siente la ciudad como una cárcel en la que no le gusta estar y en la que cree que sus hijos no van a crecer felices pero pocas opciones le quedan para subsistir.
Desde su ansia de mejorar y de ver lo bueno de la vida en pequeñísimos detalles siempre pone el foco en la naturaleza.
Una simple hoja de árbol en el suelo ya llama su atención y le desvía la mirada a rótulos fluorescentes, a grandes luces y símbolos de la ciudad.
Narrada desde la humildad y una mente positiva vemos la evolución del tiempo, de la ciudad y del propio protagonista en cada capítulo en que se estrena una estación del año nueva.
Primavera, verano, otoño e invierno se van dando paso con elementos tan simples de transición como una hoja, una seta o cualquier símbolo que él extrae de la naturaleza.
La pluma de Italo Calvino se combina esta vez con las ilustraciones de Alessandro Sanna para darle aún más profundidad a los relatos.
El blanco y negro de la ciudad se combina con el gris del protagonista y la atención la fijamos en los naranjas que nos regala la naturaleza.
Parece un libro simple que parte de una premisa muy llana pero la verdad es que la crítica mordaz a la sociedad, a la vida en los núcleos urbanos y los hábitos que se adquieren y se entretejen con la trama principal hacen de esta obra un esencial para entender la naturaleza humana del mundo y de hacía a donde vamos desde la visión de un gran soñador.
Gracias a Libros del zorro rojo podéis conocer a este ingenuo protagonista y a su gran familia en fragmentos animados, melancólicos y llenos de humildad.
No se puede salir ileso de esta obra tanto por su calidad literaria como por la trama que teje el autor.
Esta edición es fabulosa y magníficamente ilustrada para completar el significado que el autor quiso plasmar en su día.
¿Os animáis a ir a la ciudad con Marcovaldo? Seguro que aprenderéis a mirarla con unos ojos renovados.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..